Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Circular

Circular

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:
Published by verónica_guerra_13

More info:

Published by: verónica_guerra_13 on Jun 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
 
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Versión:03CIRCULAR N°1ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALESSUBVENCIONADOS MUNICIPALES YPARTICULARESFecha Emisión:20-03-2013Página 1 de 115
División de FiscalizaciónSuperintendencia de Educación Escolar 
1. INTRODUCCIÓN.
La presente Circular tiene por objeto impartir instrucciones a los Sostenedores delos establecimientos educacionales y a la comunidad educativa en general, enmaterias relacionadas con los requisitos, registros, plazos y exigencias que sedeben cumplir para mantener el reconocimiento oficial del Estado e impetrar lasubvención educacional.Dando estricto cumplimiento a lo prescrito en los artículos N° 48, 49 letra m) y 100letra g) de la Ley N° 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramientode la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, lapresente tiene por objeto impartir instrucciones e interpretar administrativamente lanormativa educacional, pasando a formar parte de la misma, con carácter obligatorio.Por su parte, el artículo 73 de la Ley N° 20.529, prescribe las sanciones quepueden ser aplicadas, dependiendo del tipo infraccional respectivo aplicable a laconducta infractora.Por tanto, es necesario que cada establecimiento educacional mantenga adisposición de los funcionarios de la Superintendencia de Educación Escolar, por un período de a lo menos cinco años, los documentos y registros establecidos enla presente Circular, los que podrán ser solicitados y revisados para su estudio, yasí permitir la ejecución de la labor fiscalizadora de manera eficaz y eficiente, sinperjuicio de las exigencias establecidas en la normativa educacional vigente y queno se encuentren incluidas en el presente documento, las cuales, también tienencarácter obligatorio, de acuerdo a las reglas generales.En la presente Circular,
se utilizan de manera inclusiva términos como “el alumno”,“el estudiante”, “el
Sostenedor 
”, “el
Director 
”, “el profesor”, “el docente”, “laeducadora”, “el asistente de la educación”, “el profesional de la educación” y sus
respectivos plurales, así como otras palabras equivalentes en el contextoeducativo, se refieren a hombre y mujeres.Esta opción obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cómo evitar la
discriminación de géneros en el idioma español, salvo usando “(o)/”, “(los), (las)”, u
otras similares para referirse a ambos sexos en conjunto, y ese tipo de fórmulasupone una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión de la lectura.
 
 
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Versión:03CIRCULAR N°1ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALESSUBVENCIONADOS MUNICIPALES YPARTICULARESFecha Emisión:20-03-2013Página 2 de 115
División de FiscalizaciónSuperintendencia de Educación Escolar 
2. DEL OBJETIVO GENERAL.
Impartir instrucciones, definiendo y estandarizando la forma y uso de los registros,plazos, y demás requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionalespara impetrar el beneficio de la subvención y mantener el reconocimiento oficialdel Estado.
3. DEL ALCANCE.
El 100% de los Establecimientos Educacionales Subvencionados del País.
4. DE LA METODOLOGÍA.
En el marco de las facultades de la Superintendencia de Educación Escolar,específicamente en lo referente a la interpretación de la normativa educacional, seha elaborado la presente Circular que estandariza, clarifica y entrega instruccionesprecisas, a todos los actores que participan en el proceso de educación escolar denuestros niños y niñas, respecto a las áreas que son fiscalizadas y controladas por la Superintendencia de Educación Escolar.De esta manera se identificaron, analizaron e interpretaron las Leyes, Decretos eInstrucciones vigentes que norman a los establecimientos educacionalessubvencionados, emitidos por el Ministerio de Educación y por otras Institucionesrelacionadas.Producto de este análisis, se determinó la documentación, registros y plazos quedeben permanecer disponibles para los funcionarios de la Superintendencia deEducación Escolar.
 
 
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Versión:03CIRCULAR N°1ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALESSUBVENCIONADOS MUNICIPALES YPARTICULARESFecha Emisión:20-03-2013Página 3 de 115
División de FiscalizaciónSuperintendencia de Educación Escolar 
5. DEL MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO.5.1. La Normativa Educacional.
Decreto N° 100, de 2005, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ConstituciónPolítica de la República de Chile.
Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 2009, Ministerio de Educación. Fijatexto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con lasnormas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005.
Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998, Ministerio de Educación. Fijatexto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de LeyN° 2, de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientoseducacionales.
Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 1996, Ministerio de Educación. Fijatexto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.070 que aprobóel estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que lacomplementan y modifican.
Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2002, Ministerio del Trabajo y PrevisiónSocial. Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código delTrabajo.
Ley N° 16.744. Establece normas sobre accidentes del trabajo yenfermedades profesionales.
Ley N° 19.410. Modifica la Ley N° 19.070, sobre estatuto de profesionalesde la educación, el Decreto con Fuerza de Ley N° 5, de 1993, del Ministeriode Educación, sobre subvenciones a establecimientos educacionales, yotorga beneficios que señala.
Ley N° 19.464. Establece normas y concede aumento de remuneracionespara personal no docente de establecimientos educacionales que indica.
Ley N° 19.532. Crea el régimen de Jornada Escolar Completa diurna y dictanormas para su aplicación.
Ley N° 19.609. Permite efectuar anticipos del Fondo Común Municipal, enlos casos que indica.
Ley N° 19.979. Modifica el régimen de jornada escolar completa diurna yotros cuerpos legales.
Ley N° 20.201. Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998,Ministerio de Educación, sobre subvenciones a establecimientoseducacionales y otros cuerpos legales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->