Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
794Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Género Dramatico

Género Dramatico

Ratings:

4.57

(14)
|Views: 255,892 |Likes:
Published by Vale
Guía del género dramatico
Guía del género dramatico

More info:

Published by: Vale on Apr 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/07/2014

pdf

text

original

 
Definición de género dramático
El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas.Podemos complementar y ampliar esta definición con la que brinda el diccionario de la RAE:
“Género literario al que pertenecen lasobras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguajedirecto de los personajes, por lo común dialogado.” 
Asimismo, representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo, esto es, la conversaciónque sostienen los personajes.El término “dramático” proviene de la palabra “drama”, la cual corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la queun artista, llamado dramaturgo, concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Losacontecimientos se refieren a personas o caracteres que simbolizan, en forma concreta y definida, un
conflicto humano
. Este género está destinado a ser representado públicamente; por lo tanto, comprende todas las manifestaciones teatrales, todoaquello que ha sido escrito para el teatro y todo lo que es susceptible de ser representado ante un público.Una característica esencial de las obras que componen este género es la
acción
. Lo que acontece no está descrito ni narrado nicomentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo queocurre; debido a esto, existen obras dramáticas que no contienen diálogos ni monólogos, o sea, mudas, en las cuales se utilizangestos y actitudes que expresan el conflicto.De igual forma, hay que señalar una diferencia conceptual entre texto dramático y obra teatral:El texto dramático presenta todas las facilidades para ser puesto en escena, lo que se conoce como virtualidad teatral, pero deja deser una obra literaria, ya que el uso del lenguaje guarda directa relación con las obras de los otros géneros: su carácter estético. Laobra teatral, en tanto, es la puesta en práctica de esta virtualidad, para lo cual necesita de elementos propios del teatro: escenario,auditorio, vestuario, escenografía y maquillaje.
Proceso de representación
 
1
 
GÉNERO DRAMÁTICO
 Texto dramático(Virtualidad teatral)Obra teatral(Puesta en escena)
Resumiendo
: Una obra dramática ha sido concebida para ser representada por actores frente a un público. Puede estar escrita en prosa o en verso (por ejemplo,
La ilíada
y
Fuente Ovejuna
) o combinando ambos estilos.
 
Orígenes del género dramático
Los orígenes del género dramático se remontan a Egipto y, principalmente, a Grecia. En el caso de Egipto, había actores-sacerdotes que representaban tanto el nacimiento del faraón, de origen divino, como su entronización (ascensión al trono). Estoseventos se realizaban en ceremonias religiosas y públicas. Sin embargo, el origen del género dramático como lo conocemos enOccidente se encuentra en Grecia.Al comienzo, las representaciones estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y de la alegría, y, al igual que enEgipto, éstas tenían un carácter religioso. Consistían en himnos dedicados a esa divinidad, entonados en ceremonias de vendimiasy de celebraciones sagradas. Con el correr del tiempo, estos himnos sufrieron modificaciones y sus textos comenzaron a ser representados.De esta forma, las representaciones se extendieron por toda Grecia y hubo artistas que se especializaron en desarrollar situacionespara ser representadas. Entre los dramaturgos griegos más importantes están Sófocles, Eurípides y Esquilo. Posteriormente, estegénero fue adoptado por otras culturas, teniendo en Roma sus mayores exponentes en Terencio, Séneca y Plauto.En el comienzo de la Edad Media, las representaciones fueron adquiriendo diversas connotaciones, entre ellas, un carácter máspagano. Aparecieron obras escritas en latín que fueron representadas en monasterios, cortes europeas y en distintas universidades,con lo cual se universalizaron. En los siglos XI y XII, aproximadamente, en Europa se reinventa el teatro. Hubo representaciones deescenas de las Sagradas Escrituras, las que estaban escritas en lengua vulgar, es decir, en idiomas propios de cada país, y quepodían ser apreciadas y entendidas por un público más amplio. Estas representaciones tenían lugar durante las tres fiestas másimportantes de las liturgias: la Navidad, la Epifanía y la Resurrección.Según dataciones, la primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el
 Auto de los Reyes Magos
. De ella seconservan sólo 142 versos, y se encuentra extraviada la parte final, consistente en la adoración de Jesús recién nacido. Se calculaque fue escrita en las postrimerías del siglo XII o a comienzos del XIII, y, como todas las de esta época, es anónima.
Elementos del género dramático
Las obras dramáticas tienen elementos constitutivos fundamentales, a saber: protagonista, antagonista y conflicto. Los dos primerosson quienes desarrollan verbalmente la acción, ya que no hay un narrador o un hablante que entregue, mediante marcadoresdiscursivos o indicadores, alguna noción de los acontecimientos que suceden.
Protagonista
: es el personaje principal de una obra dramática. En torno a él se desarrollan los acontecimientos. Presenta unconflicto, de carácter universal la mayoría de las veces, que será desarrollado en la obra. Sufre una transformación por surelación de tensión con el antagonista.
Antagonista:
es el personaje que se opone al protagonista en el desarrollo del conflicto en una obra dramática.
Conflicto
: es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y alantagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia. Su solución, superación o término corresponde al fin último de la obra. Es decir, su presentación frente al públicorequiere de una acción que lo enfrente. Tiene un valor universal, por lo que afecta a todos los personajes de una u otra forma;por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etc. En gran cantidad de obras dramáticasestá representado por dos fuerzas -protagonista y antagonista- que luchan entre sí; sin embargo, en otras obras no existen dospolos opuestos tan claramente definidos.
ConflictoEstructura de la obra dramática
La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos: presentación, desarrollo, desenlace,acto, escena, cuadro. Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra.
Presentación
: introducción del conflicto principal y de los personajes que participarán en la obra.
Desarrollo:
evolución del conflicto dentro de la obra. Implica la interacción de personajes y cómo éstos se predisponen aabordar el conflicto.
Desenlace
: es la resolución de la trama en la obra dramática, en la cual el conflicto presentado se ha solucionado.
Acto:
corresponde a cada una de las partes principales en las cuales se puede dividir una obra dramática.
Escena:
corresponde a cada una de las partes en que se divide el acto de la obra dramática, y en que están presentes unosmismos personajes. Si trazamos un paralelo con el cine, es aquella parte de la película en la que un personaje puedetrasladarse de un lugar u otro sin que se pierda la continuidad de los acontecimientos.
Cuadro
: corresponde a cada una de las partes breves en las cuales se dividen los actos de algunas obras dramáticasmodernas. Si recurrimos a la comparación con el cine nuevamente, se pueden considerar como las partes mínimas de unaescena, que implican un mismo lugar, un mismo personaje y/o un mismo acontecimiento.
2
 
Protagonista
Antagonista
Estas tres secciones corresponden a la estructura según la cual se desarrolla el tema tratado. Como en toda actividadliteraria o discursiva, conforman un orden lógico y secuencial.Estas tres secciones corresponden a la estructura formal según la cual se presenta la trama de una obra dramática.Tiene un orden jerárquico y de correspondencia, es decir, el acto se divide tanto en cuadros como escenas y éstas encuadros.
 
Recursos paraverbales
Las obras dramáticas no presentan una narración que exponga los acontecimientos, ya que son los personajes quienes explicitanlas acciones o, en el caso de las representaciones teatrales, las llevan a cabo. Los hechos y acciones de los personajes reemplazancualquier información que se quiera entregar. Además, ciertos elementos llamados
recursos paraverbales
, como gestos,entonación de la voz, disposición de los elementos en la puesta en escena y movimientos físicos, no hacen necesaria narraciónalguna.En los textos dramáticos, los
recursos paraverbales
corresponden a indicaciones del autor, las que van entre paréntesis e indicanalguna actitud o algún movimiento realizado por determinado personaje. Los dos puntos manifiestan, al igual que en el géneronarrativo, la introducción de un parlamento. Antes de ellos va el nombre del personaje y después lo dicho por éste. La seguidilla denombres y dos puntos estructuran un diálogo. También el guión de parlamento o raya se utiliza para tal efecto, ante lo cual se omite,en la mayoría de los casos, el nombre de un personaje.Subgéneros mayores
Tragedia
:
Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el finde purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entrelibertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.
Comedia
:
Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos ohumorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz 
.
Drama
:
Obra perteneciente a la poesía dramática. // Obra de teatro o cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y  pasiones conflictivas.
La tragedia
Si trasladamos la versión académica a términos más simples, diremos que la tragedia se refiere a un episodio fatal de la vida, quetermina en forma triste o con la muerte del protagonista.Aristóteles decía en su
Poética
que la tragedia era la “imitación de una acción seria, completa, en lenguaje que deleita, en formadramática, que, mediante una serie de casos provocan compasión y terror, permite levantar el ánimo y purificarlo de tales pasiones”.Esa purificación era llamada “catarsis”.Entre los grandes autores de tragedias de la antigua Grecia destacan Esquilo (
Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas
),Sófocles (
Edipo rey, Antígona, Electra
) y Eurípides (
Medea, Las Bacantes
). En época más reciente destacaron
Hamlet 
y
Otelo
deWilliam Shakespeare.
3
 
SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
Sófocles
Edipo
: Es verdad que de mi padre en esecasosesino no habría yo llegadoNi esposo de quien nací Por los mortales seria llamado.Mas ahora sin Dios estoy,Y de impuro soy hijoY común descendencia tengo descendenciaDe la que yo mismo nací desdichado.Y si existe una desgracia superior a otradesgracia,Esa alcanzo Edio.” 
Ahora que ya tienes una certeza mayor sobre ellos, los definiremos y analizaremos uno a uno.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->