Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Degraba Arterias y Venas del Cuello

Degraba Arterias y Venas del Cuello

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 9,587 |Likes:
Published by HinO - Arturo

More info:

Published by: HinO - Arturo on Apr 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
1
ARTERIAS, VENAS Y LINFÁTICOS DEL CUELLO
Comenzamos hablando de las
ARTERIAS
:Hay dos sistemas que irrigan el cuello, el sistema de la arteria subclavia y el sistema de la arteriacarotidea.ARTERIA SUBCLAVIASe tiene dos orígenes diferentes, tanto en el lado derecho como el del izquierdo.- En el lado derecho se origina en tronco braquiocefálico, más o menos detrás de la articulaciónesternoclavicular del lado derecho.- En el lado izquierdo se va originar en el cayado de la aorta, unos 3cm por debajo y tiene unascaracterísticas especiales.Cuando nosotros hablamos de la arteria subclavia la dividimos en 3 porciones:
Preescalénica (porción antes del escaleno anterior)
Retroescalenica (porción detrás del escaleno anterior)
Postescalénica (porción posterior al escaleno anterior)Acá tenemos a la arteria subclavia tanto del lado derecho como del izquierdo, aquí tenemos al troncobraquiocefálico, el límite de la arteria carótida común del lado derecho y acá tenemos la arteriasubclavia, que cuando rebasa el límite de la clavícula se convierte en arteria axilar. Todo el trayecto eslo que corresponde a la arteria subclavia derecha.En el lado izquierdo la arteria subclavia nace en más profundamente, esto quiere decir que tiene unaporción torácica y una porción cervical. Acá podemos ver que este inicio es más o menos por detrásdel manubrio esternal.Subclavia DERECHA: primera porción- Se inicia detrás de articulación esternoclavicular.Subclavia iZQUIERDA- Nace en cayado aórtico- La altura de 3º o 4º vértebra torácica- Las relaciones que presenta:
Anterior: carótida común, que nace junto con ella en el cayado de la aorta.
Posterior: va estar el lado izquierdo del esófago
Medial: tráquea
Lateral: mediastino pulmonar, es decir, va tener a la pleura mediastínica y a la cara mediastínica delpulmón del lado izquierdo.
 
Arterias que parten de la subclavia: 
Esta arteria subclavia va originar, la primera rama, una arteria ascendente, que va hacia la partesuperior, que es la arteria vertebral. Una rama descendente, que es la arteria mamaria interna otorácica interna. Un tronco que nace después de la arteria vertebral, va ser el tronco tirocervical.Después de eso, detrás del escaleno, va haber otro tronco, que va originar dos ramas: una para laparte cervical profunda y una que va venir hacia la región torácica superior. Este tronco es el troncointercostocervical. Después de eso, no está dibujado, en la región postescalénica: va haber una arteriaque va ir a la región posterior de la escápula que se llama escapular descendente o escapular dorsal.Estas son las principales arterias de lo que viene a ser la arteria subclavia.Recordando:La mamaria interna desciende por la región posterior del tórax, es decir, por detrás del esternón y loscartílagos costales, descendiendo y va dando lugar a arterias intercostales anteriores, pero son arteriasque van a nacer de la arteria mamaria interna. Dan 6 arterias intercostales anteriores. Cuando llega ala parte del espacio del 6to espacio intercostal, antes de pasar al 7mo, se divide en dos ramasterminales, una de ellas va ser la epigástrica superior y la otra va ser la músculo frénica odiafragmática anterior, que va irrigar al diafragma.
 
2
A. CARÓTIDACOMÚNA. SUBCLAVIAA. VERTEBRALA. TIROIDEAINFERIORA. MAMARIA INTERNAA. CERVICAL TRANSVERSAA. CERVICALASCENDENTE. SUPRAESCAPULARA. CERVICAL PROFUNDAA. ESCAPULARPOSTERIOR(*)A. INTERCOSTALSUPERIORTR. INTERCOSTOCERVICALTRONCOTIROCERVICAL
1eraCOSTILLA
C6
MUSC.ESCALENOANTERIORPRE-ESCALENICA
RETRO-ESCALENICA
 P O S T- E S CA L E N I CA
 A.  A  X  I  L A  R
TR. ART.BRAQUICEFÁLICORAMASUPERFICIALRAMA PROFUNDA(ESCAPULARPOSTERIOR)
ARTERIA SUBCLAVIAY SUS RAMAS
La arteria vertebral presenta características interesantes: se dirige hacia atrás, más o menos nace a laaltura de 7ma cervical, salta un poco y se pone en contacto con el ganglio cérvico torácico que está enlo que viene a ser la apófisis transversa de la 7ma cervical, asciende y penetra por lo que viene a ser elagujero transversario de la 6ta vértebra cervical, después va ascender a través de los agujerostransversarios hasta la parte superior y va penetrar en la cavidad craneana.El otro tronco que sale es el tronco tirocervical, de este tronco vamos a ver que esta arteria va dar 3ramas, una va ser la tiroidea anterior, la cervical transversa y la supraescapular. En miembro superior:La supraescapular iba hacia la parte posterior y aquí daba origen a una rama, una profunda y otrasuperficial, y esta es la que se iba a anastomosar con esta circunfleja escapular saliendo por eltriángulo omotricipital. Igualmente esta: la supraescapular, va a la parte posterior, atraviesa estaarticulación y llega fosa supraespinosa por la escotadura espinoglenoidea baja a la fosa infraespinosay se va juntar con la circunfleja escapular. Solo nos importan sus salidas.Tronco intercostocervical, va dar dos ramas: una profunda denominada cervical ascendente profundaque va subir por detrás de las apófisis transversas de las vértebras cervicales. Porque va haber otra:cervical ascendente superficial, que es rama de la tiroidea inferior, esa va por delante de las apófisistransversas de las vértebras cervicales. Esta arteria, que es el tronco intercostocervical va dar esarama que va hacia la parte superior y va dar una rama que viene por la parte posterior, esta rama queva a la parte posterior se denomina intercostal posterior inferior, así es su nombre preciso, esintercostal de la región posterior-superior del tórax. E irriga por la parte posterior a los tres primerosespacios intercostales por la parte superior y ahí termina, porque el cuarto espacio ya es irrigado por laprimera intercostal. O sea a partir del 4to espacio para abajo son intercostales directas de la aorta.
Arteria subclavia y sus variaciones: 
- La arteria vertebral nace antes que nazca el tronco tirocervical.(90%)- Puede nacer en una trifurcación: puede nacer en tres. (4%-3%)- Puede nacer después del tronco tirocervical, que es raro.- O puede nacer del troncotirocervical, que es más raro todavía.La arteria subclavia se estádividiendo, aquí en lo quees la carótida común y estaes la arteria subclavia,hasta este punto, dondeatraviesa la primera costillaporque vendría a ser laarteria axilar. Acá está elmúsculo escaleno, elescaleno va dividir la regiónpre- escalénica, retro-escalénica, post-escalénica. La primerarama que da es la arteriavertebral con una direcciónhacia la parte superior y anivel del agujerotransversario C6 penetra enlos agujeros transversosasciende hacia la partesuperior, pero no asciendesolamente, sino que alascender va dar ramasespinales que van a atravesar los agujeros de conjunción, o sea por donde salen los nerviosraquídeos, esta arteria vertebral va a dar unas ramas que van a penetrar hacia los conductosraquídeos para irrigar la médula espinal y anastomosarlos con las arterias espinales, ya sea anterior oposterior. Y una vez que sube hacia la parte superior, va a penetrar el agujero magno o agujerooccipital hacia la cavidad craneana para juntarse con la del lado opuesto y dar lugar a la arteria basilar.En su trayectoria esta arteria va dar varias ramas, va dar ramas espinales que son los que atraviesalos agujeros de conjunción, pero va dar una arteria que se va llamar propiamente arteria espinalanterior, va dar también la arteria espinal posterior, además de esto, va dar la cerebelosa posterior-
 
3
inferior, va dar una arteria que puede o no salir de la vertebral pero en la mayoría de casos sale lacerebelosa postero-inferior.Después tenemos a la arteria mamaria interna que esta desciende entre los 6 intercostales posterioresy termina dividiéndose en dos ramas terminales, músculo frénica, epigástrica superior.Tenemos el tronco tirocervical, una vez que nace va dar las sgts arterias: la tiroidea inferior, que tieneuna particularidad, una vez que nace, asciende y se va por detrás del paquete carotídeo (por detrás delo que viene a ser la arteria carótida común, por detrás de la vena yugular interna y por detrás delnervio vago; o sea los rodea a todos y recién viene a penetrar a la glándula tiroides). Antes de dar estacurva, va dar una arteria que se llama cervical ascendente superficial, porque va por la parte anteriordel cuello, pegado a las apófisis transversas de los cervicales y va a irrigar a los músculos de esazona: largo del cuello, recto anterior de la cabeza, los escalenos- músculos pre- vertebrales; y así sedenomina para diferenciarla de la cervical ascendente profunda. Después está la cervical transversaque es una rama gruesa que va ir hacia la parte posterior y se divide en una parte profunda y otrasuperficial, la rama superficial va ir hacia los tejidos superficiales de la región dorsal por la regiónescapular, y la rama profunda va entrar al circuito periescapular. La otra arteria es la supraescapularque también forma parte del circuito periescapular.El tronco intercostocervical va dar dos ramas, una rama que va ascender por la parte posterior de lasapófisis transversas y va dar inervación a los músculos profundos que están por detrás de las apófisistransversas, y esa rama se va llamar cervical ascendente profunda. La otra rama es la intercostalsuperior, para ubicarla es mejor intercostal posterior- superior, que va a los tres primeros espaciosintercostales.Y la arteria escapular posterior o también escapular descendente, que es de la región post- escalénica.De la arteria cervical transversa vamos a tener 2 ramas: la rama superficial y la rama profunda queviene a ser la escapular posterior. Así también la llaman a la cervical transversa que es lo que viene aser su parte terminal, que va formar el circuito periescapular.ARTERIA VERTEBRAL- Nace en la región posterosuperior de la arteria subclavia- Pasa por agujeros transversarios excepto VII- Sus ramas:
Ramas espinales
Ramas musculares, que se anastomosan con la arteria occipital y cervical ascendente superficial yprofunda. O sea la cervical ascendente superficial y profunda se van a anastomosar y se van aconectar también con la arteria vertebral.
Ramas meníngeas: cuando va penetrar a través del agujero occipital va dar ramas meníngeas, parala meninge fundamentalmente de fosa posterior.
Arteria espinal anterior
Arterisa espinal posterior
Arteria cerebelosa posteroinferior.
Particularidades 
-
90% penetra en el 6to agujero transversario
-
2% en el 7to agujero transversoLas ramas espinales de la arteria vertebral son los que van a penetrar en los agujeros de conjunción,acá está la rama espinal anterior que es la más voluminosa, que prácticamente se va interconectar conestas ramas espinales de las vertebrales de ambos lados. No solo esto, sino que la vertebral se vaconectar con la rama de la tiroidea posterior que es la cervical ascendente superficial, igualmente seinterconecta en varios sitios. Y a su vez esta cervical ascendente superficial se va interconectar con eltronco intercostocervical y la cervical ascendente profunda. Y en la parte superior la rama occipital seva interconectar con la profunda y con la superficial. Anastomosis entre la arteria occipital y la cervicalascendente superficial y profunda.

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
mtgomez16 liked this
Valentina Iñiguez added this note
mi mama tuvo cancer de utero,y hoy fue al neurologo y le dijero q tiene un tumor en la cabeza q la vena q bombea la sangre esta imflamada ahora tiene q hacer un tratamiento si no da re sultados la van a operar pero mi mama tiene miedo por que en la operacion q tuvo de cuello de utero le fue mal xq al tumor no lo pudieron tocar pero con los rayos le fue bien.ai tratamiento sin operarr la cabeza

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->