Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONTEXTO en educación.

CONTEXTO en educación.

Ratings: (0)|Views: 296|Likes:
El contexto en que se enseña condiciona la enseñanza más..., más incluso que la propia enseñanza. Los contextos son multiformes, tienen muchos elementos, los conocemos enseguida pero a un nivel inconsciente. Todo profesional que se mueva debe conocer la importancia del contexto y cómo obrar con él.
El contexto en que se enseña condiciona la enseñanza más..., más incluso que la propia enseñanza. Los contextos son multiformes, tienen muchos elementos, los conocemos enseguida pero a un nivel inconsciente. Todo profesional que se mueva debe conocer la importancia del contexto y cómo obrar con él.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Úrsula Bischofberger Valdés on Jun 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2013

pdf

text

original

 
CONTEXTO
¿Qué es el contexto?
El contexto es dónde, o mejor, en qué medio (en sentido amplio)tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Importancia del contexto
“El mensaje es el medio”, decía McLuhan hablando del lenguaje.“La educación es el contexto”, podríamos decir al hablar de laenseñanza. Porque, los que llevamos os y os dentro delmundo de la enseñanza, sabemos que se pueden predecir muchascosas simplemente conociendo el contexto.
Elementos del contexto.
El contexto tiene un gran número de elementos, que a veces sonmuy relevantes y a veces no son nada significativos, como sifueran los ingredientes de diferentes recetas de cocina.-La cultura.-El nivel socio-ecomico-La normativa-La historia-Características del centro-Ideoloa del profesorado-Relaciones entre los profesores-Tipo de dirección-Medio Físico-Climatología-Características arquitectónicas-EtcEn cada caso, uno o varios de estos elementos adquieren una predominancia que da un determinado “color” a la situación.
 
Contextos que son propicios para el aprendizaje.
-Hay una serie de elementos que se prejuzga que tienen queser positivos para el aprendizaje pero en realidad no lo son.Por ejemplo, pertenecer a una clase social más favorecida.-Hay otros elementos a los que no se les concede suficienterelevancia en los documentos aunque se habla mucho deellos a nivel informal, como por ejemplo: si hace muchocalor, o hay épocas de mucho viento, etc.-Hay otros en los que lo importante no es ser de unadeterminada manera, sino que dos elementos coincidan o seasemejen; por ejemplo, si la ideología de los profesorescoincide con la de los padres, será más fácil que se formeuna comunidad educativa adecuada.-Hay elementos que son claramente positivos: una normativaelaborada por alguien con una idea comprehensiva de laeducación; una cultura que valore el conocimiento; unos profesores formados, que trabajen en equipo… si se danestos elementos, el aprendizaje se verá favorecido. Lo queocurre es que muchos de ellos no son controlables.
¿Qué hacer con el contexto?
“A donde fueres, haz lo que vieres”. En el caso de los profesores,esta actitud se podría considerar tal vez incompleta. Se pideadaptabilidad pero hay que luchar contra cualquier cosa queobstaculice la capacidad de la escuela de enseñar y del niño deaprender.Una de las cosas más delicadas que tiene que hacer un profesionalque accede a un nuevo destino es enfrentarse al nuevo contexto.-Conocerlo. Este conocimiento se hace a través de laobservación, pero también mediante la interacción.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->