Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAPACITACIÓN DOCENTE

CAPACITACIÓN DOCENTE

Ratings: (0)|Views: 588 |Likes:
Mg. Alberto Almirón
Mg. Alberto Almirón

More info:

Published by: Director : Vladimir Carrión Ramos on Apr 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2013

pdf

text

original

 
 
www.investigando.org/educandos
 1
 
http://investigando.org/educandos
 
"ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN, EL CUESTIONAMIENTO, LACRÍTICA, LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN DOCENTE"
CAPACITACIÓN DOCENTE
Mg. ALBERTO ALMIRON EHUIDocente UNSA – CNIA
(
almiron30@yahoo.com
)Miembro Consultor de Educandos
 
 
www.investigando.org/educandos
 2
 CAPACITACIÓN DOCENTE
Mg. ALBERTO ALMIRON EHUIDocente UNSA – CNIA
(
almiron30@yahoo.com
)Miembro Consultor de EducandosEn nuestro país se viene desarrollando un Programa Nacional de Capacitación Docente, paraprofesores en servicio del Estado. Con respecto a ello cabe hacer algunos cuestionamientos: ¿se tratade una capacitación o de una actualización profesional?, ¿los capacitadores han sido adecuadamenteseleccionados? y ¿por qué el magisterio muestra una actitud de inconformidad?
FORMACIÓN CONTINUA
En primer lugar, se debe advertir que los profesores del Perú, no son incapaces para merecer unacapacitación. Están desactualizados y desfasados; como producto de una selección y formación inicialinadecuados; así como producto de la despreocupación personal y de la postergación por parte de losdiferentes gobiernos. Por lo tanto no es exacto hablar de capacitación docente, sino de FormaciónContinua en Servicio. Todo profesional debe estar comprometido en su permanente formación, paramejorar por siempre y para siempre en su desempeño.Los profesores que hemos estudiado en la universidad o ISP, hemos tenido la oportunidad de rendiruna evaluación de ingreso, y como tal hemos asumido por decisión y vocación el magisterio, aunque laevaluación de ingreso no evalúa la aptitud profesional. Sin embargo, hay un sector importante delmagisterio que ingresó a la docencia sin previa selección y con una formación inadecuada, víaprofesionalización docente; ese sector muestra pues serias limitaciones de desempeño profesional enlos contextos actuales de modernidad educativa.
SELECCIÓN DE CAPACITADORES
Los profesores que hoy se capacitan en las aulas universitarias, lo vienen haciendo en Comprensiónlectora y Razonamiento lógico matemático. Pero los mismos maestros se quejan de que en estosprogramas hay muchas deficiencias; nosotros queremos llamar la atención en base a tres temas:selección de docentes capacitadores, selección de contenidos y sistema de evaluación de los maestroscapacitados.a) Con respecto a la selección de capacitadores creemos que se ha obviado lo que se ha venidohaciendo en los últimos años en el PLANCAD; evaluación de suficiencia académica y aptitudinal através de una prueba única a nivel nacional. La universidad que está capacitando en Arequipa, sólo hahecho una evaluación de expedientes nominales. Debió establecerse una evaluación de expedientes(experiencia en formación docente, experiencia académica en la especialidad, y experiencia docentecon estudiantes de educación básica). Por otro lado debió evaluar las competencias académicas en laespecialidad y las competencias profesionales pedagógicas en formación magisterial, a través de unexamen único por Región. Luego por media ponderada o aritmética simple, en estricto orden deméritos acreditar a los capacitadores.b) Con respecto a los contenidos, deben privilegiarse los contenidos de especialidad, que es donde máslimitaciones tienen los maestros. El informe presentado para la UNESCO por parte del Dr.LuisPiscoya en su libro:
¿Cuánto saben nuestros maestros?
, es un referente importante. Y desarrollarestrategias de comprensión lectora del nivel inferencial con mayor énfasis. Y por el lado delrazonamiento lógico matemático deben hacerse ejercicios con problemas de la práctica docente:estimaciones, progresiones regresiones, funciones que se aplican en la tarea pedagógica. Y nocontenidos en el aire sin ninguna relación con la práctica educativa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->