Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDAFOLOGÍA MARCO TEORICO

EDAFOLOGÍA MARCO TEORICO

Ratings: (0)|Views: 59|Likes:
Published by Dillan Tepeu

More info:

Published by: Dillan Tepeu on Jun 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
EDAFOLOGÍA
La
edafología
(delgriego 
δαφος, edafos, "suelo", -λογία,psx logía, "estudio","tratado") es una rama de laciencia del sueloque estudia la composición ynaturaleza delsueloen su relación con las plantas y el entorno que le rodea.Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que serelacionan en especial con lafísica,laquímicay labiología.
TOMA Y PREPARACION DE MUESTRAS DE SUELO
La toma de muestras de suelos debe llevar un propósito. En la actualidad serealizan muestreos de suelos con diferentes finalidades. Entre las simportantes se encuentran:
Toma de muestras con fines de clasificación de suelos
Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos
Toma de muestras con fines de riego
Toma de muestras con problemas específicos (salinidad, toxicidad, etc.).
Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos
El objetivo principal del análisis químico de una muestra de suelo, esdeterminar la capacidad de éste para suministrar los nutrientes esenciales enlas cantidades adecuadas para todo el ciclo del cultivo.
Época y frecuencia de muestreo
En general, la mayoría de los campos de cultivos deben ser muestreados antesde la siembra, cada 2 o 3 años, pero en suelos bajo uso intensivo, el muestreodebe ser realizado antes de la siembra cada año. Las muestras deben tomarseen cualquier época del año, pero es deseable que el suelo tenga cierto gradode humedad.Para que los resultados de los análisis químicos de suelos sean eficientes en lasolución de problemas nutricionales, éstos deber ser complementarios con unainformación sobre las características físicas y químicas del suelo y un ampliohistorial sobre los cultivos anteriores.
Toma de muestras de suelo para una sola planta
La toma de muestras de suelo para establecer correlación del suelo con unasola planta se limita a la toma de 3 a 5 submuestras alrededor del tronco de laplanta a una distancia de 30 a 60 cm del tronco, según el tipo de la planta. Estorepresenta la unidad de muestreo mínima para una planta aislada, pero si se juntan 15 a 30 muestras, automáticamente esta tomando muestracompuesta. Este muestreo se realiza para el caso de cítricos, aguacates,cafetales, etc.
 
Historial del suelo y cultivo
Es necesario que la muestra de suelos se haga acompañar de la informaciónsiguiente:
Fertilizantes o enmiendas aplicados con anterioridad
Profundidad de aradura
Drenaje del suelo (bueno, medio o pobre)
Cultivo previamente establecido (anterior)
Cultivo a establecer 
Producción anterior y esperada
Cualquier otro factor que pudiera ser limitante para el desarrollo de lasplantas.Toma de muestras en suelos problemaComo ejemplo de suelos problema podemos mencionar: suelos ácidos, salinos,sódicos, salino-sódicos, rocosos compactados e impermeables.Se pueden tomar de 15 a 30 submuestras a distancia de dos o más metrosentre si, en cada área representativa. Esta primera muestra debe corresponder a la capa superficial del suelo (Horizonte Ap o Al). Luego tomar submuestrasdel subsuelo para cada horizonte del perfil hasta un metro de profundidadaproximadamente, según el espesor de cada horizonte.
CLASIFICACIÓN DE ROCAS Y MINERALES
El suelo es un sistema natural formado por tres materiales: a) lidos,constituidos por una mezcla de minerales y restos orgánicos que ocupanalrededor del 50% de su volumen total. b) Líquidos, tal como el agua y loscomponentes disueltos en ella. c) Gases, cuyo principal componente es el airedel suelo constituido por Nitrógeno, Oxígeno, Carbono, Hidrógeno, etc. El aguay los gases ocupan el 50% restante de volumen del suelo.Los minerales se pueden definir como una sustancia natural inornicageneralmente sólida, con estructura cristalina y características físicas ycomposición química definida. Algunos minerales del suelo son amorfos.Desde el punto de vista agrícola, los minerales del suelo son importantes comofuente de nutrimentos, como soporte, como almacenamiento de agua y comolugar de almacenamiento de nutrimentos para las plantas.Los minerales del suelo se pueden clasificar en a) Primarios que se formanbajo altas temperaturas a partir de rocas ígneas y metarficas y b)Secundarios formados a bajas temperaturas como producto de lameteorizacn química de minerales primarios de rocas expuestas en lasuperficie de la regolita.
 
ROCAS
Las rocas son agregados relativamente grandes compuestos por dos o másminerales individuales que pueden formar masas sólidas o ligeramente sueltas.De acuerdo a su origen las rocas se dividen en tres grupos: ígneas,sedimentarias y metamórficas.ROCAS ÍGNEAS (Eruptivas endógenas o magmáticas)Proceden del enfriamiento y solidificación de la lava o magma. Si elenfriamiento es lento y dentro de la corteza terrestre los cristales de losminerales en las rocas son grandes y de textura gruesa y granular (rocaintrusiva, textura fanerítica).ROCAS SEDIMENTARIASSon rocas que se forman en la superficie de la tierra por acumulación de lodos,arena y grava como resultado de la meteorización y transporte de otras rocasya existentes, así como de materiales depositados o precipitados desoluciones.ROCAS METAMORFICASOriginadas de rocas ígneas o sedimentarias por la acción de calor, presión oambas a la vez. Una clasificación de las rocas metamórficas se basa en lossiguientes criterios: a) estructura y textura; b) clasificación mineralógica:minerales principales de las rocas ígneas, minerales básicos, mineralesaccesorios y los metamórficos; y c) la foliación o el clivaje.
DETERMINACIÓN DE TEXTURA AL TACTO, COLOR Y CONSISTENCIADEL SUELO
La textura se refiere a la proporción (% peso) en que se encuentran laspartículas primarias del suelo: arcilla, limo y arena. Para la determinación deesta se utiliza el método de Bouyoucos.
TEXTURA AL TACTO
Para determinar la textura al tacto recuerde que la arena es gruesa y áspera, ellimo se percibe suave como la harina, y que la arcilla mojada es pegajosa yplástica. Las más pequeñas partículas de suelo que pueden observarse asimple vista son las de limo grueso.Si logra obtener fácilmente un alambre o cintilla larga, el suelo es plástico y contoda probabilidad contendrá más de 40% de arcilla. Su textura fluctuará entre lade arcilla, arcilla limosa o arcilla arenosa. Si el alambre o cintilla se logranfácilmente, pero asimismo se quiebran con la misma facilidad, el suelo esprobablemente franco arcilloso, franco arcillo-limoso o franco arcillo-arenoso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->