Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
bachillerato 1

bachillerato 1

Ratings: (0)|Views: 168|Likes:
Published by civervirus69

More info:

Published by: civervirus69 on Jun 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2013

pdf

text

original

 
Horacio García FernándezPaulino Sabugal FernándezRené Anaya Sarmiento
JURADO
Introducción
Prácticas:
1. Tensión superficial2. Presión3. Presión hidrostática4. Presión manométrica5. Principio de Arquímedes6. Principio de Pascal7. Principio de Torricelli8. Aplicación del Principio de Torricelli9. Ecuación de Continuidad10. Aplicación de la Ecuación de Continuidad11. Conservación de energía12. Dilatación lineal13. Destilación misteriosa14. Relación entre fuerzas y deformaciones15. ¿Anticongelante en verano?(calor específico y punto de ebullición)Bibliografía
ÍNDICE
146912141719222426283032343740
 
I   ntroducci   ó n
LA FÍSICA EN PRÁCTICA
1
Introducción
Dos docentes de ciencias naturales del Centro de Estudios In-dustrial y de Servicios 89, conscientes de que los alumnosegresados de nuestro plantel no presentan el nivel cognitivoque deben alcanzar en la materia de física de acuerdo con losprogramas de la Dirección General de Educación Tecnológicae Industrial (
DGETI
), desarrollaron el presente trabajo, a la ma-nera de un
Manual para prácticas de física
.Se incluye aquí una propuesta metodológica para lograrel aprendizaje de física, donde se contempla el objetivo deltrabajo, su justificación y su fundamento teórico. Cada una delas prácticas está dividida en las siguientes secciones:
Número de la práctica:
Las prácticas mantienen una se-cuencia lógica acorde con el programa de física del nivelbachillerato, aunque no de manera rígida.
Tema:
Se refiere al concepto principal que se va a trabajaren la práctica.
Objetivo:
Se detalla el porqué y para qué del trabajo que seva a desarrollar.
Materiales y sustancias:
Se relacionan todos los materiales ysustancias requeridos para el desarrollo de la práctica.
Puntos para reflexionar:
Se plantean al alumno preguntasrelacionadas con el objetivo de la práctica, con base enhechos que él ha vivido o conoce a través de diversos mediosde comunicación.
Modelo:
Es el núcleo de las prácticas; la síntesis de lo queel alumno conoce por experiencia y aquello que la teoríaenuncia, lo cual le permitirá elaborar algunas prediccionese hipótesis.
Procedimiento:
Ofrece un desglose y el diagrama de lospasos necesarios para llevar a cabo un experimento.Cálculos, mediciones y tablas: Comprende la presentación detablas para el registro de las mediciones en las cuales podránsustituirse los datos para obtener los resultados numéricos.La sencillez de este tipo de registros es uno de los aspectosque se descuidan en la mayoría de las prácticas del nivelmedio superior.
Cuestionario:
Se presentan preguntas que llevarán al alum-no a plantear conclusiones y predicciones con una base cien-tífica, a fin de que en el futuro logren redactar sus informessin la ayuda de un cuadernillo de prácticas.La última sección de las prácticas destina un espacio en elque el alumno expresará con sus propias palabras lo queaprendió con el experimento. Al final del cuadernillo se en-cuentra la bibliografía consultada.
Presentación de la propuesta metodológica
Una revisión de los manuales para prácticas de física queexisten actualmente en el mercado permitió detectar que és-tos no incluyen dispositivos para demostrar los conceptosde hidrostática como gasto, el principio de Torricelli y laecuación de continuidad. Y aunque sí contienen experimentospara los temas de densidad, adhesión, cohesión y presiónatmosférica, en general el nivel de los mismos se queda en elestadio cognitivo denominado de las operaciones concretas,cuando los alumnos del bachillerato necesitan prácticas paradesarrollar el nivel de las operaciones formales y el métodocientífico.Las prácticas de este manual están diseñadas para superarestas deficiencias, pero además, para que el alumno logre unaprendizaje significativo. Tienen su fundamento en la prácticapedagógica del constructivismo, de manera que el profesoractúa como guía y el alumno participa activamente resol-viendo problemas y aprendiendo por descubrimiento. Las ac-titudes van motivadas, primero por el profesor, y después porel propio trabajo experimental en equipo
La física en práctica
consta de materiales de uso común,como recipientes de plástico de diferentes capacidades,coladores, cilindros de metal, tazas, vasos, plastilina, velas,juegos de esferas (pac-pac o taca-taca), vasos y jeringasdesechables, mangueras de hule, cubetas, cinta métrica;resortes. El material específico de laboratorio es mínimo:balanza, probeta, termómetro; las sustancias también son deuso común: glicerina, aceite, agua de la llave, gasolina, sal yanticongelante.Las prácticas tienen la característica de ser flexibles, pueslos materiales y objetos se pueden sustituir y no es necesariorealizarlas en un laboratorio exclusivo para física.El enfoque que se presenta en este cuadernillo de prácticasno es la única alternativa para mejorar el aprendizaje de lafísica y no intenta ser una propuesta rígida ni mecánica; por elcontrario, permite que los maestros y los alumnos trabajen conlibertad, lo cual favorece el aprendizaje significativo.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Carlos Almonte liked this
fides liked this
msosa73 liked this
fides liked this
biologoroger liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->