Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
P. 1
Defensa de La Integridad Territorial de Venezuela Felipe Torrealba

Defensa de La Integridad Territorial de Venezuela Felipe Torrealba

Ratings: (0)|Views: 143|Likes:
Published by Felipe A Torrealba
La disolución de la Gran Colombia no es responsabilidad solo de Venezuela o del General José Antonio Páez, porque la Oligarquía Neogranadina conspiraba contra la autoridad del Libertador, mientras este se empeñaba en mostrarse CONCILIADOR, con quienes atentaban contra su vida y demás bolivarianos. ¿Qué hubiera ocurrido con Páez si acude a Bogotá para ser juzgado por los neogranadinos, por hechos supuestamente acaecidos en Venezuela? Lo más probable que le esperaba un destino similar al del Coronel Leonardo Infante y como lo intentaron en varias ocasiones contra el Libertador y tuvieron existo contra el Mariscal Antonio José de Sucre, porque en todos los casos, eran los mismos intereses conspiradores de la Oligarquía Neogranadina, que al igual que ayer, desprecia y envidia a los Bolivarianos de Venezuela.
La disolución de la Gran Colombia no es responsabilidad solo de Venezuela o del General José Antonio Páez, porque la Oligarquía Neogranadina conspiraba contra la autoridad del Libertador, mientras este se empeñaba en mostrarse CONCILIADOR, con quienes atentaban contra su vida y demás bolivarianos. ¿Qué hubiera ocurrido con Páez si acude a Bogotá para ser juzgado por los neogranadinos, por hechos supuestamente acaecidos en Venezuela? Lo más probable que le esperaba un destino similar al del Coronel Leonardo Infante y como lo intentaron en varias ocasiones contra el Libertador y tuvieron existo contra el Mariscal Antonio José de Sucre, porque en todos los casos, eran los mismos intereses conspiradores de la Oligarquía Neogranadina, que al igual que ayer, desprecia y envidia a los Bolivarianos de Venezuela.

More info:

Published by: Felipe A Torrealba on Jun 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/30/2013

pdf

text

original

 
1
EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIALY SOBERANIA DE VENEZUELA
Felipe Torrealba
Mayo 22, 2013"Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse; sino tiene más tesis que la
conciliación
a todo trance; si no tiene más palabras quela fraternidad, aun cuando haya recibido los mayores agravios, ese país estádestinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional".
El primer y más elemental error que comenten los políticos en Venezuela, esconfundir a la Colombia Neogranadina con la Gran Colombia del Libertador, que sibien es cierto que los Neogranadinos se apropiaron del nombre de Colombia, no así de los ideales del Libertador Simón Bolívar, porque esa nación desde el mismomomento de gestarse la guerra de Independencia de España, la Oligarquía yaexistía y asume el control de la vida y la hacienda de ese país que nace de la gestaemancipadora hasta nuestros días.Así como es condenable que unos supuestos venezolanos vayan a Colombia aconspirar contra el gobierno de su país, ha satanizar, mentir, a procurar alianzaspara subvertir el orden constitucional, así mismo es condenable aquellos que porparecer 
 con los herederos de Francisco de Paula Santander,agravian el honor y la memoria de uno de nuestros padres libertadores, como lo fueel General en Jefe José Antonio Páez, que se gano todos sus ascensos militaresempuñando su lanza al frente de los centauros que le acompañaron en todas susbatallas.
 
2
La disolución de la Gran Colombia no es responsabilidad solo de Venezuela o delGeneral José Antonio Páez, porque la Oligarquía Neogranadina conspiraba contra laautoridad del Libertador, mientras este se empeñaba en mostrarse
CONCILIADOR 
, con quienes atentaban contra su vida y demás bolivarianos. ¿Quéhubiera ocurrido con Páez si acude a Bogotá para ser juzgado por losneogranadinos, por hechos supuestamente acaecidos en Venezuela? Lo másprobable que le esperaba un destino similar al del Coronel Leonardo Infante y comolo intentaron en varias ocasiones contra el Libertador y tuvieron existo contra elMariscal Antonio José de Sucre, porque en todos los casos, eran los mismosintereses conspiradores de la Oligarquía Neogranadina, que al igual que ayer,desprecia y envidia a los Bolivarianos de Venezuela.El expediente de agravios de los herederos de Francisco de Paula Santander contraVenezuela llenan las páginas de la historia, como los constantes vaivenes que letoco vivir al Presidente Hugo Chávez, con la ladina y falsa hermandad del dignorepresentante de la Oligarquía Neogranadina en la persona de Alvaro Uribe Velez yde su segundo, hoy presidente Juan Manuel Santos, que no solo recibe a losconspiradores encabezados por Henrique Capriles Radonsky, sino que ademásdevela los planes de convertir a Colombia en mercenarios de la OTAN, aunque notenga la más mínima posibilidad de ingresar como miembro por no cumplir con losrequisitos mínimos.
Para estudiar la actuación del Centauro de los Llanos, General en Jefe y Presidentevarias veces de Venezuela: José Antonio Páez, hay que dividir la historia en dosetapas, el Páez guerrero y el Páez estadista, como presidente de Venezuela.Es una verdad incuestionable a la luz de la Historia que el mayor peso de la guerrapor la Independencia de España, recae en el pueblo y territorio de Venezuela y estonos llevó a una guerra brutal en donde cerca del 50% de la población quedo regadaen los campos de batalla, ciudades enteras fueron saqueadas, así como las grandesfamilias de la oligarquía criolla diezmadas por la guerra y las enfermedades. Estasituación nos llevó a perder gran número de vidas y de registros históricos queluego nos haría falta en el litigio casi permanente con los Neogranadinos. Por lotanto es una mentira monumental que en Venezuela al final de la guerra había unaOligarquía criolla, cuando en realidad existían grandes terratenientes producto delpago que hizo la nación aquellos que lucharon en la guerra, pero en cambio laOligarquía Neogranadina permanecía intacta, en bienes y en vida humanas, porquela guerra en la Nueva Granada jamás tuvo las dimensiones de lo ocurrido en elterritorio venezolano.Tampoco es un secreto los esfuerzos que siempre hizo el Libertador Simón Bolívarpara buscar la unidad en los mandos y en la acción administrativa de la nacienteColombia, la del Libertador, que mientras se continuaba librando la guerra, setenían que atender los asuntos administrativos propios de un estado en Guerra y en
 
3
organización fiscal, geográfica, militar, así como la elección para que la capital deColombia fuera Bogotá, donde dominaba los espacios la crema innata de laOligarquía Neogranadina, encabezada por el siniestro personaje Francisco de PaulaSantander, que entre muchas otros actos
 “
CONCILIATORIOS
” por el Libertador,
llegó a ascender a Santander a General y posteriormente Jefe del Estado Mayor sinhaber ganado ni una sola batalla por su cuenta. Aunque Santander no contara conlos meritos militares para ello, el Libertador creía necesario que la Nueva Granadadebía tener su General, decisión que causa grandes roces con los auténticosguerreros, como eran la gente que acompañaban a Páez.
Hacía ya tiempo que había muerto Boves,y crecía la fama de Páez como caudillo de los llanos. Hombres que sirvieron con Boves y Morales comienzan a pasarse a las filas de Páez, que empieza a ser llamado con algunos calificativos como:
"León dePayara" 
,
"Centauro de los Llanos" 
y
"El Taita" 
.Poco después de su victoria en
El Frío
, hallándose en la Trinidad de Arichuna, marchópor orden del coronel Miguel Valdés hacia la villa de Arauca en Nueva Granada, a una junta de oficiales granadinos y venezolanos con el propósito de formar un gobiernoprovisional (conocido como
"Gobierno de Guasdualito" 
). Constituido dicho gobierno, seprodujo un incidente en septiembre de 1816,cuando los funcionarios delegados por el gobierno de Guasdualito llegaron a Arichuna a ejercer el poder, un grupo de oficialesvenezolanos se propusieron desconocerlo y colocar a Páez como jefe supremo de losllanos.
Gral. José Antonio Páez oléo sobre tela de Martín Tovar y Tovar . 
La junta de oficiales compuesta por los coroneles Juan Antonio Paredes y FernandoFigueredo; los tenientes coroneles José María Carreño,Miguel Antonio Vásquez, Domingo Meza, José Antonio Páez y el sargento mayor Francisco Conde eligieron aPáez para ocupar el cargo de jefe supremo reemplazando así a los jefes civiles ymilitares nombrados por Guasdualito, coroneles Fernando Serrano Uribe y Francisco de Paula Santander  respectivamente. Luego de una amarga discusión entre losrepresentantes de Guasdualito y los de Arichuna, Páez asumió el cargo junto con elascenso a general de brigada otorgado por la junta de oficiales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->