Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Más allá del amo y del esclavo Eleazar Correa González

Más allá del amo y del esclavo Eleazar Correa González

Ratings:

2.0

(2)
|Views: 1,102 |Likes:
En este ensayo se articulan solo de manera exploratoria algunas ideas de Platon, Hegel, Marx, Kojéve, Freud, Lacan, Butler y Zizek que nos permiten pensar la problemática de la dominación y sometimiento y la relación que las figuras del amo y del esclavo mantienen con la organización social. La categoría de dominación es el eje de nuestro análisis a través de los distintos autores. Después de introducirnos al tema, planteamos a nivel teórico el problema de la dominación y el sometimiento desde la perspectiva de los autores citados, y al final en la parte 3) reflexionamos sobre la pregunta “¿desde dónde resistir a la dominación?, a la que nos aproximamos desde la teoría psicoanalítica y el fenómeno estructural del reconocimiento pero también del carácter subversivo del deseo.
En este ensayo se articulan solo de manera exploratoria algunas ideas de Platon, Hegel, Marx, Kojéve, Freud, Lacan, Butler y Zizek que nos permiten pensar la problemática de la dominación y sometimiento y la relación que las figuras del amo y del esclavo mantienen con la organización social. La categoría de dominación es el eje de nuestro análisis a través de los distintos autores. Después de introducirnos al tema, planteamos a nivel teórico el problema de la dominación y el sometimiento desde la perspectiva de los autores citados, y al final en la parte 3) reflexionamos sobre la pregunta “¿desde dónde resistir a la dominación?, a la que nos aproximamos desde la teoría psicoanalítica y el fenómeno estructural del reconocimiento pero también del carácter subversivo del deseo.

More info:

Published by: Eleazar Correa González on Apr 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2013

pdf

text

original

 
Más allá del amo y del esclavo… eleazarcorrea@yahoo.com
1
Más allá del amo y del esclavo.La invención de nuevas formas de existenciay organización social así como de nuevosposicionamientos subjetivos individuales.
Presenta: Eleazar Correa González.Diciembre 2008.ResumenEn este ensayo se articulan solo de manera exploratoria algunasideas de Platon, Hegel, Marx, Kojéve, Freud, Lacan, Butler y Zizek quenos permiten pensar la problemática de la dominación y sometimiento yla relación que las figuras del amo y del esclavo mantienen con laorganización social. La categoría de dominación es el eje de nuestroanálisis a través de los distintos autores. Después de introducirnos altema, planteamos a nivel teórico el problema de la dominación y elsometimiento desde la perspectiva de los autores citados, y al final en laparte 3) reflexionamos sobre la pregunta “¿desde dónde resistir a ladominación?, a la que nos aproximamos desde la teoría psicoanalítica yel fenómeno estructural del reconocimiento pero también del caráctersubversivo del deseo.Palabras clave:
Dominación, sometimiento, amo-esclavo,reconocimiento, psicoanálisis, deseo
.1)IntroducciónEste texto intenta elaborar el proyecto de fundamentarteóricamente nuevas formas de existencia y organización social así como de nuevos posicionamientos subjetivos individuales. Se hace apartir de una revisión de los textos leídos en el seminario tomando comoeje de análisis la idea de la siguiente pregunta: ¿Cuál es el núcleocentral en la relación de dominación y sometimiento que se estableceentre el amo y el esclavo? ¿Es posible desprender de estas figurasnuevas formas de existencia y organización social así como de nuevosposicionamientos subjetivos individuales?Lo central en esta reflexión es la funcionalidad y pertinencia de losconceptos que permitan fundamentar una práctica ética encaminada ala generación de una sociedad en la que no sólo se respeten sino que se
 
Más allá del amo y del esclavo… eleazarcorrea@yahoo.com
2
promuevan las libertades individuales, de grupo, las identidadessingulares y colectivas más o menos estables, la libre determinación dela sociedad y su autonomía frente a intereses económicos. En lo querespecta al sujeto la apuesta es su interpelación como sujeto deseante ysujeto político.Es por ello que no es gratuito que comencemos esta reflexión conuna breve descripción de una realidad social. ¿Cómo pensar en unasituación concreta de un país, en sus dirigentes y en sus ciudadanos apartir de las figuras filosóficas del amo y del esclavo?Por otra parte, este texto lo presenté como resultado de miparticipación en el seminario de Filosofía: Hermenéutica y Política. Lainterpelación Amo-Esclavo. Agosto a diciembre 2009 coordinado por laDra. Mariflor Aguilar.2)Planteamiento del problema
Únicamente instruidos por la realidad podemos transformar la realidad 
. B. Brecht.
El país México está compuesto de muchos elementos, entre ellos elprincipal que es su sociedad. Esta como toda sociedad humana, es unasociedad que está compuesta por una pluralidad de deseos, secaracteriza por una búsqueda permanente del reconocimiento del deseopor el deseo del otro o de los otros. En breve una sociedad es una redde deseos entrelazados. Hay amos y hay esclavos. Los sujetos de dichasociedad ocupan una posición o de amo o de esclavo. ¿Esto último esuna verdad absoluta e incuestionable? Aceptar esto es también en ciertamedida aceptar el status quo de la sociedad.Yo como mexicano aunque primero como ser humano, me veoafectado por las deplorables condiciones sociales, políticas, de educacióny salud así como económicas en las que viven muchas personas en elmundo así como en mi país. ¿Por qué me afecta en mis sentimientos ypensamientos la muerte de millones de seres humanos en condicionesde injusticia, en condiciones de explotación y sus efectos de miseriaextrema?¿Por qué me causa incomodidad o malestar en mis afectos,sentimientos y pensamientos el conocer que seres humanos de mi paísy de otras partes del mundo viven en una violencia cotidiana brutal, enuna carencia de sentido a sus vidas, en una violencia y agresiónrecíproca, y además en una aparente indiferencia de la pluralidad de losotros, de lo social?¿Por qué el sometimiento, por qué la manipulación de mentes, elcontrol de los cuerpos, de las familias, de la vida política, el consumismoa todo precio?¿Por qué mis sentimientos y pensamientos exigen una respuesta amiles de por qué? ¿Quiénes son los responsables, quienes son cómplicesdesde su participación directa o desde su omisión o indiferencia? ¿Estaspreguntas que formulo con toda su ingenuidad son erróneas? ¿Algo no
 
Más allá del amo y del esclavo… eleazarcorrea@yahoo.com
3
funciona en mi estructura psíquica que me hace percibir la realidadsocial erróneamente? ¿Es posible compartir con los otros missentimientos y pensamientos sobre lo que considero es nuestra realidadsocial, o sólo soy yo quien ‘hecha a volar su papalote’?Parto del supuesto de que mis lectores son de una estructurahistérica o neuróticos y que gracias a ello sí podremos compartir–aunque sea de una manera convencional e imaginaria- la percepciónde una realidad social nacional y mundial, a la que también de maneraindividual le imprimimos a tal pensamiento compartido nuestrasingularidad, pues es sólo con nuestro individual fantasma (ese que seprodujo en el proceso de nuestra castración simbólica) es comopodemos tomar un cierto lugar y reaccionar de cierta manera en elmalestar en la cultura.Las preguntas arriba formuladas al parecer se han planteado desdeque existe el hombre sobre la tierra. Infinidad de respuestas ha habidocomo seres humanos. La historia de toda sociedad muestra que suorganización supone jerarquías, autoridades, prestigios, privilegios,status y poder. Muchos sentimientos de por medio: deseos de dominio,omnipotencia, codicia, envidia, avaricia… de un lado; y del otro ladoaceptación complaciente, resignación, sometimiento involuntario, y lomenos frecuente: dignidad y honorabilidad, pero siempre ha existidoinconformidad abiertamente expresa.Por esto último también la historia de la humanidad incluye en suhaber guerras, revoluciones, luchas sociales, transformacionesculturales, capítulos vergonzosos en las historias de muchos países…guerras mundiales,La lucha de unos contra otros no sólo es porque el ser humanotenga restos en sus genes de agresión, o por la reacción generadacuando el otro invade su territorio o le quita sus alimentos o le roba susinstrumentos de trabajo o amenaza con su vida. La historia nos muestraque las luchas han sido por la defensa de la identidad de un pueblo, porla defensa de su cultura, de su historia, su religión, sus costumbres, sulengua. La conquista y el colonialismo de un pueblo o nación sobre otroimplican sometimiento y desaparición de la identidad de un pueblo, desu cultura, su historia, su religión, sus costumbres y su lengua.En la edad media la iglesia católica encontró en Dios el argumentopara hacer las cruzadas o guerra santa e invadir a Jerusalén. En lamodernidad, los hombres de ciencia encontraron en la racionalidad y susvalores como la democracia, la igualdad, la individualidad, el progreso yla eficiencia, los argumentos para justificar sus invasiones, conquistas,colonizaciones. Los españoles en nombre de dios conquistaban a losaztecas para incluirlos en el pueblo del dios monoteísta. Hitler logró quea través de una burocracia y un discurso ideológico racista millones dealemanes lo apoyaran en su delirio de expansión y de la afirmación de lasuperioridad de la raza aria, aunque no conocieran la existencia delholocausto (aniquilamiento de 6 millones de judíos) y 50 millones demuertos en toda Europa.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gabriela Albán liked this
Manolo Eu liked this
Carolina Ramirez liked this
Martin Vergara R liked this
lainus liked this
mykhos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->