Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TAD academico - ciencias de la comunicación

TAD academico - ciencias de la comunicación

Ratings: (0)|Views: 276|Likes:
Published by mboehara
Comunicación organizacional en las ONG
Comunicación organizacional en las ONG

More info:

Published by: mboehara on Apr 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2012

pdf

text

original

 
Alumna:Rebeca Garcete Olcelli Tanya Careaga Alex Kunert 2º ComunicaciónSección: 1(uno)Resumen de la tesis: Comunicación Organizacional en las ONGs: Un camino por recorrer.
Presentación
Es un trabajo de investigación que busca verificar el cumplimiento de requisitos, para otorgar ladebida importancia a las comunicaciones de las ONGs. Esto se realizó gracias a informaciones brindadas por personas responsables de la comunicación en las organizaciones consultadas.
Objetivos
El objetivo general expresa la finalidad que pretende alcanzar, verificando cual es la importanciade la comunicación organizacional dentro de la comunicación organizacional.Objetivos específicos: Éstos demuestran con más detalle los logros inmediatos o componentesque serán necesarios para poder alcanzar el objetivo general.
2- Introducción
Se puede ver desde la experiencia, tanto como de la formación académica que se ha definido en1995 a la Comunicación organizacional como “sistema nervioso central” ya que articula lasrelaciones internas y externas y ayuda al cumplimiento de los objetivos de una organización.
Preguntas que originaron esta investigación:
¿Se otorga la debida importancia a la comunicación entre las ONGs?¿Con que funciones la asocian?¿Los/las comunicadores son parte del circuito de toma de decisiones en una organizaciónno gubernamental? ¿Estas decisiones alcanzan el nivel estratégico o permanecen en elámbito operativo?¿En qué lugar figura la comunicación en al estructura formal de una organización nogubernamental? ¿O simplemente, no figura?¿Se conoce el alcance real de la comunicación organizacional para lograr los objetivosde la organización y sus públicos?¿Se sabe que comunicación no es solo contactar con los medios de prensa y conseguicobertura de la misma para determinados eventos?¿Se cuenta con profesionales de la comunicación, o se cree que cualquier persona puedehacer de comunicador/a?¿Quiénes gestionan la comunicación en las organizaciones no gubernamentales? ¿Cuálesson sus conocimientos? ¿Qué niveles salariales alcanzan? ¿Qué tareas desarrollan?Esta investigación surge a partir del interés de las autoras en indagar sobre la importancia que seotorga a la comunicación institucional. Existen diferentes grados en la gestión de comunicación.Un factor es la “nacionalidad” de las organizaciones.
 
A-) Organizaciones Nacionales, las cuales no registran dependencias externas que determinen sugestión.B-) Las organizaciones internacionales, que son sedes o locales de cuya sede central predetermina aspectos comunicacionales. Ej.: uso de imagen, tipo de documentación a emitir,entre otras.En nuestro país las ONGs tienen un local en Asunción y su acción se dirige a otras ciudades delinterior. Las redes de las ONGs son de tendencia mundial, permite a sus integrantes a interactuar y obtener mejores resultados sobretodo en las negociaciones de un determinado sector o temaespecífico.El tema de la infancia y la juventud ha adquirido mucha importancia debido a su enfoque sobrelos derechos del nuño y un cambio radical es un nuevo enfoque que debe ir acompañado por acciones comunicacionales altamente efectivas para su comprensión e instalación en la cultura.La gestión de comunicación organizacional es cualitativamente distinta cuando la ONG cuentacon la persona equivocada, porque las organizaciones dividen el trabajo comunicacional entre losintegrantes de su staff mientras que en otras solo se encargan los directivos, ejecutivos, y hayveces que los contratados realizan gestiones de comunicación, y no solo trabajos de un área o un proyecto.Esta tesis basa su investigación en las organizaciones no gubernamentales nacionales con sede yacción en Asunción, asociadas con redes temáticas de infancia y juventud, que a su vez cuentencon una persona contratada para su gestión de comunicación organizacional. Buscamosidentificar aspectos principales e irrenunciables para reconocer la importancia otorgada a lacomunicación organizacional en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales; y entreestos encontramos:1.Quien gestiona la comunicación organizacional debe contar con formación teóricaamplia y ala vez especializada.2.La instancia comunicacional debe ocupar un nivel jerárquico y estratégico alto en laestructura formal de la organización.3.La gestión integral de la comunicación comprende tanto una dimensión estratégica comooperativa.4.La claridad en la determinación de funciones del/la comunicador/a expresa laimportancia de la comunicación en el interior de una organización.A partir de esto existe un punto esencial y más importante:
*Los niveles de remuneración salarial
Porque se encuentran en directa relación con el aspecto mencionado en el punto b, ya que debidoa la ocupación jerárquica y estratégica debe corresponder una remuneración adecuada a sudesempeño y manera de afrontar desafíos.A partir de estos aspectos elaboramos un conjunto de requisitos fundamentales para la inclusiónde expresiones de cantidades y niveles deseables en cada caso de cada comunicador.
 
El conjunto de requisitos incluye:
Cuenta con una persona contratada que ha culminado como mínimo estudiosUniversitarios de nivel de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.Ubica a dicha persona en directa dependencia de la dirección Ejecutiva de laorganización denotando un nivel jerárquico y estratégico alto.Remunera el cargo con 2.500.001 a 3.000.000 por 20 horas semanales de trabajo, ó5.500.001 a 6.000.000 por 40 horas semanales de trabajo.La persona contratada menciona tareas estratégicas y operativas.Determina funciones comunicacionales a ser cumplidas a través de un manual defunciones u otro documento.Estos requisitos refieren la importancia que en las organizaciones se desarrollan con los trabajos,contando con el enfoque teórico de una persona que tenga formación Universitaria en ciencias dela comunicación. Existe entonces así una instancia de planificación, a la cual se aplica lacapacidad de pensar estratégicamente la comunicación, y por otra parte una dimensión Operativacompuesta por una variedad de tareas, pero que no son improvisadas ni aleatorias, sino queresponden a dicha dimensión estratégica mencionada anteriormente.
2.1- Hipótesis
El conjunto de requisitos necesarios para considerar que la comunicación organizacional esdebidamente tomada en cuenta, no se verifica en las organizaciones no gubernamentales conacción y sede en la ciudad de Asunción, relacionadas con temas de al niñez y la adolescencia.
2.2 Objetivo general
Verificar el cumplimiento del conjunto de los requisitos necesarios para considerar laimportancia de la comunicación organizacional en las ONGs vinculadas a la niñez yadolescencia.
2.3 Objetivos específicos
a- Revelar cuál es la formación de las personas contratadas para gestionar la comunicaciónorganizacional. b- Distinguir la ubicación de las instancias comunicacionales en la estructura formal de lasorganizaciones tomadas como muestra.c- Determinar los niveles salariales de los/as responsables de las instancias comunicacionales delas organizaciones que integran las muestras.d-Verificar la aparición de las dimensiones estratégica y operativa en las tareas citadas por los/asresponsables de las instancias comunicacionales.e- Relevar información acerca de la existencia de manuales o documentos que determinan lasfunciones comunicacionales en las organizaciones de muestra.
2.4. Justificación
Esta contribución tendrá como destinatarias a las propias organizaciones no gubernamentales.Según los diversos autores que hemos consultado, la importancia de la comunicación en lasorganizaciones es considerada como la articuladora en las relaciones de organización en elinterior y el entorno de la misma.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->