Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria de la producción y de los costos.pdf

Teoria de la producción y de los costos.pdf

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:
Published by Jovi Griego

More info:

Published by: Jovi Griego on Jun 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS
INTRODUCCIÓN
Elanálisisde lateoríade lospreciosrequiere el uso profuso degráficas,que  vale la pena destacar que habría que familiarizarse con ellos para que no tenermayores obstáculos que incidan en el buen manejo de las curvas decostos y facilite grandemente el análisis de la teoría delprecio.  Aunque parezca monótono, se ha preferido ilustrar y explicar conjuntamente lasdiversas curvas de costos correspondientes a los diferentes conceptosanalizados en estetrabajo.  Asimismo, tomando en consideración que la teoría de la determinación deprecio de unproducto bajo condiciones decompetenciaperfecta, la produccióntotal para unaindustriadepende del número total deempresasque la componen. Puesto que elvolumende producción total depende de laproducción de cadaempresaindividual es, por lo tanto, importante, estudiar losfactores determinantes de la capacidad productiva de cada una de las empresasque componen la industria.La disponibilidad y elcostode los factores de producción(tierra,capital y  trabajo), constituyen los elementos más importantes en laestructurade loscostos de producción parauna empresa bajo condiciones de competenciaperfecta. A continuación se presenta ampliamente desarrollado, un estudio detallado completo acerca de los costos, basándose fundamentalmente en la teoría y enfocando los componentes derivados de este.Con la finalidad de cumplir con losobjetivospropuestos en elprogramade lamateria y a la vez llenar los vacíos pertinentes a los costos derivados de lasempresas a continuación se presenta:
Teoría de la producción y loscostos
.
 Adicionalmente, quise participar en las páginas del amigo Lucas para brindarun apoyo más y un aporte a tan especial trabajo educativo que brinda a losusuarios deInternet,a la vez mis más cordiales saludos y felicitaciones por suesmerada labor.
 
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "elestadodelarteo latecnología,combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".Todasociedadtiene que organizar de algún modo elprocesoproductivo para resolver adecuadamente losproblemaseconómicos fundamentales. Peroindependientemente de laorganizaciónque se adopte, hay ciertosprincipioseconómicos universales que rigen el proceso productivo. Laproducción debienes y serviciospuede estar en manos delEstado,como en elsistemacomunista; o en manos dela empresaprivada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada porciertasleyeso principios generales que tiene que tomar en consideración elempresariosi desea lograr el uso más eficaz de losrecursoseconómicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo deeconomía,  bajo cualquier tipo de organización socio-económica.Los principios que regulan la actividad económica son:
a.
 
Principio de la Escasez
 b.
 
Ley de los Rendimientos Decrecientes.
c.
 
Principio deEficaciaEconómica.
a.
 
Principio de la Escasez
 Elconceptoescasezes aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacernecesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado lacantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursosomedios;y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas asatisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relaciónentre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá unproblema de escasez, y por ende, un problema económico cuando se reúnan lassiguientes condiciones:a.
 
Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puedeutilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros finesindustriales.
 
 b.
 
Los fines son múltiples y de importancia variada parael hombre.Ladiversidad de fines con diferentes grados de importancia planteainmediatamente el problema de decidir qué fines lograr primero.c.
 
 Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implicasiempre la renuncia de otros.Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos elhombrepuedeconseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expresóanteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir,el grado de satisfacción obtenido varía con cada fin. Supongamos que podemosmedir cuantitativamente estos grados de satisfacción de suerte que podamosordenarlos de acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, además, que losgrados de satisfacción de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 gradosrespectivamente. Ahora bien, de conformidad con el supuesto c) no podemos conseguir todosestos fines con los recursos a nuestra disposición, viéndonos por lo tanto,obligados a renunciar a algunos de estos. Consideremos el problema de "qué finseleccionar" a laluzde los supuestos expresados. Aquí, existe la obligación deintroducir otro supuesto básico dela Cienciaeconómica:
La racionalidad del hombre.
Lacienciaeconómica presupone que elhombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará entodo momento, de llevar al máximo su satisfacción material. Bajo lascondiciones establecidas, y de conformidad con el supuesto de racionalidad, elhombre tratará de alcanzar el fin A que le provee el grado más alto desatisfacción y luego B, y finalmente C.La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de losrecursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posiblesalternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, lamáxima satisfacción con los recursos disponibles.
 b.
 
Ley de los Rendimientos Decrecientes
Laley de rendimientos decrecientes (o ley de proporcionesvariables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajodeterminadastécnicasde producción aplicamos cantidades variables de unfactor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio delos rendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes términos:"Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor deproducción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, laproducción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->