Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Niveles de contaminación

Niveles de contaminación

Ratings: (0)|Views: 105|Likes:
Published by Joshua Faulkner

More info:

Published by: Joshua Faulkner on Jun 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2014

pdf

text

original

 
Niveles de contaminación
Los niveles de contaminación pueden ser bajos o altos, cuando son bajospueden aún ser detectados por los instrumentos, y se deja que losradioisótopos decaigan (pierdan su radiactividad si son de corta vida) pero sison de lento decaimiento se procede a la limpieza, ya que bajas radiacionespor tiempos muy prolongados pueden ser perjudiciales para la salud. Altos niveles de radiación son más peligrosos para las personas y el medioambiente. Las personas pueden estar expuestas niveles letales de radiación,ambas externamente e internamente, debidoaaccidentesodeliberadamenteimplicando grandes cantidades de material radioactivo. Losefectos biológicos de exposición externaa contaminaciónradioactiva no son distintos a las fuentes de radiación como máquinas derayosx,y son dependientes de la dosis absorbida.
Efectos Biológicos
Losefectos biológicosdel depósito deradioisótoposdepende en gran medida de la actividad (del radioisótopo) y la biodistribución y tasas de eliminación delos radioisótopos, también depende del elemento químico. Los efectos tambiéndependen de la toxicidad química del material depositado, independientementede su radioactividad. Algunos radioisótopos se distribuyen en todo el cuerpo yson rápidamente removidos, como es el caso delagua tritiada.Algunosórganos concentran ciertos elementos y también los radioisótopos de susvariantes radioactivas. Esto lleva a una menor tasa de eliminación de losradioisótopos. Por ejemplo, laglándula tiroidesacumula un gran porcentajedeyodoque entra al cuerpo. Grandes cantidades deyodo radioactivopueden dañar o destruir la tiroides, mientras que otros tejidos son afectados en menor medida. El yodo radioactivo es un producto común de lafisión nuclear;fue unode los mayores componentes radioactivos liberados en elaccidente deChernóbildejando nueve casos pediátricos decáncer tiroideoyhipotiroidismo.  Durante elaccidente nuclear de Fukushima Iel gobierno japonés entregó dosisde yodo a la población afectada para prevenir casos de cáncer tiroideo. Por 
 
otro lado, el yodo radioactivo es utilizado en el tratamiento de muchasenfermedades de la tiroides precisamente por lo receptiva que es la tiroides alyodo.
Casos
Fotografía de Sumiteru Taniguchi, sobreviviente del ataquea Nagasaki, tomada en enero de 1946. Actualmente seexhibe en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki.Una tarjeta de presentación de Taniguchi muestra esta foto, con la leyenda"Quiero que usted entienda, aunque sólo sea un poco, el horror de las armasnucleares".51Taniguchi recibió varias operaciones en los años posteriores acausa delenvenenamiento por radiación.En 1945 para el fin de la segunda guerra mundial se produce en Japón losataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, estos ataques revelaron almundo la devastación que producen las bombas y su contaminaciónradioactiva. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki,52 aunque sólo la mitadhabía fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20%murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.53Uno de los casos más famosos que se produjo en una planta de energíanuclear enUcrania,fue elaccidente de Chernóbilocurrido el 26 de abril de 1986, durante una prueba en elreactor nuclear 4 que llevó a unsobrecalentamiento en el centro del reactor y que evoluciono en unafusión denúcleo,lo que produjo una explosión dehidrógenoque libero a medioambiente materiales radiactivos y/o tóxicos. Se estimó fue unas 500 veces mayor que elliberado por la bomba atómica arrojada enHiroshimaen1945,causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de laUniónSoviéticaa la evacuación de 116 000 personas provocando una alarmainternacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 paísesdeEuropacentralyoriental.
 Luego del accidente se inició una masivadescontaminación con la participación de 600 000 personasdenominadasliquidadores,el reactor Nº4 que fue destruido totalmente y fue
 
aislado con un sarcófago dehormigón armadopara prevenir el escapeadicional de laradiación,se aisló una zona en un radio de 30 Km al rededor delreactor denominadaZona de alienación.Poco después del accidente variospaíses europeos instauraron medidas para limitar el efecto sobre la saludhumana de la contaminación de los campos y los bosques. Se eliminaron lospastos contaminados de la alimentación de los animales y se controlaron losniveles de radiación en la leche. También se impusieron restricciones al accesoa las zonas forestales, a la caza y a la recolección de leña, bayas y setas.
Opinión pública
Otros accidentes como el deAccidente nuclear de Fukushima Iiniciado por elterremoto y tsunamide Japón el 11 de marzo 2011, produjeron un granimpacto en la opinión pública. Esto llevó al primer ministro de JapónNaotoKana congelar la construcción de nuevas plantas nucleares para el 2030 y adeclarar que Japón debería abandonar gradualmente el programa nuclear por los riesgos que implica esta tecnología. Esto significaría un cambio rotundo enla matriz energética de este país.
 Kan busca promover laenergíarenovablepara Japón.
Alemaniatambién dio marcha atrás a su programanuclear cuando la canciller alemanaAngela Merkeldecidió cerrar todas suscentrales nucleares para el 2022, y dar un importante impulso a energías máseficientes y renovables, manteniendo sus objetivos de reducir las emisiones deCO
2
. Este giro en la política energética fue influenciado por el accidente nuclear en Japón sumado 30 años demovimientos ciudadanos en contra de la energíanuclear .
Gases contaminantes

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->