You are on page 1of 6

Historia T4 La antropologa Difusionista

David Abenza

T 4 La antropologa difusionista
El concepto de rea cultural, escuelas histricas, crticas.

4.1. CONCEPTO DE REA CULTURAL.


Un rea cultural es una unidad geogrfica relativamente pequea basada en la distribucin contigua de elementos culturales. Este elemento heurstico1 naci con las necesidades de la etnografa americana, para representar cartogrficamente los grupos tribales de Norteamrica y Sudamrica. Fue Otis T. Mason quien us el trmino rea cultural en un artculo. En l, identificaba 18 reas indio-americanas. Los dos principales problemas que presenta el concepto de rea cultural son: Que da demasiada importancia al sustrato geogrfico incurriendo en un cierto determinismo geogrfico. Adems, si se limita a constatar la simple contigidad, la causa de cada agregado es caprichosa y la cuestin de los lmites es imposible de superar. La mera contigidad puede ser aducida como explicacin de las semejanzas.

4.2. CENTROS, CLMAX Y LEY DE LA DIFUSIN


A pesar de las anomalas que presenta el concepto de rea cultural en los aos 20 y 30 se sigui utilizando para explicar las semejanzas y las diferencias culturales. Wissler trat de superar alguna de las dificultades atribuyendo los rasgos caractersticos de cada rea a un centro cultural desde el cual ese agregado de rasgos se habra difundido hacia la periferia. Pero este concepto planteaba el problema de cmo combinar los condicionantes ecolgicos con la libertad de la cultura. Wissler propone una Ley de la Difusin: los rasgos antropolgicos tienden a difundirse desde sus centros de origen en todas las direcciones. Esta ley es el principio de la edad del rea, que es un mtodo para inferir la edad relativa de los rasgos culturales: si la direccin de la difusin va siempre del centro a la periferia, los rasgos a ms distancia del centro son los ms antiguos. Esta ley es muy poco fiable.
Rasgos ms modernos

Centro cultural

Rasgos ms antiguos

Durante los aos 20 y en gran parte de la obra de Kroeber, se intent definir las reas culturales en trminos de listas completas de rasgos, para establecer coeficientes de similaridad. Esas listas, por muy extensas que fuesen, pueden resultar insuficientes para medir
1

Heurstica: arte de inventar.

pg 1

Historia T4 La antropologa Difusionista

David Abenza

la similaridad si antes esos rasgos no han sido identificados al mismo nivel de detalle. Este fracaso hizo retornar a Kroeber a la interpretacin impresionista de los centros culturales o como l los llamaba, clmax cultural.

4.2.1. CRTICA DE STEWARD Y ESTERILIDAD DEL CONCEPTO DE DIFUSIN.


El concepto de rea cultural ha sido un impedimento para el desarrollo de la teora nomottica. Steward enumera los problemas de confiar demasiado en este concepto: 1. El centro y los lmites del rea cambian con el paso del tiempo 2. La cultura puede cambiar de modo que se asemeje a las de otras reas. 3. Porciones de una misma rea pueden contener culturas totalmente diferentes. Pero en ningn caso puede esta proximidad geogrfico-histrica explicar las semejanzas o diferencias culturales. La difusin es incapaz de dar cuenta del origen de ningn rasgo cultural salvo a travs de la regresin infinita ABC. Adems, la invencin independiente se ha producido a escala masiva. La difusin es en s, la encarnacin misma de la anticiencia. Inevitablemente tenemos que embarcarnos en la consideracin de todos los factores del medio (tecnologa, economa, ideologa,). Desde luego que cualquier institucin social depende de si ha sido introducida por invencin o por difusin, pero una perspectiva nicamente difusionista es demasiado reducida. El difusionismo extremo vino de mano de miembros del clero catlico, en un intento de reconciliar la prehistoria antropolgica y la evolucin cultural con el libro del Gnesis. Ingleses y alemanes rivalizaron por convertir la ciencia de la historia en un estudio de accidentes y extravagancias. As que se oponan (necesariamente) a la evolucin. Fueron los difusionistas ingleses quienes cometieron el error de pensar que Morgan y Tylor no se haban dado cuenta de la importancia de los contactos y de las migraciones en la difusin de las innovaciones culturales.

4.3. DIFUSIONISMO BRITNICO


Los ms eminentes difusionistas britnicos fueron W. H. R. Rivers, Grafton Elliot Smith y W. J. Perry. Rivers busc la explicacin de los contrastes entre las culturas melanesias y polinesias en trminos de complejos originales que en su opinin se haban difundido por obra de sucesivas oleadas de inmigrantes. En los casos que no se ajustaban supuso que era por la desaparicin accidental de rasgos del complejo original o por inmigraciones cuya presencia no poda detectarse. Declar la guerra al evolucionismo. Smith y Perry aplicaron a escala mundial la estrategia de explicar las diferencias y semejanzas a travs de combinaciones de migraciones, adiciones, prdidas y mezclas de complejos de rangos. Smith pensaba que todo el inventario cultural se haba desarrollado en Egipto unos 6.000 aos atrs. Con anterioridad, la tierra haba estado habitada por el hombre natural. Hace unos 4.000 aos, los habitantes del Nilo advirtieron la afortunada ventaja de las cosechas y se volvieron sedentarios. Inventaron la cermica y otras artes, construyeron ciudades, enterraron a sus muertos y desarrollaron la idea de Dios. Luego comenzaron a viajar y de este modo se extendi rapidamente la civilizacin arcaica original. Muchos de los nuevos ncleos sobrevivieron mientras que otros (aztecas, mayas) perecieron. Como consecuencia: a) Unas culturas primitivas representan una decadencia, no hay avance desde la condicin de hombre natural.

pg 2

Historia T4 La antropologa Difusionista

David Abenza

b) Otras culturas primitivas representan una mezcla del hombre natural y de culturas degeneradas. c) Otras culturas primitivas representan mezclas de diferentes variedades de culturas degeneradas. Estos estadios de Smith son meras versiones localizadas de las secuencias evolucionistas convencionales de los autores de los siglos XVIII y XIX. Adems, esta secuencia evoluciona como evoluciona la cultura en el Gnesis. Para Smith y Perry la evolucin de la cultura egipcia era lo suficientemente simple e inteligible desde que se adopta la agricultura, y el motivo que alegan para que esto no haya ocurrido en otro lugar es el dogma de que el hombre era, por naturaleza, no inventivo. Afirmaban que el hombre era incapaz de predecir la naturaleza de la respuesta a cualquier conjunto de circunstancias. Con esta perspectiva parece que la evolucin de la cultura humana por encima de los niveles de la caza y la recoleccin fuera un puro milagro.

4.4. DIFUSIONISMO Y MTODO HISTRICO-CULTURAL ALEMN


Ratzel, autor de la antropogeografa, fue el que inspir la escuela del Kulturkreis. Ratzel critic a sus contemporneos que daban importancia a la unidad psquica y a la invencin independiente. Afirmaba que ni las ms simples invenciones pueden ser necesarias. Ratzel estaba impresionado por la frecuencia de las migraciones otros procesos de difusin. (Realmente Ratzel era un eclctico cuyas diferencias con Tylor no eran tan grandes). Leo Frobenius, discpulo de Ratzel, comprob que existan numerosas semejanzas entre diferentes elementos aislados y tambin en crculos culturales completos. Estos estudios sirvieron de motivacin a Graebner y Ankermann para aplicar la idea de los crculos y los estratos culturales a escala mundial. Ms tarde, el padre Wilhelm Schmidt se declar seguidor de Graebner, fund la revista Anthropos y empez a elaborar su propia versin de los Kulturkreise. Graebner formul dos reglas bsicas, aceptadas por Schmidt: 1. El criterio de forma o de cualidad, sostiene que aquellas semejanzas observables entre dos elementos culturales que no sean producto de la naturaleza de esos objetos, ni del material de que estn hechos, di de la funcin que cumplen, deben tenerse por resultado de la difusin, sin que sea obstculo la distancia que pueda separar a los dos casos. 2. El criterio de cantidad afirma que la probabilidad de una relacin histrica entre dos elementos semejantes aumenta con el nmero de elementos adicionales entre los que pueden advertirse semejanzas, es decir, varias semejanzas prueban ms que una sola.

4.4.1. EL ESQUEMA DE SCHMIDT


Schmidt pretenda reconstruir cierto nmero de crculos culturales originales usando su falso mtodo histrico cultural a la distribucin contempornea de rasgos culturales. Schmidt distingue cuatro fases o grados mayores de crculos culturales: 1) Grado Primitivo, que a su vez se divide en varios Kreise: a. El Kreis central o exgamo, correspondiente a los pueblos pigmeos de frica y de Asia, con hordas exgamas y familias mongamas

pg 3

Historia T4 La antropologa Difusionista

David Abenza

b. El Kreis rtico (samoyedos, esquimales, algonquinos, etc.), exgamo con igualdad sexual. c. el Kreis antrtico (australianos del sudeste, bosquimanos, tasmanios, etc.), exgamo con ttems de sexos. 2) Grado Primario a. Nmadas ganaderos, patriarcales b. Cazadores superiores, exgamos, patrilineales y totmicos c. Horticultores sedentarios, exgamos y matrilineales. 3) Grado Secundario a. Sistemas patrilineales libres (Polinesia, Sudn, India, Asia occidental, Europa meridional, etc) b. Sistemas matrilineales libres (China meridional, Indonesia, Melanesia, nordeste de Amrica del Sur, etc) 4) Grado Terciario a. Altas civilizaciones arcaicas de Asia, Europa y Amrica. Schmidt no hizo ningn esfuerzo El rasgo ms sorprendente de este esquema es su evolucionismo. La sucesin de grados es la secuencia familiar de los estadios que van desde los cazadores recolectores hasta las civilizaciones complejas estratificadas

Segn Schmidt, durante el estadio de la caza, las mujeres se especializaron en la recoleccin de plantas silvestres. As, inventaron la agricultura y fueron las propietarias de los productos del suelo y dueas de la tierra. De este modo las mujeres impusieron la residencia matrilocal y la filiacin matrilineal. Se impuso una ginecocracia desarrollada, que Schmidt llamaba la fase clsica del matriarcado. Ms tarde los hermanos de las mujeres gobernantes empezaron a ocuparse de los trabajos que los hombres podan hacer mejor que las mujeres, usurpando los derechos de stas, y el comienzo de la administracin masculina, cuya herencia pasaba a los hijos de las hermanas (matriarcado masculinizado). Lowie, criticando a Schmidt, dice que el tratamiento del Kulturkreis matrilineal es totalmente evolucionista, esquemtico y ahistrico y est lleno de psicologismos apriorsticos. Y la nica diferencia entre ste y Morgan es que para Schmidt la secuencia bsica slo se haba desarrollado una vez, y para Morgan se haba repetido numerosas veces. Lowie tambin se dio cuenta de que la presuncin de la relacin causal entre agricultura y matriarcado slo haba ocurrido una vez era totalmente insostenible. Tanto Schmidt como Graebner compartan con el evolucionismo decimonnico el uso del mtodo comparativo, pues su empeo era el mismo que el de los evolucionistas: tratar de derivar de una inspeccin de los pueblos contemporneos un conocimiento de los orgenes y de las sucesivas modificaciones que han experimentado pg 4

Historia T4 La antropologa Difusionista

David Abenza

sus culturas. Pretendan que las culturas contemporneas podan ordenarse segn su grado de primitividad. Schmidt atribuy el descubrimiento del mtodo comparativo al padre Lafitau. La escuela histrica americana, con Kluckhohn, elogi el trabajo de Schmidt. Lo ms desconcertante de esta relacin es la aceptacin por parte de la escuela americana del doble compromiso de Schmidt, leal a la antropologa y tambin a la religin. Sin embargo, Schmidt se opona a una explicacin nomottica de la historia. Se opona incluso a cualquier explicacin naturalista. Su reconstruccin de la evolucin cultural est dominada por la necesidad de conciliar los hallazgos de la antropologa con los precedentes de la Sagrada Escritura. Para Schmidt la fase ms perfecta de la religin correspondi al inicio mismo de la prehistoria, pues fue comunicada por Dios al hombre por medio de una revelacin primordial. Y esta revelacin haba que entenderla tal y como estaba escrita en gnesis. Schmidt estaba influido por las doctrinas llamadas reacionarias.

4.5. EL MITO DE LA NEGACIN DE LA DIFUSIN. BOAS Y KROEBER


Las escuelas difusionistas alemana y britnica han hecho nacer el mito de que los evolucionistas decimonnicos negaban la importancia de la difusin. Ms la posicin general de los evolucionistas no abogaba ni por una dominancia de la invencin independiente ni por la difusin. Tylor no crea que el hecho de la difusin le obligara a alterar en lo ms mnimo sus secuencias evolucionistas. De hecho, para la mayor parte de los evolucionistas, las invenciones independientes tenan inters no para demostrar la evolucin paralela, sino para demostrar la unidad psquica, posicin que no se pronuncia ni a favor ni en contra de la difusin. Lo que s que tenemos que tener en cuenta es que ninguna de las dos posturas explica nada, no son ms que meros nombres para un nico proceso de cambio. Los boasianos se vieron obligados a aceptar que la evolucin convergente era un fenmeno comn, puesto que cada caso de difusin es un caso de convergencia. La evolucin paralela que identificaban exclusivamente con el presunto evolucionismo lineal de Tylor, Morgan y Spencer, la consideraban sumamente rara. En opinin de los boasianos, la demostracin de la evolucin convergente provocada por la difusin o por cualquier otra serie de etapas diferentes constitua una refutacin de la posicin evolucionista, demostrando que en el campo sociocultural causas diferentes podan tener efectos iguales. Distincin que para los evolucionistas no era esencial: Lo que principalmente les interesaba a ellos era la general uniformidad que resultaba de esos procesos paralelos y convergentes y la concatenacin. Morgan se caracteriza por la indiferencia ante las cuestiones de la oposicin entre invencin independiente y difusin o entre la evolucin paralela y la convergente. Incluy explcitamente a la difusin entre los mecanismos que hacas posible la uniformidad sustancial de la evolucin sociocultural. La porcin ms adelantada de la raza humana queda detenida, en determinados estadios de su progreso hasta que algn gran invento o descubrimiento daba un nuevo impulso hacia delante.

pg 5

Historia T4 La antropologa Difusionista

David Abenza

Al alcanzar la transicin del estadio inferior al estado medio de la barbarie, Morgan vuelve a reconocer explcitamente la posibilidad de los prestamos. Lowie seala: Morgan no se dejo perturbar demasiado por los prestamos culturales, aunque admiti sin dificultad su existencia. Cuando insistan en el orden de la evolucin sociocultural, ni Tylor ni Morgan afirmaban que la historia de todas las culturas consistiera en una serie de transformaciones idnticas. Se limitaban a negar que la historia hubiera sido la mayora de las veces divergente. Rechazo del deteminismo geogrfico: Fischer haba sido a su vez discpulo del gegrafo Karl Ritter, interesado en formular las leyes de las migraciones y de la evolucin cultural. Aunque Fischer no se senta tan inclinado como Ritter a adoptar posiciones geogrfico-deterministas, no cabe duda de que Boas planeo su viaje a la isla de Baffin casi convencido de la primaca de los factores geogrficos de la vida de los esquimales. La principal publicacin de la expedicin de Boas fue The central eskimo (1888), lcida descripcin de la vida en el rtico, en la que subraya la interrelacin entre los factores geogrficos y los factores culturales. Segn Gladys Reichard: su vida entre los esquimales le hizo cambiar radicalmente de su predisposicin de atribuir a la geografa una influencia primaria en el desarrollo de la cultura. Los esquimales le ayudaron a darse cuenta de la importancia de la cultura. Tuvo que concluir que las cosas que hacan las hacan a pesar y no a causa del medio. Paso de Boas al mentalismo y al neokantismo. Rechazo del determinismo geogrfico. Su estancia entre los esquimales fue el factor decisivo. Kroeber al realizar las sntesis regionales de las culturas aborgenes, dio al principio prioridad a la religin e ideologa, ms tarde recurri a manipulaciones estadsticas. Pero su formulacin definitiva en Cultural and Natural areas of native North America construy sus categoras regionales, reflejando los modos de subsistencia y las densidades de poblacin, relacionndolos con las potencialidades del hbitat natural. A pesar de todo se qued lejos de una perspectiva ecolgica coherente. Kroeber anticipa muchos intereses de Steward, aunque no toma en consideracin las bases tecnoecolgicas ni econmicas de las civilizaciones.

pg 6

You might also like