Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AnticonGelAntes

AnticonGelAntes

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 7,359|Likes:
Published by odtqman

More info:

Published by: odtqman on Apr 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
26
Consumidor
 
El Laboratorio Profeco reporta
Anti
congelantes
para
automóvil
El líquido anticongelantedesempeña su función en elcircuito que refrigera el motorde un automóvil y, a pesar delo que su nombre sugiere, juega un papel muyimportante tanto en veranocomo en invierno.Aquí le decimos cuáles sonlos mejores.
       F     o       t     o     s
   J  u  a  n   J  o  s   é   M  o  r   í  n
26
Consumidor
 
Consumidor
27
Hasta hace no muchos años el agua erael mejor medio disponible para enfriar elmotor. Actualmente no es convenienteusarla porque podría provocar corrosióny puede contener sales que, dadas lastemperaturas de trabajo del motor, sedepositan en las paredes del sistema derefrigeración formando incrustacionesque pueden bloquear los conductos yobligar al motor a trabajara temperaturas más altas delo recomendable. Por otrolado, en zonas donde exis-ten temperaturas muy ba- jas, el congelamiento delagua puede provocar dañosseveros a los depósitos quela contienen y al motor.Al tratar de solucionardichos inconvenientes secrearon los anticongelantes (también lla-mados refrigerantes, porque cumplen conla función de refrigerar el motor), los cua-les contienen compuestos químicos quehacen que el producto alcance tempera-turas de congelación muy por debajo delas del agua y puntos de ebullición porencima de las temperaturas de trabajode los motores. Además, su composiciónles permite proteger contra la corrosióna los metales presentes en el sistema derefrigeración de los automotores.
NOM-050-SCFI-1994
Información general, disposiciones genera-les para productos.
NOM 002-SCFI-1993
Contenido neto. Tolerancia y métodos de ve-rificación.
NMX-D-254-1987
Industria automotriz –Anticongelante/ Refri-gerante– especificaciones.
Muchos anticongelantes se comercia-lizan concentrados, sin embargo, tambiénexisten productos mezclados con aguaque se ofrecen como “listos para usar-se”. Otros declaran ser de larga duracióny son formulados con diversos compues-tos inhibidores de la corrosión.Los anticongelantes generalmente sonde color verde o amarillo; otros más pre-sentan tonalidades roji-zas (por lo regular losque se ostentan comoproductos de larga du-ración). El color se utili-za principalmente paraindicar que el conteni-do del depósito no esagua, identificar el tipode anticongelante (paraevitar mezclas) y, encaso de fugas, detectarlas.Los productos concentrados indican ensu etiqueta la cantidad exacta de aguacon la que deben mezclarse. Algunos su-gieren variantes de dilución que buscanproducir diversos grados de congelacióny ebullición.
Las pruebas realizadas
En este estudio se incluyeron 27 anticon-gelantes, 11 concentrados y 16 listos parausarse. Estos productos se comercializan
Normatividad
28
 
28
Consumidor
El anticongelante más adecuado para su automóvil depende en buena medidade las condiciones de temperatura de su región, sobre todo cuando éstas sonextremas.
Antes de elegir el producto que va a utilizar es importante que verifique lasrecomendaciones del fabricante de su auto.
Al adquirir estos productos revise cuidadosamente la etiqueta.
Recuerde que hay anticongelantes concentrados y los hay listos para usarse(ya diluidos con agua).
Tenga en cuenta que estos productos tienen un ciclo de vida, por lo que esimportante cambiarlos periódicamente. Lea las instrucciones en la etiqueta.Recuerde que hay productos cuya composición los hace más durables.
Revise periódicamente su auto y verifique que el nivel de anticongelante sea eladecuado. Si va a rellenar, use el mismo producto que contiene su depósitorefrigerante. Si no está seguro, es preferible cambiarlo.
Adquiera estos productos en el mercado establecido, de lo contrario corre elriesgo de comprar aguas coloreadas que se vendan a menor precio comoanticongelantes.
Si usted usa el anticongelante concentrado es conveniene diluirlo con aguadestilada en lugar de agua del grifo, pues ésta última puede contener sales yafectar negativamente su desempeño.
Si se ingieren, los anticongelanes son peligrosos para la salud. No los deje alalcance de los niños.
Tenga cuidado de no sobrellenar de anticongelante el recipiente de su auto.
Ficha técnica
Periodo de muestreo:
19 de agosto al 4 de noviembredel 2003
Periodo de análisis:
1 de septiembre al 4de noviembre del 2003
Número demarcas analizadas:
27
Número de pruebasrealizadas:
904
en el Distrito Federal y en varias partesdel territorio nacional. Las muestras ana-lizadas se adquirieron en diversos pun-tos de venta, y se verificó que estuvieranbien cerrados y sin señales de maltrato.Cada producto se sometió a las pruebasque a continuación se indican:
Fichatécnica
Recomendaciones
2731

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->