Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Optimizacion en La Operacion de Trepanos

Optimizacion en La Operacion de Trepanos

Ratings: (0)|Views: 4,393|Likes:
Published by max_aknur
Este texto es un resumen orientado a la optimización de las condiciones operativas del trépano. La optimización se lleva a cabo por medio de correlaciones, estas fueron propuestas por Bourgoyn & Young en 1993.
Este texto es un resumen orientado a la optimización de las condiciones operativas del trépano. La optimización se lleva a cabo por medio de correlaciones, estas fueron propuestas por Bourgoyn & Young en 1993.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: max_aknur on Apr 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2015

pdf

text

original

 
Cátedra de perforaciones U.N.Sa. – S.R.T.1Sanchez, J. Maximiliano
Optimización En La OperaciónDe Trépanos
 
Cátedra de perforaciones U.N.Sa. – S.R.T.2Sanchez, J. Maximiliano
Tabla de contenido
Marco teórico
............................................................................................................31. Selección de trépanos........................................................................................32. Desgaste de dientes..........................................................................................43. Desgaste de cojinetes........................................................................................94. Variables involucradas en la velocidad de penetración...................................105. Optimización en la operación de trépanos.......................................................23Anexo...................................................................................................................27Bibliografía...........................................................................................................28Referencias citadas..............................................................................................28
Aplicaciones..........................................................................................29Conclusiones.........................................................................................36
 
Cátedra de perforaciones U.N.Sa. – S.R.T.3Sanchez, J. Maximiliano
1. Selección de trépanos
De las diferentes etapas que constituyen el proceso de extracción, producción ycomercialización de hidrocarburos, la perforación es una de las s importantes.Aproximadamente el 80%
1
de la inversión para la extracción de hidrocarburos sedestina a la exploración y desarrollo de perforaciones en un determinado yacimiento.Para llevar a cabo la construcción de un pozo por medio del método de perforación“rotary” se requiere utilizar, entre otras herramientas, trépanos para perforar la roca.Estos constituyen el elemento más importante de la sarta de perforación, ya que sinellos sería imposible llevar a cabo dicha operación.En aquellos yacimientos donde no existe un gran conocimiento sobre el terreno que sedebe perforar, la selección y optimización de trépanos, desafortunadamente, debe serdeterminada mediante un proceso de prueba y error. Luego, uno de los criterios másválidos para comprobar la performance de varios trépanos es el costo por unidad deintervalo perforado, o costo por pies perforado (ver anexo).Una vez que se tiene suficiente experiencia, la selección inicial de un determinado tipode trépano, puede ser realizada de acuerdo a la información que se dispone sobre lasformaciones a perforar y del costo de perforación en el área.En rminos generales, los ingenieros de perforación pueden describir lascaracterísticas de las diferentes formaciones a atravesar mediante el concepto deperforabilidad y la abrasividad.
La “perforabilidad” de una formación
:
es la medida de cuán fácil ésta se deja perforar. Es inversamente proporcional a los esfuerzos compresivos de la roca y generalmente la perforabilidad tiende a decrecer con la profundidad en un áreaconvencional.
La abrasividad de una formación:
 
es la medida de cuan rápidamente el diente de untrepano se desgasta a medida que perfora una formación. Aunque hay algunasexcepciones, la abrasividad tiende a incrementar cuando la perforabilidaddisminuye.
En ausencia de registros de desgastes de trépanos, existen varias “reglas de campo”las cuales, a menudo, se utilizan para la selección inicial de trépanos. Por último, elcosto métrico (o costo de perforación por unidad de longitud perforada) debe ser elcriterio final que se debe aplicar para la selección definitiva.Algunas de las reglas de campo utilizadas pueden ser las siguientes [1]:
1.
Las tablas de clasificación IADC proveen una aproximación de los posibles trépanosa aplicar en un determinado intervalo.
1
Esta cifra fue extraída de los manuales de perforación del IADC (Tomo A, Trépanos)

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
ManuelRada added this note
like this
ManuelRada added this note
mm.
ManuelRada liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Smoke_22 liked this
floresmarisol liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->