Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Practica de Cultura Ciudadana

Guia Practica de Cultura Ciudadana

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,863 |Likes:
Published by pattmos

More info:

Published by: pattmos on Apr 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 
GUÍA PRÁCTICA DE CULTURA CIUDADANA
1
 
1.
 
Presentación y enfoque teórico
Introducción.
La innovación clave de Cultura ciudadana es asumir que un gobierno local puede, con elfin de cambiar o de consolidar algunos comportamientos, intentar con éxito influir demanera puntual sobre la cultura y la conciencia y no solamente sobre la ley y susmecanismos de aplicación.Un gobierno busca cambiar algunos comportamientos con dos propósitos: 1) para
hacer cumplir la ley
(recuérdese el juramento con el cual alcaldes y funcionarios públicos nosposesionamos) o 2) para
lograr bienes colectivos
(evitar un racionamiento de agua,reducir la congestión vial, reducir los niños quemados por pólvora). Muchas vecesambos propósitos van juntos: por ejemplo, cuando se busca aumentar la disciplina en latributación.A continuación se exponen primero los fundamentos teóricos de cultura ciudadana. Sedescribe luego, de manera genérica la utilidad y pertinencia de los programas. Luego sepresenta una descripción general de los problemas y del impacto de las acciones decultura ciudadana y una descripción de las estrategias de planeación e intervención.
Enfoque teórico
Ley, moral y cultura son productos muy sofisticados de la historia que nos dan a losseres humanos la posibilidad de autogobernarnos: la cultura, al sedimentar los ingentesaprendizajes de siglos y milenios de experiencia y sentidos; la moral, al permitirreconocer en el corazón de cada cual el sentimiento de que, si pretendo actuarmoralmente, mi acción moral debería también poder ser reconocida como tal porcualquier ser humano; y la ley, al permitir reconocer en ella la forma más legítima de
1
Documentos construido para el Programa de gobernabilidad local-PNUD
 
regular de manera explícita, públicamente acordada, y según procedimientospúblicamente predefinidos, unos comportamientos muy básicos, ello con el fin defacilitar la convivencia y facilitar la coexistencia de diversas opciones morales yculturales. Construir ciudadanía es aprender a asumir las tensiones entre esos tressistemas reguladores para aumentar su convergencia por lo menos en lo más básico.
(I) ley, moral y cultura
1.
 
Existen reglas informales que son un complemento inevitable a las reglas formales(legales). Cuando en una sociedad hay armonía entre unas y otras los costos de celebrary cumplir acuerdos se reducen; cuando se contradicen o la evolución de unas no seadecúa a la de las otras los costos de celebrar y cumplir acuerdos se incrementan(Douglass North recibió en 1993 el premio Nóbel de Economía por haber desarrolladoestas ideas y haberlas aplicado con éxito para explicar por qué las sociedades sedesarrollan a ritmos tan distintos).2.
 
Las reglas informales pueden clasificarse en dos grandes áreas: las morales y lasculturales.3.
 
Las reglas morales expresan básicamente principios interiorizados que cada personaaplica “desde adentro” y que le provocan culpa en caso de violarlos y satisfacción moralen caso de respetarlos. Las reglas morales se manifiestan a través de un sentido deldeber y de la capacidad de actuar obedeciendo a ese sentido (algo muy emparentado conla propio-motivación o motivación intrínseca y muy-distinto de la hetero-motivación omotivación extrínseca). Las pedagogías de la concientización (tan propias deLatinoamérica y en general del Tercer Mundo) intentan influir sobre estas reglas,buscando generar más solidaridad y cooperación especialmente entre desconocidos quecomparten una misma condición social.4.
 
La regulación cultural se expresa de manera más compleja. En primer lugar las normassociales cuya desobediencia lleva a la posibilidad de sanciones sociales (desde ver quealguien frunce el ceño en señal de desaprobación o censura hasta ser excluido de ungrupo) que por lo general inducen sentimientos de vergüenza. La conformidad a lasnormas sociales es premiada por reconocimiento e inclusión. En segundo lugar, lacultura regula a través de una delimitación y una jerarquización de los significados quecontribuyen mucho al reconocimiento. A veces, a través de un curioso mecanismoinductivo, el reconocimiento se traduce en confianza. La cultura también involucra
 
creencias, valores e ideales que (de una manera menos afín a la de las normas legales)también orientan el comportamiento de las personas. Lo clave es que a través dediversos mecanismos, en cada medio socio-cultural se logra una delimitación cultural decomportamientos culturalmente bien considerados, comportamientos neutros ycomportamientos considerados (culturalmente) inaceptables.5.
 
Cabe entonces retomar el tema de consistencia regulatoria: lo que nos ordena la leypuede ser consistente o no con lo que nos ordena la conciencia o con lo grupalmenteaceptado como válido. Además una misma persona puede pertenecer a grupos distintosque no comparten una cierta norma (por ejemplo un grupo aprueba fumar el otrorechaza fumar). Algo de tensión entre ley, moral y cultura puede ser útil para las tres,pero el divorcio puede afectar gravemente la convivencia y la productividad de unasociedad. ¿Cuándo hay armonía de ley, moral y cultura? Fundamentalmente cuando hayaprobación moral y cultural hacia el cumplimiento de las obligaciones legales y censuramoral y rechazo cultural hacia las actividades ilegales.6.
 
¿Cuándo hay divorcio entre ley, moral y cultura? Fundamentalmente cuando hayaprobación moral y cultural a acciones ilegales y cuando hay indiferencia odesaprobación cultural y moral al cumplimiento de obligaciones legales.7.
 
Un ejemplo: vía Constitución y ley los ciudadanos nos hemos obligado a colaborar conla justicia y, en particular, a denunciar los delitos; sin embargo, en algunos mediosculturales, los criminales han logrado imponer la llamada ley del silencio que seexpresa, al menos en Colombia, con la expresión coloquial “no sea sapo”. Así se generainformalmente una norma social que contradice y en parte neutraliza la norma legal, concostos enormes para la sociedad.8.
 
El poder regulador de la cultura ha sido abordado desde disciplinas como la sociología,la antropología, la psicología social y la economía. Los debates más recientes hanacentuado el carácter de permanente cambio e hibridación y el carácter reflexivo de lacultura (hacen parte de la misma los instrumentos de auto-lectura y auto-crítica). Estofavorece los acuerdos y los procesos conscientes de reorientación de la acción y ayuda acomprender las conexiones entre cambio cultural y cambio legal (a veces uno de los dosva adelante y ayuda a impulsar el otro).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->