Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
marco teórico

marco teórico

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 4,676|Likes:
Published by evelynafd2839

More info:

Published by: evelynafd2839 on Apr 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/24/2013

pdf

text

original

 
MARCO TEÓRICO
MARCO REFERENCIAL DEL PROBLEMA
1.BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS: 1.1.TALENTO DEPORTIVO1.1.1.TALENTO.-Capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación.1.1.2.DEPORTE.-Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya prácticasupone entrenamiento y ejercicio a sujeto. Recreación, pasatiempo,placer, diversión o ejercicio, por lo común al aire libre.1.1.3.TALENTO DEPORTIVO.-“La realidad del deporte de competición nos lleva a un planteamientodel entrenamiento en la infancia que, si no se opone a la perspectivaeducativa del mismo, si al menos está condicionado por la búsqueda dealtos rendimientos y ha generado la necesidad de elaborar y llevar acabo una serie de pruebas encaminadas a la detección temprana yposterior selección de los llamados talentos deportivos, concepto quehace referencia a aquellos jóvenes deportistas que poseen cualidadespotenciales para destacar en una determinada disciplina. Talento es elconjunto de facultades o aptitudes para una cosa, una aptitud natural oadquirida para hacer algo.” La identificación de los talentos, consiste enpredecir si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación alentrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico para emprenderlas posteriores etapas de entrenamiento.
Educación Física del N.E.P Helber Villalobos Gutiérrez págs. 23-24
 
1.2.ACTIVIDADES LÚDICAS- ATLETISMO1.2.1.ACTIVIDADES.-Es el conjunto de acciones que, se llevan a cabo para cumplir las metasde un programa, que consiste en la ejecución de ciertos procesos otareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales,técnicos, en un tiempo determinado.1.2.2.LÚDICO.-Es la necesidad que tiene una persona de sentir sus emocionesplacenteras, asociadas a la incertidumbre, la distracción, la sorpresa ola contemplación gozosa. La lúdica fomenta el desarrollo psico-social, laadquisición de saberes, la conformación de la personalidad, encerrandouna amplia gama de actividades donde interactúan el placer, gozo,creatividad y el conocimiento. Es la atsfera que envuelve elambiente del aprendizaje que se genera espeficamente entremaestros y alumnos.1.2.3.ACTIVIDAD LÚDICA.-“La actividad lúdica constituye el potencial de los diversos planos queconfigura la personalidad del ser humano como tal. El desarrollopsicosocial como se denomina al crecimiento, la adquisición de saberes,la conformación de la personalidad, son características que desde lainfancia va adquiriendo, o apropiando a través del juego y enel juego.Existen 3 categoas que condicionan el concepto de dico, lanecesidad, la actividad y el placer:
La necesidad lúdica es la inevitable, la urgencia irresistible deejecutar, bajo impulso vital, acciones de forma libre yespontánea como manifestación del movimiento dialéctico enpos del desarrollo.
La actividad lúdica es la acción misma, dirigida conscientementea la liberación voluntaria del impulso vital generado por lanecesidad.
El placer lúdico es el bienestar, la consecuencia estimuladora deldesarrollo, alcanzada durante la satisfacción de la necesidad através de la actividad.
La verdadera recreación es la potencia la obtencn deexperiencias vivencias positivas que enriquezcan la memoria ypermitan la vitalidad del individuo a través del recuerdo. A ellase opone el simple entretenimiento la recreación esparticipación... el entretenimiento es evasión.”1.2.4.ATLETISMO1.2.4.1.HISTORIA.-El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico.En forma organizada comienza con los Juegos Olímpicos Griegos, apartir del 776a.c. En sus comienzos, la principal actividad de losencuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanza miento dedisco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y luchalibre. Las carreras de hombres con armaduras, y otras pruebas,aparecieron posteriormente.Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después deconquistar Grecia en el 146a.c. Sin embargo, en el año 394 d.c. elemperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante siglos no secelebraron. Paulatinamente, Gran Breta comenzó a celebrar
 
competiciones atléticas y en el siglo XIX se va acrecentando el interés yla popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientosdeportivos.
1.2.4.2.DEFINICIÓN.-Deporte de competición (entre individuos o grupos)que abarca un grannúmero de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al airelibre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse enlas siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.1.2.4.3.PRUEBAS1.2.4.3.1.VELOCIDAD.-“La velocidad es la relación entre distancia o espacio y el tiempo que seinvierte en recorrerlo. Las pruebas de pista son 100, 200, 400.1.2.4.3.2.SALTOS VERTICALES.-“Se consideran saltos verticales o de elevación aquellos en los que elatleta trata de salvar un listón colocado a una determinada altura. Estossaltos son Altura y Pértiga.”1.2.4.3.3.LANZAMIENTOS.-Las pruebas de lanzamiento son peso, disco, martillo y jabalina. Dado elpeligro para espectadores y competidores que entrañan estas pruebas,es preceptivo el uso de jaula de protección de todas las competicionesde disco y martillo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->