Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medios de Transmisión

Medios de Transmisión

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,480 |Likes:
Published by netfreaks4

More info:

Published by: netfreaks4 on Apr 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2013

pdf

text

original

 
 Medios de Transmisión
Por medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende elmaterial físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o decualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entreterminales distantes geográficamente.El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente lasestaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentesmedios utilizados en las LAN se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cablecoaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisionesinalámbricas).Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene suspropias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.En función de la naturaleza del medio, las características y la calidad de latransmisión se verán afectadas.
Características Básicas de un Medio de Transmisión
Resistencia:
Todo conductor, aislante o material opone una cierta resistencia al flujo de lacorriente eléctrica.
Un determinado voltaje es necesario para vencer la resistencia y forzar elflujo de corriente. Cuando esto ocurre, el flujo de corriente a través del medioproduce calor.
La cantidad de calor generado se llama potencia y se mide en WATTS. Estaenergía se pierde.
La resistencia de los alambres depende de varios factores.*Material o Metal que se usó en su construcción.CONDUCTOR HECHO DEResistencia Relativa a un conductor de cobre
PLATA 0.92
ORO 1.32
 ALUMINIO 1.59
 ACERO 8.62*Los Alambres de acero, que podrían ser necesarios debido a altas fuerzas detensión, pierden mucha más potencia que los conductores de cobre en las mismasdimensiones.*El diámetro y el largo del material también afectan la pérdida de potencia.
 
 A medida que aumenta la frecuencia de la señal aplicada a un alambre, lacorriente tiende a fluir más cerca de la superficie, alejándose del centro deconductor.
Usando conductores de pequeños diámetros, la resistencia efectiva del medioaumenta, a medida que aumenta la frecuencia. Este fenómeno es llamado"efectopiel" y es importante en las redes de transmisión.
La resistividad usualmente se mide en “ohms” (Ω) por unidad de longitud.
 Modos de Transmisión
 Antes de pasar al estudio de los medios físicos que se emplean normalmente en latransmisión de señales portadoras de información, se comentarán brevemente lasdos técnicas fundamentales que permiten dicha transmisión: Transmisión de banda base (baseband) y Transmisión en banda ancha (broadband).La Transmisión de banda base consiste en entregar al medio de transmisión laseñal de datos directamente, sin q intervenga ningún proceso entre la generaciónde la señal y su entrega a la línea, como pudiera ser cualquier tipo de modulación.Sin embargo, si pretendiendo optimizar la utilización del ancho de bandadisponible del medio de transmisión en cuestión, se divide dicho ancho de bandaen canales de anchura adecuada, y usando técnicas de modulación se inserta encada uno de ellos una señal distinta, diremos que se está utilizando transmisión en banda ancha.
Tipos de Transmisión
 Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo decableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entrelos equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir lasnecesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las másgrandes.Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publicanunos catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tresgrupos principales que conectan la mayoría de las redes:
Cable coaxial.
Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).
Cable de fibra óptica.
Clasificación
Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios detransmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisiónguiados y medios de transmisión no guiados. También los medios de transmisiónse caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.
 
 Medios de Transmisión Guiados
Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes físicos y sólidos para la transmisión de datos. También conocidos como medios detransmisión por cable.Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductorutilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puedeofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas,la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivelde enlace.El ancho de banda o la velocidad de transmisión dependen directamente de ladistancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlacepunto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios detransmisión tendrán diferentes velocidades de conexión que se adaptarán autilizaciones muy dispares.Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de lascomunicaciones y la interconexión de computadoras son:
Cable de pares / Par Trenzado:
El par trenzado, consiste en un par de hilos de cobre conductores aislados por unacubierta plástica y cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía(ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores). A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejorcomportamiento ante el problema de diafonía. El cable está compuesto, por unconductor interno que es de alambre electrolítico recocido, de tipo circular, aisladopor una capa de polietileno coloreado.Existen dos tipos de par trenzado:
Protegido (Apantallado (
 Shielded Twisted Pair 
(STP) )
No protegido (sin Apantallar (
Unshielded Twister Pair 
(UTP))El UTP, presenta una mera cubierta de plástico que protege el cable de contactodirecto, mientras que el STP dispone de una cobertura exterior en forma de mallaconductora, además de la de plástico final, que sirve para reducir las interferenciaselectromagnéticas externas. De esta forma, los pares trenzados STP presentanmejores características de transmisión que los UTP, aunque la desventaja quepresentan es que son más caros que los UTP. Dentro de los pares UTP podemosencontrar varios tipos en función, principalmente de la distancia de trenzado. Lasaplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
EURLERSA liked this
Omar Yana liked this
Zurelis Santana liked this
JavierGuachizaca liked this
JavierGuachizaca liked this
euler9999999 liked this
edulucin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->