Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Litiasis Renal

Litiasis Renal

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 17,198 |Likes:
Published by rosita_esu

More info:

Published by: rosita_esu on Apr 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2013

pdf

text

original

 
LITIASIS RENAL:
CUANDO HAY CÁLCULOS EN EL RIÑÓN 
1.¿Qué es la litiasis renal?2.Causas y tipos de cálculos3.ntomas4.Epidemiología5.Diagnóstico6.Tratamiento del cólico nefrítico7.Tratamiento de los cálculos renales
Litiasis renal: Cuando hay cálculos en el riñón
- 1 -
 
1.¿QUÉ ES LA LITIASIS RENAL?
El aparato urinario está formado por dos riñones, dos tubos que van desde los riñoneshasta la vejiga, denominados uréteres, la vejiga y la uretra (tubo que va desde la vejigahasta el exterior del cuerpo).La orina es un líquido producido por el riñón en el que están disueltas múltiplessustancias como calcio, ácido úrico, fosfatos, etc. Si las condiciones de concentraciónde estos componentes no son las adecuadas, se rompe el equilibrio en el que seencuentran, se combinan con otras sustancias y se forman agregados cuyo tamaño vacreciendo, dando lugar a los cálculos renales.La formación de cálculos se denomina nefrolitiasis o litiasis renal.La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculosen el aparato urinario. Excepto algunos casos en los que hay factores estructurales,morfológicos u otras condiciones médicas claramente predisponentes, la mayor partede los pacientes tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción delos componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico, fosfato, etc.), de lassustancias inhibidoras de la formación de los mismos (ácido cítrico y magnesio) o de laacidez (pH) de la orina. Asimismo, en algunas ocasiones, no es posible saber si dichostrastornos son congénitos o adquiridos y la formacn de lculos puede sesecundaria a más de un trastorno metabólico.
Litiasis renal: Cuando hay cálculos en el riñón
- 2 -
 
2.CAUSAS Y TIPOS DE CÁLCULOS
Existen varios tipos de cálculos renales según las sustancias de las que estánformados. Igualmente, las causas de que se ocasionen dependen también de suformación.Las hipercalciurias (concentración excesiva de calcio en la orina, con o sin asociacióna hipercalcemia, que es concentración excesiva de calcio en la sangre) representan el60% de los cálculos renales, las alteraciones del metabolismo del ácido úrico el 5-10%, las infecciones urinarias y uropatías el 20% y en el resto no se detecta ningúntipo de alteración.Existen factores intrínsecos y extrínsecos en la etiología u origen de la litiasis. Losfactores intrínsecos son: predisposición getica, raza blanca, edad, sexo,antecedentes familiares y anomalías en las as urinarias. Por otra parte, lavasectomía previa se ha relacionado con litiasis en una determinada edad.Los factores extrínsecos incluirían los estilos de vida y la dieta. Así, una dieta rica enproteínas e hidratos de carbono refinados se correlaciona con litiasis de oxalatocálcico, mientras que las dietas ricas en potasio y la ingesta abundante de líquidosdisminuye la aparición de la enfermedad.
Litiasis cálcica
Es la causa más frecuente de litiasis renal.Las principales causas de litiasis de oxalato cálcico son la hipercalciuriaidiopática (concentración excesiva de calcio en la orina con niveles normalesde calcio en la sangre y ácido úrico en la orina), hiperoxaluria (concentraciónexcesiva de oxalato cálcico en la orina), hiperuricosuria (concentraciónexcesiva de ácido úrico en la orina), hipomagnesiuria (concentración excesivade magnesio en la orina) y la disminución del volumen urinario.La hipercalciuria idiomática es la causa más frecuente de litiasis renal en lospaíses industrializados y representa alrededor del 80% los casos dehipercalciuria.
Litiasis renal: Cuando hay cálculos en el riñón
- 3 -

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
LauRa LizArazo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->