Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
22Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo sobre la literatura juvenil y Elvira Lindo

Trabajo sobre la literatura juvenil y Elvira Lindo

Ratings: (0)|Views: 16,803|Likes:
Mi trabajo monográfico consiste en una pequeña introducción sobre la literatura juvenil e infantil, y la autora especializada en este tipo de narrativa, la escritora española Elvira Lindo.
Mi trabajo monográfico consiste en una pequeña introducción sobre la literatura juvenil e infantil, y la autora especializada en este tipo de narrativa, la escritora española Elvira Lindo.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: cristian_14_cs_futbolista7238 on Apr 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/17/2013

pdf

text

original

 
LA LITERATURA JUVENIL E INFANTILY LA AUTORA ELVIRA LINDO
 
AUTOR: Cristian Sanz CortinasCURSO: 4ºA
1
 
 
Introducción.
 
En el siguiente trabajo hablo de la literatura juvenil e infantil, hablo, desde casi susorígenes hasta lo mas actual, también los cambios que ha podido sufrir y como ha idoevolucionando poco a poco. Pero no solo hablo de la literatura juvenil e infantil, en eltrabajo hablo de una autora de este genero narrativo como es Elvira Lindo, una granautora reconocida en todo el mundo, hablo de su biografía, y de algunas obras que mehe leído todo y pongo el resumen y la valoración que para mi se merece.
 
En la conclusión que hago sobre mi trabajo y sus partes se explica lo que merece estetrabajo y porque me decante por estos temas para el trabajo monográfico.
 
Literatura Juvenil e Infantil.
La
literatura
 
 juvenil,
está dirigida a lectores no adultos, esta dirigida para loslectores adolescentes, aunque estas obras también puede ser escritas para otrospúblicos. Estos libros están considerados idóneos para jóvenes de entre 12 y 17 años.Los libros de
literatura juvenil
, se suelen leer en los institutos, aconsejados por losprofesores de lengua castellana y también valenciana.En la literatura juvenil se puede distinguir en varias etapas o épocas:En la época primitiva la mayoría de las producciones las hacían para que fuerancercanas a la juventud y a la infancia. Como pueden ser las canciones de cuna, mitos,leyendas. Tenia distintas funciones como las de rituales de iniciación o de exorcismo.En la época medieval (siglos X-XV) las perdiciones también estaban destinadas aser oídas por la juventud i la infancia. Había diferentes tipos de literatura, como "librosmoralizadores", "literatura hagiográfica y de caballería", "fabulas y romances", "cartillas,catecismos y catones", estos tipos de literatura,tenían funciones muy variadas, porejemplo de enseñanza, educación, etc.En la época renacentista y barroca (XVI-XVII) las obras, eran produccionesliterarias destinadas a la infancia y a la juventud, por medio de obras religiosas yfabulas.En el siglo XVIII decae la moda de las hadas, en la que havia una intencióndidáctica y moralizadora. las fabulas tenían una intención pedagógica, y con dosis dehumor. La intención lúdica se considera el precedente de la historieta gráfica o tebeo.En los siglos XIX y XX, están los relatos de aventuras que tienen una intenciónpara la iniciación y la formación en la vida adulta. Se crea un mundo entre los cuentosde hadas y los relatos realistas, estos relatos podían ser de la vida cotidiana.A principios del siglo XIX la llegada de la industrialización provoca cambiossociales importantes, entre otras cosas, esto repercute en los modos de transmisiónoral. La palabra pasa de la boca la papel, pero se trabaja para que la tradición oral no sepierda como vía de transmisión y conservación.se pueden distinguir tres periodos en la intención de recuperar la narrativa populardurante el siglo XIX:Etapa folklórica-costumbrista.
2
 
Etapa folklórica-positivista (1880 aproximadamente).Etapa folklórica-filológica(1900-1930).
 
En el marco de los estudios de literatura suele estudiarse de forma conjunta con laliteratura infantil, que tienen un gran parecido, pero esta es para edades menores de 12años.Los libros que son de literatura juvenil, son muy entretenidos y divertidos, paraque los venes se aficionen a leer y no se les haga pesado o aburrido el leer.Pero la literatura infantil y juvenil también ha tenido algunos problemas. Si de algoha carecido la literatura infantil española desde sus orígenes es de una fácil consulta desus textos y, por lo tanto, de la divulgación necesaria para el conocimiento de las obrasy de los autores que configuran su historia literaria. La dificultad de acceso habíaimpedido que algunas de sus obras pudieran trabajarse como materiales válidos en losdistintos niveles educativos actuales o en las bibliotecas. Esa inaccesibilidad a granparte de los textos y a los autores de la literatura infantil y juvenil española, llevó a laBiblioteca de Literatura Infantil y Juvenil a plantearse desde sus comienzos ladivulgación de las obras que resultaban de difícil acceso cuyos receptores específicoseran los niños y los jóvenes, y la recuperación de autores que formando parte de lahistoria literaria eran desconocidos o estaban olvidados. De este modo, la Biblioteca deLiteratura Infantil y Juvenil contribuía a divulgar un fondo histórico parcialmenteconocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, y al tiempo para poder contar con un material con el que poder establecer loscontactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de nuestra historialiteraria: desde los autores románticos, costumbristas o realistas del siglo XIX hasta lostextos de narradores, dramaturgos o poetas actuales.Para que se de a conocer la literatura juvenil a los venes, se han hechoproyectos como la creación
 
de un seminario de literatura juvenil e historia en varioscentros, que propone adentrar al alumnado en el campo de la historia a través de laliteratura, al mismo tiempo que fomenta el espíritu crítico, reflexivo y solidario. Laexperiencia de carácter interdisciplinar, consiste en una primera fase previa demotivación en la que tras la selección de los libros que se van a trabajar, se lleva a caboun análisis de la época, objeto de estudio mediante la proyección de películas, laelaboración de cuestionarios, y la confección de murales, fotografías, mapas históricos,etc. que sirva de ambientación e introducción a las tareas posteriores. Finalizada dichafase se comienza con la lectura del libro en el aula del que se extraerán diferentestemas de estudio. Así, los alumnos por una parte realizarán trabajos de investigación porgrupos en la biblioteca; y por otra, comentarán y analizarán los aspectos literarios de laobra (evolución de términos latinos, comentarios semánticos, estructuras sintácticas,análisis del argumento, etc.). La valoración destaca el buen desarrollo de la experienciay la necesidad de una mayor cohesión del proyecto con el currículo. Se adjunta en lamemoria uno de los trabajos de investigación realizados y un listado de las lecturaspropuestasUna de las autoras mas importantes de la literatura juvenil española y me imaginoque también conocida en el mundo es Elvira Lindo.
3

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Silvia BV liked this
Eucaris Gimenez added this note|
muyy buenoo
Lizbeth Huguez liked this
Sara Sena Asensi liked this
mariela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->