Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL FUTURO DEL CRECIMIENTO DESDE AMÉRICA LATINA

EL FUTURO DEL CRECIMIENTO DESDE AMÉRICA LATINA

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:

More info:

Published by: Jaime Acosta Puertas on Jun 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
 
EL FUTURO DELCRECIMIENTO: MIRADA DESDE UNA ESQUINA DE AMÉRICALATINA 
Una reflexión sobre el futuro del crecimiento mundial, los valoreseconómicos y el rol de los medios de comunicación
Por: Jaime Acosta Puertas
 
 jacostapuertas@gmail.com@acostajaime
 
 
Nunca dejarán de ser suficientes, porque son insuficientes, las reflexiones,estudios, investigaciones, evidencias, apuestas políticas, movilización ciudadana,voces de organizaciones independientes y de organismos internacionales, sobre eltipo de crecimiento que en el mundo gobierna los valores económicos, la cultura ylos medios, y que un día no lejano harán de este mundo un lugar imposible para lavida, la convivencia, el bienestar y los valores fundamentales, porque la sociedadglobal persiste en hacer del crecimiento del PIB, a través del consumismoilimitado, su símbolo
de “libertad, democracia y bienestar”.
 
Han transcurrido cuarenta años y algo más desde el famoso informe delos
“Límites del crecimiento” 
del Club de Roma, y en términos reales, a pesar de lamagnitud de la información producida, y de ingentes esfuerzos por formar conciencia en la necesidad de proteger el medio ambiente y de revisar el tipo decrecimiento que sería razonablemente aceptable, las batallas iniciales se hanperdido.
 
La naturaleza semuerepero aun resiste
 
Si fuera por los resultados que arrojan los estudios, el mundo ya habría sufrido undeterioro tan evidente que la humanidad como un todo estaría reunida paracambiar el orden de las cosas. Habría brotes revolucionarios por todo el globo.Políticos, tecnócratas, empresarios, expertos, organismos de distinto tipo,universidades y medios, estarían contra la pared, y la sociedad pidiendo justiciapor no haber hecho lo que debían haber hecho cuando aún había tiempo. Perotambién los textos de las teorías del crecimiento harían parte de las hogueras paracalentar las heladas noches o para cocinar algo que comer.
 
El cambio global por la via del calentamiento ya llegó. Lo estamos viviendo. En unpaís como Colombia ya no se sabe cuándo empieza el verano y cuando elinvierno. Los inviernos en el mundo son más severos y las sequías en Áfricaeternas. El polo norte se descongela mientras el polo sur se enfría más.Las pesquisas más serias dicen que lo que se está haciendo en materia deregulación y de optimización tecnológica, solo sirve para desacelerar la tasa deresiduos tóxicos que van a la atmosfera a calentar el medio ambiente, pero no areducir el calentamiento global y las causas que lo generan. Entonces, lahumanidad se encamina a perder la batalla final, porque cree que ha ganado lasbatallas previas contra los
“pesimistas y exagerados” 
, porque todavía no se havisto una gran catástrofe natural como el descongelamiento acelerado del polonorte que acabaría con pequeñas, medianas y grandes ciudades ubicadas en lasorillas de los dos grandes océanos.
 
Ese tipo de imágenes apocalípticas que predecían hasta hace pocolos
“pesimistas y exagerados” 
, no van a ocurrir, porque el calentamiento esevidente pero es gradual, porque debajo de los enormes glaciares no hay un fuego
 
que los esté derritiendo. Lentamente se descongela el polo norte, entonces no hayy de pronto no habrá ciudades que desaparezcan arraasadas por olas de decenasde metros de altura, y unos océanos cuyo nivel de agua subiría unos cuantosmetros y entrado a las plataformas continentales decenas de kilómetros.Los nevados y otras fuentes de agua dulce, que se están agotando, aun producenel agua requerida, y entonces la sociedad aun no toma conciencia de la catástrofeque este lento deterioro esconde. Sin embargo, en Colombia el 50% de losnevados que había hace 50 años, ya no existen.
 
La naturaleza se agota poco a poco, pero, como organismo vivo, se adapta a vivir en difíciles condiciones hasta el día que en que ya no aguante más y el mundocolapse.
 
Los abanderados del desarrollo sostenible, los verdes, los del decrecimiento o los
del crecimiento cero, han sido “derrotados” por 
los
“optimistas y tecnófobos” 
defensores del crecimiento a ultranza, y por los miles de millones dehabitantes sumergidos en el credo del consumismo, animados por la propagandaa través de los medios. Al final, todos los discursos son funcionales con elcrecimiento y el consumismo que dispara los indicadores de la economía. Unosmás moderados otros más arrogantes, pero todos apuestan por el crecimiento delPIB. El ciudadano es un simple PIB per cápita.
 
Entonces, dónde se debe situar adicionalmente el debate
: en la cultura del crecimiento del consumismo ilimitado
que se ha consolidado en las últimas tresdécadas
,
puesto que la amenaza ambiental no es escuchada porque la naturalezaaun aguanta al menos para las generaciones que todavía deciden en este mundo.
 
De la sociedad de bienes materialesa la sociedad de los bienes inmateriales
 
Es increíble que las nuevas grandes catedrales de la sociedad actual sean loscentros comerciales. En tono a ellos gira la vida de las ciudades. Ir a ellos es elprograma preferido de familias, parejas, personas solas, de jóvenes, mayores yviejos.
 
 A nivel tan bajo de una sociedad sin ideas nos ha conducido los valores delconsumismo como un fin de la sociedad, que es una degradación del ser humanoy de su condición de ser racional. Detrás de esta subvaloración de las condiciónhumana, los medios y las empresas de publicidad, los diseñadores e innovadoresque mejoran la forma de los productos y sus empaques, los ingenieros ydiseñadores que crean productos desechables, los CEO que crean nuevasestrategias para atraer masas de consumidores, economistas que modelan elcrecimiento, y tecnócratas fungiendo como reguladores del mercado del consumo
ilimitado, son los “genios” de la sociedad del crecimiento. Y por supuesto, las
universidades
“formando deformados funcionales
” a la fe del consumismo y al
credo del crecimiento per se.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->