Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parashat Juqát # 39 Adul 6013

Parashat Juqát # 39 Adul 6013

Ratings: (0)|Views: 15|Likes:
Published by Yoshua Ben Efrayim

More info:

Published by: Yoshua Ben Efrayim on Jun 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2014

pdf

text

original

 
 
1
“Y hablo Yahweh a Moshéh y a Aharón diciendo” Bm (Nm) 19:1
Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim
Bucaramanga 6835076, 300 2671295, 300 5416694kehilanetzer
@
hotmail.com kehilanetzer@Yahoo.com kehilanetzer@gmail.com  www.qehilahyehudinetzer.com www.livestream.com/yehudinetzer
Revií 7 del 6013 / 15 de Junio del 2013
PARASHAT # 39PARASHAT # 39PARASHAT # 39PARASHAT # 39
Juqát
tq® ju
– Decreto, precepto
 
Lectura de la ToráhBemidbar (Nm) 19:1-22:1
19:1-17
19:18-20:6
 
20:7-13
20:14-21
 
20:22-21:9
21:10-20
 
21:21-33
21:34-1 Lectura de la Haftarah (de los Neviím)Shoftím (Jue) 11:1-32
Juqát
 
Bm 19:1
Y habló Yahweh a Moshéh y a Aharón, diciendo:
2
Esta es la ordenanza de laToráh que Yahweh ha prescrito, diciendo: Di a los hijos de Yisraél que te traigan unavaca rojiza (paráh adumáh), perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no sehaya puesto yugo.
3
 La daréis a Eleazar, el Kohén, quien la sacará fuera delcampamento y la hará degollar en su presencia.
4
 Entonces Eleazar, el Kohén, tomaráde la sangre con su dedo y rociará siete veces con ella hacia la parte delantera delOhél moéd.
5
 Después hará quemar la vaca ante sus ojos; hará quemar su cuero, sucarne, su sangre y hasta su estiércol.
 Luego tomará el Kohén madera de cedro,hisopo y tela roja, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca.
 El Kohénlavará luego sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua y después entrará en elcampamento; y el Kohén quedará impuro hasta la noche.
8
 Asimismo el que la quemólavará sus vestidos en agua, también lavará en agua su cuerpo, y quedará impuro
 
 
2
hasta la noche.
9
Un hombre que esté puro recogerá las cenizas de la vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio, y las guardará la congregación de los hijos deYisraél para el agua de purificación; es un sacrificio de expiación.
10
 El que recogiólas cenizas de la vaca lavará sus vestidos, y quedará impuro hasta la noche. Este seráestatuto perpetuo para los hijos de Yisraél y para el extranjero que habita entre ellos.
11
El que toque un cadáver de cualquier persona, quedará impuro siete jornadas.
12
 Altercer yom se purificará con aquella agua, y al séptimo yom será limpio. Si al tercer  yom no se purifica, no será limpio al séptimo yom.
13
Todo aquel que toque un cadáver de cualquier persona, y no se purifique, contamina el Mishkán de Yahweh. Esa persona será eliminada de Yisraél, por cuanto el agua de la purificación no fuerociada sobre él: impuro quedará, y su impureza permanecerá sobre él.
14
Esta es laToráh para cuando alguien muera en la tienda: cualquiera que entre en la tienda, ytodo el que esté en ella, quedará impuro durante siete jornadas.
15
Y toda vasijaabierta, cuya tapa no esté bien ajustada, será inmunda.
16 
Cualquiera que en campoabierto toque a algún muerto a espada, o algún cadáver o hueso humano o sepulcro,siete jornadas quedará impuro.
17 
Para el impuro tomarán de la ceniza de la vacaquemada de la expiación, y echarán sobre ella agua corriente en un recipiente.
18
 Luego un hombre que esté puro tomará hisopo, lo mojará en el agua y rociará sobre latienda, sobre todos los muebles, sobre las personas que allí estén, y sobre aquel quehaya tocado el hueso, el asesinado, el muerto o el sepulcro.
19
 El hombre que esté purorociará sobre el impuro las jornadas terceras y séptimas, y cuando lo haya purificadoal séptimo yom, lavará sus vestidos, se lavará a sí mismo con agua y quedará limpio por la noche.
20
 La persona impura que no se purifique, será eliminada de en medio dela congregación, por cuanto contaminó el Miqdásh de Yahweh; no fue rociada sobre élel agua de la purificación: es impuro.
21
 Les será estatuto perpetuo. También el querocíe el agua de la purificación lavará sus vestidos, y el que toque el agua de la purificación quedará impuro hasta la noche.
22
Y todo lo que el impuro toque, seráinmundo; y la persona que lo toque a él, quedará impura hasta la noche.
Esta vez escribiré sobre las cosas que nos hacen inmundos o impuros que están en laToráh y que en esta parashat nos habla de una forma de purificación. Miraremos cualesson y cómo influye la Toráh con respecto de la limpieza para nuestros cuerpos allavarnos con agua.La palabra que se usa aquí para inmundo o impuro en hebreo es
amef;
Tame
Q.
ser/ hacerse impuro;
 Ni.
Contaminarse;
Pi.
Contaminar, profanar, declarar impuro, violar;
Pu.
Contaminarse;
 Ho.
Estar contaminado;
 Hitp.
Contaminarse;
 Hotpaal
contaminarse.Inmundo: Sucio y asqueroso
.
Impuro
.
Se dice de aquello que su uso está prohibido porla Toráh.Encontramos en la Toráh que cosas son inmundas y hacen inmundos a las personas:1.
 
Vy (Lv) 5:2-4; 15:16-18; habla del que tiene flujo de semen.2.
 
Vy (Lv) 5:2-4 el que toca cadáver de Bestia, animal, reptil,
 Asimismo la persona que haya tocado cualquier cosa inmunda, sea cadáver de bestiainmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, aunque no losepa, será impura y habrá pecado.
3
Si alguien toca cualquiera de las inmundicias
 
 
3
humanas que lo pueden hacer impuro, sin darse cuenta, y después llega a saberlo, seráculpable.
4
Si alguien jura a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquier cosaque el hombre acostumbra a jurar, y él no lo entiende, si después lo entiende, seráculpable por cualquiera de estas cosas.
Vy (Nm) 11:4 Dv 14:8 animales inmundos3.
 
Vy (Lv) 14:40 las casas y cosas también se vuelven inmundas4.
 
Vy 15:20, 25 por el periodo menstrual, y además lo que toque.5.
 
Bm (Nm) 19:22 por cadáver será imundo6.
 
Ysh (Is) 6:5 hay inmundicia de labios7.
 
Jz (Ap) 18:2 hay espíritus inmundosLa toráh es clara con esta clase de contaminaciones y dice que se debe distinguir entrelo inmundo y lo limpio Vy (Lv) 10:10;
 para poder discernir entre lo qadósh y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, 
Vy (Lv) 11:47; 20:25; Yj (Ez) 22:26El que sirve no debe contaminarse con muerto en este caso el Kohén Vy (Lv) 21:1-3,10-11;Es de anotar en esta parashat y comprender de lo que la toráh sin una explicacióncientífica ya nos estaba previniendo para que no estuviésemos enfermos.¿Porque se contamina una persona con un cadáver?Es de conocimiento general pero bueno traerlo a la memoria que todo organismomuerto empieza una descomposición celular degenerando el material y se convierte enmaterial purulento que no se debe tocar, como el cabello, secreciones de saliva, mocos,lagrimas, orina, materia fecal.Cuando alguien muere las enfermedades que tiene el organismo mueren y su germencon él. Pero se debe guardar un margen de 24 horas pues algunas enfermedadescontagiosas con hepatitis, tuberculosis y otras podrían transmitirse a la persona que estácerca o toca dicho cadáver.Si era un paciente sano de todas maneras se debe guardar el debido cuidado pues eltejido muerto genera bichos y gusanos.Por seguridad no se toca nada. Y además de esto no debe estar el cadáver ni en laQahál, ni en la casa sino en un sitio destinado para esto.Hay que revisar muchas cosas que se dicen, para tener claridad de la toráh a nuestrasvidas en Iyov (Job) 14:4
¿Quién hará puro lo inmundo? Nadie.
Entonces hay una contradicción aparente de acuerdo a las escrituras y las traduccionesde las escrituras en diferentes idiomas sobre lo que dijo Yashua en:Marqos 7:18-19 Él les dijo: ¿También vosotros estáis así, sin entendimiento? ¿Noentendéis que nada de fuera que entra en el hombre lo puede contaminar,
19
porque noentra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, declarandolimpios todos los alimentos.Esto lo dice en la versión Reina Valera 1995, la pregunta es ¿no se contradice con loque dice Iyov (Job) en donde dice que nada puede hacer puro lo inmundo?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->