Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EleccLocal2013Corte12jun

EleccLocal2013Corte12jun

Ratings: (0)|Views: 4,225|Likes:
Published by Aristegui Noticias

More info:

Published by: Aristegui Noticias on Jun 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2013

pdf

text

original

 
Partidos políticos, programas sociales yelecciones locales
Junio, 2013
Proyecto: Elecciones locales 2013; proceso electoral, políticas públicas yseguridad (EV/JLM/ML/OI)Corte al 12 de junio del 2013.
 
 El próximo 7 de julio se efectuarán elecciones en 15 entidades federativas
1
, en uncontexto de alta pluralidad política, pero también de fuertes cuestionamientos delos partidos políticos en torno a la supuesta injerencia del gobierno federal y de losgobiernos locales en los procesos electorales, mediante el uso de los programassociales para cooptar votos a favor de los candidatos a puestos de elecciónpopular.Este ambiente de recelo y desconfianza (inscrito en una situación de violencia einseguridad pública en algunas de las entidades) ha llevado a los gobiernos y a lospartidos políticos a establecer mecanismos de blindaje para evitar irregularidadesde toda naturaleza en los comicios. A nivel nacional, fue necesario establecer un
adendum
al Pacto por México con tal propósito y a instrumentar las medidas conacuerdos en las entidades federativas entre los gobiernos locales y los partidospolíticos interesados.La situación muestra que la democracia mexicana y sus instituciones enfrentangraves problemas de credibilidad política y social. Tal realidad ha llevado a lospartidos políticos opositores al gobierno a plantear una reforma política que tendríacomo uno de sus objetivos la creación de un ente electoral nacional que, ademásde las elecciones federales, sería responsable de las elecciones en los estados ylos municipios.
1
Se elegirá gobernador en Baja California, 442 diputados locales y 1,348 ayuntamientos en BC, Durango, Sinaloa,Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo yTlaxcala. Habrá una elección extraordinaria de diputado local en Sonora.
2
 
 Amén de que es una propuesta que tiene severas implicaciones sobre laarquitectura constitucional y que en poco tiempo podría debilitar el PactoFederal, volviendo al centralismo como forma de gobierno, reviviendo disputassuperadas desde el siglo XIX, es conveniente analizar las causas que hanoriginado esta iniciativa derivada de una coyuntura electoral que puede dañar seriamente al federalismo mexicano.El uso político abierto e indiscriminado de los programas sociales del gobiernofederal se inició en el año 2006, cuando Josefina Vázquez Mota, secretaria deDesarrollo Social, usó el padrón del programa Oportunidades y el Censo dePoblación 2000 y Conteo de Población 2005 en forma ilegal, para integrar elpadrón de afiliados del Partido Acción Nacional y el uso de esos datos para lapromoción electoral.Estas acciones ilícitas se pueden probar en el Informe de la Cuenta Pública2006 y en documentos internos del Partido Acción Nacional de esa época.Vázquez Mota no integró deliberadamente los padrones como era suresponsabilidad y usó la información de que disponía la dependencia paraproporcionarla a su partido. Por ello, Felipe Calderón ganó la Presidencia de laRepública.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->