Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PHT Amenaza Ríos madrileños

PHT Amenaza Ríos madrileños

Ratings: (0)|Views: 657|Likes:
Published by ARBAtmj

More info:

Published by: ARBAtmj on Jun 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2014

pdf

text

original

 
En Portada
3
Madrid Ecologista, nº 22
, Verano 2013
El pasado mes de marzo salió a inormación pública lo que será el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, documento quedebía haberse aprobado en diciembre de 2009. La planifcación hidrológica se realiza para establecer unos objetivos y medidas quecompatibilicen los usos y demandas del agua con el mantenimiento del buen estado de las masas de agua. En lo que aecta a la regiónmadrileña, este Plan cojea por todos los lados ya que condena a sus principales ríos a continuar siendo la cloaca de la Región, enbenefcio de unos claros intereses.
D
esde hace varios años enlos colectivos ecologis-tas se habían levantadograndes espectativas en laelaboración de este PlanHidrológico ya que debía realizarse bajoel paradigma de la Directiva Marco delAgua –DMA- (Directiva 2000/60/CE). Porprimera vez, se obligaba a los Estados aplanicar haciendo compatibles los usosy las demandas del agua con la conser-vación y el buen estado ecológico de lasmasas de agua. En concreto, se estable-cía como echa de reerencia 2015 paraque todos las masas de agua (ríos, lagos,lagunas, aguas subterráneas...) alcazasenun buen estado ambiental. Lo cual signi-caba que necesariemente se debieranestablecer unos caudales ecológicos ymedidas que garantizasen la calidad delagua. Pero el proceso no ha sido comodebía ser.
Un parto diícil y lleno de trabas
La Conederación Hidrográca del Tajo –CHT- ha conseguido tramitar elnuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo –PHCT- de la orma más opaca posi-ble, reduciendo la participación ciudada-na al máximo, pero teniendo una comu-nicación directa y fuida con regantes ycolectivos agrarios del Levante. El PHCTdebía haberse aprobado en diciembrede 2009, pero las presiones de estos úl-timos hicieron que ningún gobierno seatreviese a aprobar un Plan que pusieraen riesgo el Trasvase Tajo-Segura al tenerque aplicar lo marcado en la DMA. Inclu-so llegó a colgarse de la web de la CHT unborrador del PHTC en octubre de 2011,que en 24 horas ue retirado y del que nose volvió a saber nada, pues no era delagrado de los intereses levantinos.El 4 de octubre de 2012, el Tribunal deJusticia de la Unión Europea condenabaal Estado Español por no elaborar a tiem-po la mayoría de los planes hidrológicosde las demarcaciones, así como por in-cumplir los requisitos de inormación yconsulta pública.Finalmente, con cuatro años de retra-so se publicó el pasado mes de marzo enel Boletín Ocial del Estado la Propuestade Proyecto del PHCT. Fue necesario quedías antes a su publicación se rmara unvergonzante memorandum entre Valen-cia, Murcia, Castilla-La Mancha, Moncloay los regantes levantinos que garantizarael mantenimiento del Trasvase, pasara loque pasara.
Los problemas del Tajo
La del Tajo es quizás la cuenca hidro-gráca ibérica que más presiones pre-senta. El Trasvase Tajo-Segura se llevaanualmente la mayor parte de las apor-taciones en cabecera, lo que ocasiona,unido a la intensicación del regadío,que el río no lleve suciente caudal a laaltura de Aranjuez, con una calidad real-mente escasa.Madrid y su cinturón metropolitanoes quizás la presión que más condicionala calidad de las aguas. 6 millones de per-sonas vertiendo cientos de hectómetroscúbicos anuales que las depuradoras delCanal de Isabel II –CYII- y Ayuntamien-to de Madrid son incapaces de depurarconvenientemente. De esta orma loscursos medios y bajos del Manzanares,Jarama y Guadarrama son auténticascloacas a cielo abierto. Al juntarse estosdos últimos ríos con el Tajo en Aranjuezy Toledo respectivamente –sin apenascaudal- hacen que lo que transcurre porla provincia toledana no sea el Tajo, sinolos residuos líquidos de Madrid. Trasvase, intensicación de la agricul-tura en determinados puntos y la conur-bación madrileña van a condicionar elestado ambiental de los ríos que discu-rren por la Comunidad.
Estado de los ríos madrileños
Una de las novedades en la nueva pla-nicación es la obligación de determinarel estado ambiental de todas las masasde agua, tanto las superciales como lassubterráneas. Para ello se evalúa su esta-do ecológico –para lo que se emplean in-dicadores biológicos, hidromorológicosy sicoquímicos- y su estado químico. Siuna masa de agua no obtiene un buenresultado en estas dos valoraciones, suestado nal será “peor que bueno”.Llama la atención que prácticamentetodo el curso del Jarama, el Henares y el Tajuña se les dé un estado químico bue-no, cuando en páginas del mismo Plan,en anteriores documentos de la CHT ydiversos estudios cientícos
1
, alertan de
 
El Plan Hidrológico del Tajo,
una nueva amenaza a los ríos madrileños
Raúl Urquiaga - GRAMA
    V   e   r    t    i    d   o    d   e    l   a    E    D    A    R    S   u   r   e   n   e    l   r    í   o    M   a   n   z   a   n   a   r   e   s .
    F
    o    t    o
   :    G    R    A    M    A

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->