Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Médicos-Sin-Fronteras-TPP

Médicos-Sin-Fronteras-TPP

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by Redge Peru

More info:

Published by: Redge Peru on Jun 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/02/2013

pdf

text

original

 
MÉDICOS SIN FRONTERAS: CAMPAÑA DE ACCESO
COMERCIANDO CON LA SALUD:ACUERDO DE ASOCIACIÓNTRANSPACÍFICO / TPP
(POR SUS SIgLAS EN INgLÉS)
 
MSF Access Campaign
Médecins Sans Frontières, Rue de Lausanne 78, CP 116, CH-1211 Geneva 21, SwitzerlandTel: + 41 (0) 22 849 84 05 Fax: + 41 (0) 22 849 84 04 Email: access@ms.org
www.msaccess.org
El acuerdo comercial conocido como TPP se está negociando actualmenteentre E.E.U.U. y otras diez naciones de la cuenca del Pacíco. Lasnegociaciones se llevan a cabo en secreto, pero los borradores del acuerdoque se han ltrado incluyen normas agresivas de la propiedad intelectual (IP,por sus siglas en inglés) que restringirán el acceso de millones de personas amedicamentos de precio asequible que salvan vidas.Propuestas por negociadores estadounidenses, las reglas sobre la PropiedadIntelectual ortalecen la protección de la inormación y las patentes a avor de las compañías armacéuticas, desmantelan las salvaguardas de la saludpública establecidas en la ley internacional y obstruyen la disminución deprecios que genera la competencia de los medicamentos genéricos.Como organización humanitaria médica que trabaja en casi 70 países,Médicos Sin Fronteras (MSF) está preocupada por el impacto que éstasdisposiciones tendrán en la salud pública de los países en desarrollo dondetrabaja MSF y en muchos otros países.Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar que los intereses de lasalud pública no sean aplastados por intereses comerciales, y debe resistir a las presiones ejercidas para minar las salvaguardas de la salud públicapor las que se ha luchado duramente y que representan una tabla desalvación para la gente de los países en desarrollo.
 Médicos Sin Fronterasurge al gobierno de E.E.U.U. a retirar - y a todos los demás gobiernosinvolucrados en las negociaciones del TPP a rechazar – las disposicionesque perjudiquen el acceso a medicamentos
A menos que las disposiciones perjudiciales se excluyanantes de que las negociaciones fnalicen, el Acuerdode Asociación Transpacífco (TPP) está en camino deconvertirse en el tratado más dañino de todos lostiempos para el acceso a medicamentos en los paísesen desarrollo.
Es muy probable que el TPP se convierta en uno de lostratados más grandes de todos los tiempos, abarcandohoy 11 países y potencialmente abierto a las 21 nacionesde la Cooperación Económica Asia-Pacíco (APEC).
Tailandia está en proceso de unirse, Japón y Filipinaslo están considerando activamente. Posteriormentese permitirá la suma de los otros países –pero,aparentemente, sin derecho a enmendar el texto.Presentado como un modelo para uturos acuerdoscomerciales en todo el mundo, el TPP podría sentar unprecedente perjudicial con graves implicaciones paramuchos países en desarrollo.
ESTE INADECUADO PROCESO SE PRETENDECONCLUIR EN 2013
Las negociaciones, que comenzaron en el 2010, se estánllevando a cabo en secreto, sin permitir el escrutinio público,a pesar de que el pacto aectará por lo menos a quinientosmillones de personas. Los negociadores del TPP quieren cerrar el acuerdo para octubre de 2013.
UN PELIgROSO PRECEDENTE A NIVEL MUNDIAL
El TPP impone los mismos estándares a todos los paísesmiembros, aún cuando el desarrollo económico de éstos varíaconsiderablemente.
* Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Database, Octubre 2012.
Países dentro del TPPy su PIB per capitaestimado en 2012* (USD)
$1,523 Vietnam$6,573 Perú$10,123 México$10,578 Malasia$15,416 Chile$37,401 Nueva Zelanda$38,801 Brunei Darussalam$49,802 Estados Unidos$49,936 Singapur$50,826 Canadá$67,983 Australia
   B   R   I   E   F   I   N   g
   N   O   T   E
 
En el campo de la salud, la competenciade los genéricos salva vidas.
Comoproveedor de tratamiento médico, MSFse apoya en medicamentos genéricosaccesibles y de calidad para tratar muchasenermedades, incluyendo tuberculosis,malaria, VIH/SIDA y otras inecciones queaectan a las poblaciones más pobres yvulnerables.Las principales agencias e iniciativas detratamiento internacionales, incluyendo elFondo Mundial para la lucha contra el SIDA,Tuberculosis y Malaria, el Plan de Emergenciadel Presidente de los Estados Unidos parael programa de alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés), el UNITAID y la UNICEFdependen también de orma considerablede los ármacos accesibles para ampliar losprogramas de tratamiento requeridos conurgencia. Por ejemplo, más de 98% de losmedicamentos antirretrovirales adquiridospor el PEPFAR para el tratamiento del SIDA/ VIH son ármacos genéricos de calidadgarantizada y bajo costo.La uerte competencia de los genéricos ue decisiva para disminuir los precios dela primera generación de antirretroviralesLa disponibilidad de los medicamentosgenéricos en cada país depende de unaestructura compleja de leyes y reglamentosincluyendo aquellos que rigen a las patentes yotros derechos sobre la propiedad intelectual.Muchos de estos reglamentos se ven aectadospor los tratados y otros tipos de acuerdosinternacionales.En 1995, el acuerdo de la OrganizaciónMundial de Comercio sobre los ADPIC(Aspectos de los Derechos de PropiedadIntelectual relacionados con el Comercio,TRIPS por sus siglas en inglés)
2
impusopor primera vez, estándares mínimosde propiedad intelectual en el mundo,incluyendo la obligación de otorgar monopolios de patentes para productos armacéuticos. Es importante mencionar que el ADPIC incluyen resguardos legalesque dan a los países algún margen de acciónpara superar las barreras de la propiedadintelectual cuando éstas obstaculizan elacceso a los medicamentos, y la fexibilidadpara equilibrar intereses comerciales y saludpública. Posteriormente, los gobiernoshan asumido múltiples compromisos
3
 rearmando la importancia de proteger lasalud pública por encima de los interesescomerciales.
LA FUERTE COMPETENCIA DE gENÉRICOS ES UN CATALIZADORPARA gENERAR MEDICAMENTOS ACCESIBLES. . ....PERO LOS COMPROMISOS CON LA SALUD PÚBLICA Y LOSMECANISMOS PARA PROMOVER LA COMPETENCIA, SONCONTINUAMENTE MINADOS POR LOS INTERESES COMERCIALES.
en un 99% en 10 años
1
, un actor claveque permitió que el tratamiento del VIH/SIDA se ampliara a más de 8 millones depersonas en los países en desarrollo. Sinembargo, muchas medicamentos nuevosestán bloqueados por monopolios depatentes que protegen los altos precios paralos productores y mantienen medicamentosde importancia vital uera del alcance de laspersonas en los países en desarrollo.
Los gobiernos que pagan programas detratamiento médico, ya sea de maneradirecta o nanciando iniciativas globalesde tratamientos, tienen tanto el interéscomo la responsabilidad de asegurarque no se bloquee la competencia delos genéricos porque corren el riesgo deperjudicar la eectividad de los programasque ellos mismos nancian.
Sin embargo, los instrumentos legales yresguardos utilizados para contrarrestar losintereses comerciales a avor de la saludpública están bajo ataque constante. Lospaíses en desarrollo que tratan de promover el uso de los medicamentos genéricos sonblanco continuo de litigio por parte delas rmas armacéuticas
4
y son objeto depresiones diplomáticas como las amenazas desanciones de los gobiernos occidentales quebuscan proteger sus intereses comerciales
5
.Estas mismas uerzas buscan imponer nuevas y más restrictivas normas de protección dela propiedad intelectual conocidas comodisposiciones ADPIC- plus, en los países endesarrollo.
Las disposiciones ADPIC-plus sirven paraextender la protección de los monopoliosmás allá de lo que es requerido por losacuerdos internacionales, y para crearnuevos tipos de monopolios, aún cuando laspatentes ya hayan expirado o donde nuncaexistieron. 
Para los productos armacéuticos y otrosproductos de salud, estándares más rigurosossobre la propiedad intelectual signicanextender los monopolios de patente yposponer la competencia de los genéricos,lo cual se traduce en precios más altos paralas personas que necesitan medicinas por periodos de tiempo más largos.
El TPP representa el intento de mayoralcance hasta la echa para imponeragresivos estándares ADPIC-plus depropiedad intelectual que inclinan aun másla balanza hacia los intereses comerciales yse alejan de la salud pública. En los paísesen desarrollo, en los que las personasmuy rara vez tienen seguro médico ydeben pagar los medicamentos de subolsillo, los precios elevados mantienenlos medicamentos que pueden salvar vidasuera del alcance de la población y son conrecuencia, asunto de vida o muerte.
   (  c   )   F  e  r  n  a  n   d  o   F  u   j    i  m  o   t  o
La importancia vital de los medicamentosaccesibles
de los medicamentos antirretrovirales utilizadosen países en desarrollo son genéricos producidosen la India
80%
Fuente: Waning B, Diedrichsen E & Moon S. A lieline to treatment: the role o Indian generic manuacturers in supplying antiretroviralmedicines to developing countries. 2010. Journal o the International AIDS Society, 13:35.
Médecins Sans Frontières Access Campaign | Trading Away Health: The Trans-Pacifc Partnership Agreement (TPP)
BRIEFINg NOTE
2
 
Los negociadores estadounidenses están marginando las preocupaciones sobre el impacto que sus demandas tendrán en el acceso a los medicamentos. Ya es hora de que los negociadores del TPP de todos los países,reconozcan los eectos perjudiciales de estas disposiciones, y las eliminen del acuerdo TPP.
JUDIT RIUS, DIRECTORA CAMPAÑA DE ACCESO DE MSF EN ESTADOS UNIDOS.
DISPOSICIÓN PROPUESTASU IMPACTO EN EL ACCESO A MEDICAMENTOS
Bajar los estándares de patentabilidad-
Requiere patentar modicaciones deviejos medicamentos, aún cuando no hayabenecios terapéuticos para la salud.
Actualmente algunos países prohíben o limitan patentar nuevas ormas de medicamentos ya existentes, proceso conocido como “evergreening” (perenización), porque mantiene losprecios de las medicamentos elevados y retrasa la disponibilidad de medicamentos genéricosmás accesibles.
Esta disposición está diseñada para prevenir que los países incluyan salvaguardas ala salud pública en su ley nacional de patentes, que prevenienen el evergreening, por ejemplo comohizo India con la sección 3(d) de su acta de patentes
Patentar métodos médicos
Requierepoder patentar métodos quirúrgicos,terapéuticos y de diagnóstico.
Tales medidas podrían incrementar la responsabilidad legal y médica, los costes de la prácticamédica y reducir el acceso a procedimientos médicos básicos.
 Varias asociaciones médicas handeclarado no ético el patentar los procedimientos médicos y la ley en EU prohíbe la imposición de estaspatentes a los médicos.
Prohibir procedimientos de oposiciónprevias a la concesión de patentes-
Prohíbe la oposición a patentes débileso invalidas hasta que éstas hayan sidoconcedidas.Las compañías armacéuticas a menudo solicitan muchas patentes sobre aspectos del mismomedicamento, para evitar la competencia de los genéricos el mayor tiempo posible, pero es un mito quecada solicitud de patente solicitada sea válida. La oposición anterior a la concesión constituye una ormaimportante de supervisión pública que ayuda a reducir el exceso de patentes y la perenización de éstas,lo cual puede provocar retrasos arbitrarios a la competencia de los genéricos.
Restringir la oposiciónprevia a la concesión hace más caro y complicado oponerse a patentes débiles o inválidas.Exclusividad de los datos –
Evita quelos reguladores de la seguridad de los ármacos utilicen los datos clínicosexistentes para aprobar la entrada almercado de los medicamentos genéricoso biosimilares.
La exclusividad de los datos concede estatus de monopolio dierencial a los medicamentos, aúncuando las patentes ya no aplican o existen, dando a las compañías una nueva orma de mantenerlos precios elevados por más tiempo y posponer aún más la competencia de los genéricos.
 Además,los genéricos ya existentes pueden ser orzados a salir del mercado cuando estos monopolios subrepticiosson creados. Esta es la primera vez que E.E.U.U. ha exigido exclusividad de datos para una nueva clasede medicamentos denominados biológicos, utilizados para tratar cáncer y muchas otras enermedades.Si se impone la exclusividad de datos, la disponibilidad de los biosimilares –el genérico equivalente alos medicamentos biológicos – se retrasaría considerablemente. Las Naciones Unidas desaconsejan laexclusividad de los datos para los países en desarrollo.
Ampliación del periodo de duraciónde las patentes – 
Requiere extender el plazo de 20 años de los monopoliosde patentes, cinco años más paracompensar los retrasos en el proceso deregulación. Actualmente, las patentes de medicamentos en la mayoría de los países duran 20 años a partir de la echa de solicitud.No hay manera más directa de extender el monopolio de una compañía sobre unmedicamento que extender la vida de la patente del medicamento más allá de 20 años.
Los años extrasañadidos a la patente, son años en los que el dueño de la patente puede mantener una posiciónde monopolio y continuar imponiendo precios articialmente elevados al medicamento, sincompetencia de los genéricos.La vinculación de patentes –
 Prohíbe alas autoridades nacionales reguladorasde medicamentos aprobar ármacosgenéricos hasta que las patentes hayanexpirado.Hoy en día, el estatus de la patente de un medicamento y su estatus de registro se derivan de dosprocesos separados. Vincular el estatus de patentes al registro de medicamentos signica que la autoridadreguladora de medicamentos ha de detener la aprobación para la comercialización de la versión genéricade un medicamento patentado sin importar si la patente concedida es válida o no.
La vinculación depatentes no sólo retrasa la competencia de los genéricos, sino que también puede debilitar el uso delicencias obligatorias y burlar los procesos normales de disputa de patentes en el sistema judicial.
Lascompañías armacéuticas son responsables de monitorear y deenderse contra posibles violaciones a suspropias patentes. Pero la vinculación de patentes transere esta carga a los gobiernos, haciendo que searesponsabilidad de los reguladores de la seguridad de los medicamentos custodiar las patentes privadas. LaOMS ha advertido a los países en desarrollo contra la implementación de la vinculación de patentes, la cual ya ni siquiera es requerida en la mayoría de los países europeos.
Exigencia de nuevas ormas deobservancia de la Propiedad Intelectual–
Requiere conceder a los ociales deaduana nuevos poderes para detener envíos, incluyendo envíos en tránsito,sospechosos de inracciones de marcasde carácter no penal; exige de maneraobligatoria el desagravio o cese del actopara las inracciones alegadas a la propiedadintelectual; aumenta los costos por daños.
Incrementa el riesgo de interrupciones arbitrarias y retrasos en el fujo del comercio legítimode medicamentos genéricos y limita la capacidad del sistema judicial para equilibrar losintereses comerciales y de salud pública en las disputas de patentes.
Estas nuevas ormas deaplicación de la propiedad intelectual recuerdan el estancado Acuerdo Comercial Antialsicación(ACTA, por sus siglas en inglés), un tratado multinacional que buscó imponer estrictas reglas depropiedad intelectual. Estás disposiciones deterioran la habilidad de los gobiernos para denir suspropias disposiciones de observancia según lo previsto por la ley internacional.
Disposiciones en el
Capítulo de Determinación de PreciosFarmacéuticos
que restringiría la habilidad de los gobiernospara utilizar reembolso o sistemas de control de precios parareducir los costos de la atención médica.
A MSF TAMBIÉN LE PREOCUPAN OTRAS DISPOSICIONES PROPUESTAS POR EL TPP, INCLUYENDO:
ESTAS SIETE DISPOSICIONES ADPIC-PLUS NO SON REQUERIDASPOR LA LEY INTERNACIONAL Y DEBERÍAN ELIMINARSE
Disposiciones en el
Capítulo de Inversiones
que les darían a lascompañías armacéuticas el derecho de demandar a los gobiernos por regulaciones que reduzcan sus expectativas de ganancias en un tribunalprivado supranacional, cuyas decisiones por lo general son inapelables.
Médecins Sans Frontières Access Campaign | Trading Away Health: The Trans-Pacifc Partnership Agreement (TPP)3
BRIEFINg NOTE

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->