Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Nación Camba Fundamentos y Desafios

La Nación Camba Fundamentos y Desafios

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,240|Likes:
Este libro trata de explicar los fundamentos de la Nacionalidad Camba y los desafios que se plantean para lograr concretar un estado.
Este libro trata de explicar los fundamentos de la Nacionalidad Camba y los desafios que se plantean para lograr concretar un estado.

More info:

Published by: Juan Manuel Paravicini on Apr 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
 1Gustavo Pinto Mosqueira
LA NACIÓN CAMBA FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS
Santa Cruz de la Sierra - 2003
 Advertencia:
Este ensayo académico ha sido publicado en forma de libro. Las últimas correcciones que sehicieron en el texto diagramado no figuran aquí en este documento. El libro está en venta enlas librerías El Ateneo, Planeta, Los Amigos del Libro, Lewylibros de la ciudad de SantaCruz.
 
 2
ÍNDICE GENERAL
Pág.Introducción.........................................................................................................1.- Las tres historias de Bolivia ...........................................................................2.- Resumen de la historia del oriente boliviano..................................................3.- El Estado andinocéntrico de Bolivia...............................................................4.- La “Nación camba”........................................................................................5.- La idiosincrasia y costumbres de los cambas.................................................6.- Los desafíos de la “Nación camba”.................................................................Conclusiones.........................................................................................................Bibliografía...........................................................................................................EpílogoBibliografía para la educación en el Oriente boliviano.........................................
 
 3
Introducción
Cada vez estamos más convencidos que debemos terminar (dar fin a) con la idea falsa(política o legal) que Bolivia es un “Estado-nación”. Inclusive, pensamos, con la definición deun Estado unitario que en el fondo no ha sido unificador. Porque aquella “unidad” sólo haservido para unificar el mundo andino o altiplánico; es decir, para crear un Estado al estilo y ala medida del pueblo o “cultura colla” o andina. Pero no para unificar o fortalecer al pueblo ocultura del oriente boliviano que encierra una heterogeneidad de situaciones y condicioneshistóricas y culturales; tampoco para integrarlo en sus subregiones (chaco, chiquitanía, llanosde mojos y amazonía); mucho menos, para bien o para mal, para fomentar una integraciónsana, con respecto y tolerancia, entre el oriente y el occidente de Bolivia.Aquello de la Bolivia plurilingüe y pluricultural es lo único bien logrado como parte de sucaracterización, aunque no como parte de su esencia o definición, ya que lo más importante esreconocer no sólo el o los aspectos culturales de un país o Estado sino el deseo de autonomía política y, si acaso, administrativa y jurídica, de los pueblos, culturas o naciones que loconforman. No descartamos y respetamos la intención o posibilidad que los Quechuas o Aymaras quieranser naciones dentro del actual Estado boliviano, o de los criollos y mestizos de la geografíaandina y valluna quieran también ser una nación. Antes bien, lo vemos también como unobjetivo posible, pues históricamente, esto es, desde la fundación de Bolivia en 1825 hasta losúltimos años, han buscado dicho fin política, aunque sin mucha fortuna.Pero también, vemos que el pueblo del oriente boliviano, que tiene una historia común (lagran experiencia de las misiones jesuíticas y franciscanas que no sólo influyó en la poblaciónoriginaria sino también en los criollos y mestizos), unos rasgos culturales homogéneos (loscambas, varones y mujeres, somos gente que confiamos en los demás [en los propios yextraños], amamos nuestra libertad individual, etc.), una geografía similar (el clima tropicalha influido en nuestras costumbres, por ejemplo, la necesidad de hacer siesta después delalmuerzo, la arquitectura de nuestras viviendas con grandes ventanas...), unas característicaseconómicas parecidas ganadas a lo largo de más de 300 años (por ejemplo, la ganadería a granescala), tiene todos los elementos para constituirse en una Nación, la llamada “NaciónCamba”. ¿Qué aspectos encierra esta idea? ¿Cómo se define esta Nación? ¿Qué desafíostiene?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->