Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Deber Ab. Barzola II Parcial

Deber Ab. Barzola II Parcial

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by ANGELMENDOZA2013

More info:

Published by: ANGELMENDOZA2013 on Jun 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD REGIONALAUTONOMA DE LOS ANDES‘’UNIANDES’’
FACULTAD DE JURISPRUDENCIAESCUELA DE DERECHOTERCERO “A” NOCTURNODESARROLLO DEL SILABO DEL 2PARCIALDERECHO FAMILIAR – PATRIMONIAL.ALUMNO:ANGEL MENDOZA GUZMANTUTOR:AB. FERNANDO BARZOLA
 
2013
NATURALEZA DE LOS EFECTOS PERSONALES
Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobrela base de lapersonaindividual y que habitualmente se ha estimado que lasrelaciones defamiliano pueden quedar regidas sólo por criterios de interésindividual y laautonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de ladoctrinaconsidera que es una rama autónoma delDerecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se dentres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y laindependencia judicial.Variospaíseshan recogidolegislativamenteeste cambiodoctrinariodictando unCódigo de Familia(aparte de unCódigo Civil). Ése ha sido el caso de  Argelia,Bolivia,Canadá,Cuba,Costa Rica,El Salvador , Filipinas,Venezuela, Honduras,Malí,Marruecos,Panamá(en algunos estados de la federación), PoloniayRusia, entre otros.  Además, y por similares consideraciones, desde hace varios años diversosEstadoshan creado judicaturasespecializadas en esta materia, denominadas comúnmente juzgados o tribunales de familia.
CARACTERISTICAS
CONTENIDO MORAL O ETICO
: Esta rama jurídica habitualmenteposeenormassin sanción o con sanción reducida yobligaciones(o más propiamente deberes) fundamentalmente incoercibles. Por ello no esposible obtener el cumplimiento forzado de la mayoa de lasobligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a lacostumbre(una importante excepción es elderecho de alimentos).
REGULA SITUACIONES O ESTADOS PERSONALES:
Es unadisciplina deestados civiles(decónyuge,separado,divorciado,padre, madre,hijo, etc.) que se imponenerga omnes(respecto de todos).  Además, dichos estados pueden originar relacionespatrimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares(diversas de aquellas delDerecho civil), pues son consecuencia de talesestados y, por tanto, inseparables de ellos.
PREDOMINIO DEL INTERES SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUAL:
Estarama posee un claro predominio del intes social (o familiar) ensustitución del interés individual. Ello genera importantes consecuencias:
 
NORMAS DE ORDEN PÚBLICO
: Susnormasson deorden público,es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de laspersonas la regulación de las relaciones de familia; sin perjuicio que talvoluntad sea insustituible en muchos casos (como en elmatrimonioo laadopción), pero sólo para dar origen alacto(no para establecer sus efectos).
REDUCIDA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD:
Como consecuencia delo anterior, el principio deautonomía de la voluntad(base del Derechocivil) no rige en estas materias. En general, se prohíbe cualquieestipulación que contravenga sus disposiciones. Una importanteexcepción la constituyen las normas sobre losregímenes patrimoniales del matrimonio.
RELACIONES DE FAMILIA:
En esta disciplina, a diferencia del Derechocivil (donde prima el principio de igualdad de partes), originadeterminadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e hijos (como lapatria potestad),aunque la mayoría de los derechos de familia tienden a ser recíprocos(como es el caso del matrimonio).Losactosdefamiliason habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción, etc.) y comúnmente nopueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas aplazo).
MATERIAS DEL DERECHO DE FAMILIA
Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son elmatrimonioylafiliación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia sepreocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro.El siguiente es un esquema del contenido más típico del derecho de familia:
MATRIMONIO Y SUS EFECTOS
 
CLASIFICACION Y ENUMERACION DE LOS EFECTOS PERSONALES

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->