Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Deber Ab. Barzola II Parcial

Deber Ab. Barzola II Parcial

Ratings: (0)|Views: 16|Likes:
Published by ANGELMENDOZA2013

More info:

Published by: ANGELMENDOZA2013 on Jun 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMADE LOS ANDES‘’UNIANDES’’
FACULTAD DE JURISPRUDENCIAESCUELA DE DERECHOTERCERO “A” NOCTURNODESARROLLO DEL SILABO DEL 2 PARCIALDERECHO FAMILIAR – PATRIMONIAL.ALUMNOS:ANGEL MENDOZA GUZMANSARA VELASQUEZTUTOR:AB. FERNANDO BARZOLA2013
 
NATURALEZA DE LOS EFECTOS PERSONALESDerechos y deberes de los cónyuges
 El matrimonio produce entre los cónyuges dos tipos de efectos derivados de lasdos clases de relaciones jurídicas que unen a los cónyuges: las relacionespersonales y las patrimoniales. Los efectos personales del matrimonio se ciñenesencialmente a los derechos y deberes conyugales a que se refieren los arts.136 y sigs. C.C. Los patrimoniales son los regímenes económicosmatrimoniales. Como se acaba de decir, los deberes y derechos de los cónyuges se trata deun conjunto de deberes, no de obligaciones, lo que significa que suinobservancia no es equiparable, en cuanto a los efectos, al incumplimientocontractual Cuestión distinta es el pacto acerca del modo de ejercitar talesderecho y de observar tales deberes, el cual parece lícito, siempre que noquiebre la igualdad de derechos de los cónyuges.
CLASIFICACION Y ENUMERACION DE LOS EFECTOS PERSONALES
 
LOS EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO
:
EnumeraciónArt. 136
C.C, que tras la redacción dada por la Ley, establece que “loscónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de lafamilia”.·
Art. 137
.- Residencia de los cónyuges fijaran de común acuerdo su residencia. 
Art. 138
.- Que tras la redacción dada, por la que se modifican el Código Civil yla Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, estableceque “los nyuges esn obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad ysocorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidadesdomésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otraspersonas dependientes a su cargo”. 
A) El deber de respeto mutuo
Supone la necesidad de respetar o no violar una esfera privada e íntima delotro nyuge, como el ámbito de sus creencias ideogicas, religiosas,políticas, etc. Si pone, por tanto, considerar al otro como una persona, con suspropios fines y su propia personalidad.
 B) El deber de ayuda y socorro recíprocos
El deber de mutua ayuda y socorro entre los cónyuges está en la base dediversas obligaciones, como la de contribuir a las necesidades de la familia, laprestación de alimentos, e incluso las litis expensae.
 
C) La actuación en interés de la familia
Los cónyuges están obligados aactuar en interés de la familia. Se trata de un deber genérico que se manifiestade manera variable. Para la determinación del domicilio familiar. El interésfamiliar no es necesariamente la suma de los intereses individuales de losmiembros de la familia, ni un intes superior al de cada uno de talesmiembros, sobre todo cuando el interés familiar entra en conflicto con derechoso libertades fundamentales de alguno de los miembros de la familia. 
D) El deber de guardarse fidelidad:
como reproche jurídico-social al adulterio,pues la fidelidad a que se refiere el artículo es esencialmente sexual. Por otrolado, el deber de fidelidad se debe poner en relación con la presunción depaternidad matrimonial.
E) El deber de convivencia
El domicilio conyugal es fijado por amboscónyuges de común acuerdo y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez,teniendo en cuenta el interés de la familia.
 
La vocacn hereditaria conyugal y de habitacn viudal se estudiadetalladamente en el curso de sucesiones. Se hace una breve referencia alrespecto.
VOCACION HEREDITARIA CONYUGAL
El nyuge es heredero forzoso, compartiendo la herencia, en distintasproporciones, sobre los bienes propios los bienes gananciales adjudicados aldifunto en la partición de la sociedad conyugal, en las siguientes concurrencias:con descendientes legítimos; con descendientes extramatrimoniales, condescendientes legítimos y extramatrimoniales, con ascendientes legítimos ydescendientes extramatrimoniales, con padres naturales, con la nuera viuda.Excluye los colaterales, es decir único heredero si no sobrevivendescendientes ni ascendientes ni nuera del causante. Puede ser declaradoindigno pero predomina la doctrina que niega la posibilidad de desheredación.Carece de vocación hereditaria sobre los bienes gananciales adjudicados alcausante en concurrencia, con descendientes legítimos. Carece de vocacióncuando el deceso del causante se ha producido dentro de los treinta días de lacelebración del matrimonio por una enfermedad que padecía entonces salvoque se haiga regularizado una situación de hecho, si el culpable del divorcio oha incurrido posteriormente a la sentencia en adulterio o actos de gravedadinconducta moral, igualmente si es cónyuge de mala fe en matrimonio viciado ocónyuge de buena fe y la muerte se produce después de la sentencia quedecreto la nulidad.
DERECHO DE HABITACION VIUDAL
Si a la muerte del causante este dejara un solo inmueble habitable comointegrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->