Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
192Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificacion de los materiales de construccion

Clasificacion de los materiales de construccion

Ratings:

4.0

(3)
|Views: 27,238 |Likes:
Published by elbananero1

More info:

Published by: elbananero1 on Apr 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2013

pdf

text

original

 
Materiales de construcción.
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a susnecesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el pasodel tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materialesnaturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas,mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) sedenominan
materiales de construcción
. No obstante, en los procesos constructivos,muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. Enestos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos. Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobadoen distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material deconstrucción (lechos o
camas
de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parteintegrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra devidrio).Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibrasvegetales como madera o paja. Los primeros
materiales manufacturados
por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el13.000 a. C. Mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datandel 4.000 a. C.Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleadoscomo envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.
Características.
Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materialesde construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena,arcilla o piedra. Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridosconsuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la queel vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos.Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza,la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por normageneral, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidadesrequeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.
Tipos de materiales y aplicaciones.
 
Cada tipo de material posee una serie de características particulares; en función de esas propiedades se selecciona el más adecuado para cada aplicación.
Materiales pétreos, aglutinantes, compuestos, cerámicas y vidrios.
A continuación iremos descubriendo las diferentes aplicaciones de los materiales deconstrucción. Desde los más duros a los más frágiles, de los más a los menosconsistentes... Empezamos por los materiales denominados pétreos.
MATERIALESPÉTREOSPROPIEDADESAPLICACIONES
Roca caliza (carbonocálcico)Permeable al agua. Menos resistenciay durabilidad que el resto de losmateriales pétreos.Muros de edificios.Fabricación de cemento.MármolPresenta una gama muy variada decolores. Se puede tallar, tornear o pulir, por lo que adquiere un bonitoacabado.Suelos. Recubrimiento de paredes. Ornamentación en paredes y fachadas.Granito (cuarzo,feldespato y mica)Puede tener varias coloraciones: gris,negro, amarillo, rojizo o verde.Fabricación de hormigón.Pavimentos. Muros deedificios. Encimeras decocina.Pizarra (arcilla,cuarzo, mica yfeldespato)Estructura laminar, por lo que secorta bien en forma de losetas. Se presenta en diferentes colores: negro,verde, gris o azul. Impermeable.Cubiertas de edificios.ÁridosEn este grupo entran las arenas y lasgravas.Pavimentos de carreteras.Elaboración de mortero yhormigón.
Materiales aglutinantesAGLUTINANTES
 
PROPIEDADES
 
APLICACIONES
 YesoMuy abundante. Al mezclarse conagua, se endurece (fragua) en pocotiempo. Buen acabado (en formade escayola)Recubrimiento de techos y paredes. Molduras (escayola).Tabiques. Muebles.Cemento (yeso, calizay arcilla)Al mezclarse con agua, seendurece (fragua) en poco tiempo.Fabricación de mortero yhormigón. Recubrimiento de paredes (enfoscados). Suelos.
Cerámicas y vidriosCERÁMICAS YVIDRIOSPROPIEDADES
 
APLICACIONES
 Baldosas yazulejosBuen acabado, con superficie lisa.Duros.Suelos. Recubrimiento de paredes.LadrillosrefractariosDuros. Resistentes a las elevadastemperaturas.Hornos. Chimeneas.
 
Loza sanitaria Dura. Muy resistente a la corrosión. Saneamientos de baños.VidrioTransparente. Muy resistente a lacompresión. Resistente a lacorrosión. Aislante eléctrico. Frágil.Ventanas, puertas Fachadas deedificios. Laboratorios. Vasos, platos. Decoración.Lana de vidrioExcelente aislante térmico.Excelente aislante acústico.Capa aislante en muros.LadrillosDuros. Baratos. Muros. Fachadas.BovedillasResistentes a la flexión. Baratas. Entresuelos.TejasDuras. Baratas. Impermeables. Tejados.
Materiales compuestosCOMPUESTOS
 
PROPIEDADES
 
APLICACIONES
 Mortero (cemento,arena, y agua)Fácil de elaborar. Se endurece (fragua)al poco tiempo.Aglutinante para pegar ladrillos, baldosas, etc.Hormigón(cemento, arena,agua y grava)Se endurece (fragua) al poco tiempo.Resistente al fuego. Duradero.Resistente a la compresión. Resistente ala tracción (hormigón armado). Muyresistente a la tracción (hormigón pretensado). Se puede hacer en la obra.Fabricación de hormigónarmado. Vigas. Pilares.Cimientos. Estructuras engeneral.Mezclas asfálticas(alquitrán y áridos)ImpermeablesAglutinantes. Pavimentosen carreteras.Recubrimientos de patiosy tejados.
Arcilla.
La
arcilla
está constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversascoloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge dela descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso naturalque dura decenas de miles de años.Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigüedad; de hecho, son losmateriales constructivos más extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundanciade terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta. Para su fabricación se

Activity (192)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maicol Requena liked this
Ali Volando liked this
Ali Volando liked this
freytorres liked this
Vanee Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->