Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
153Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hume Mapas Conceptuales

Hume Mapas Conceptuales

Ratings:

3.33

(3)
|Views: 42,699 |Likes:
Published by delfingilabert

More info:

Published by: delfingilabert on Apr 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA -SEGUNDO BACHILLERATO CURSO 2008-09-
Filosofía antigua y medieval.
Tanto Platón o Aristóteles, cuanto alguna de las grandes escuelas de laantigüedad clásica, pueden servir de base para la elección de un texto quepermita tratar cuestiones todavía vigentes en el pensamiento filosófico y en lacultura de nuestro tiempo: sea la situación del ser humano en el mundo, la vidafeliz y deseable; la organización de la "polis", el conocimiento o los problemasontológicos.Asimismo, el estudio de algún texto de Agustín de Hipona, Averroes, Tomás deAquino, o de Occam, puede servir para considerar cuestiones como la presenciadel cristianismo o del Islam en la cultura actual, las vicisitudes de las relacionesentre razón y fe, racionalidad y autoridad o, en general, la reflexión racionalsobre la religión y las creencias.Cualquiera que sea la temática elegida para el desarrollo de este núcleo, habráque estudiar al menos un texto de extensión media de alguno de los filósofosmás representativos de estas épocas.
 
Filosofía moderna
En relación con la modernidad hay que confrontar a los alumnos con el nuevoconcepto de razón, que aparece y se consolida en los siglos XVI y XVII, comorazón que aspira a establecer sus propios fundamentos y, más tarde, en el siglosiguiente, con el proceso de la Ilustración en sus distintas dimensiones:filosóficas, éticas, sociales, políticas. Los puntos de referencia pueden ser aquí,bien los sistemas filosóficos racionalistas, que todavía incorporan una Teologíanatural, pero que decididamente apuestan por la sola razón en lafundamentación de ella misma y de la subjetividad (Descartes, Leibniz,Spinoza), bien las filosofías empiristas (Locke, Hume), la filosofía crítica deKant, o la idealista poskantiana (en particular, Hegel).Al lado del tema de la racionalidad, en este período hay que tomar también enconsideración la cuestión de la legitimidad política, a través de alguna de lasteorías filosóficas del pacto social, o, en general, de la reflexión filosófica-política en torno a la libertad y autoridad.En el desarrollo de este núcleo temático se analizarán al menos dos textos deextensión media de alguno de los pensadores más significativos de la filosofíamoderna.
Filosofía contemporánea
En el estudio del pensamiento contemporáneo hay que presentar el surgimientoy desarrollo de una gran variedad de posiciones y tendencias filosóficas comouna característica específica de este período, en el que la reflexión filosóficaabandona progresivamente el empeño por construir grandes sistemas paracentrarse en el análisis de determinados problemas especialmenterepresentativos del complejo mundo surgido de la revolución industrial.Diferentes textos de la filosofía actual pueden servir de hilo conductor en esteapartado:Un referente de la época es el pensamiento marxista, como concepción de lasociedad y de la historia, a la vez que como propuesta política.Además las antropologías filosóficas más recientes, con fuerte carga metafísica;el neopositivismo de la escuela de Viena y la filosofía analítica del lenguaje; lasescuelas fenomenológicas, existenciales o hermenéuticas; la teoría crítica de losfraricfortianos o la versión más reciente de ésta, en Habermas como teoría de laacción comunicativa.El estudio puede centrarse también en escuelas o en autores concretos (Marx,Nietzsche, Heidegger, Sartre, Ortega y Gasset, Wittgenstein, Russell o tantosotros), cada uno de los cuales puede servir para ilustrar cómo llegan hastanuestros días las persistentes cuestiones de la reflexión filosófica y cómo encada sistema y en cada texto -incluso en cada fragmento- se reflejan las distintasposiciones en conflicto.En el desarrollo de este núcleo temático se estudiará al menos un texto deextensión media de algún pensador o pensadora del mundo contemporáneo.
 
Primer bloque:
Platón: La República. Libro VIIEn Castellano: Traducción J.M. Pabón y M. Fernández Galiano. EnValenciano: Traducción de C. Miralles.Aristóteles: Ética a Nicómaco. Libros VI y X. En Castellano: Traducción M.Araujo y J. Marías. En Valenciano: Traducción de C. Miralles.
Segundo bloque:
Descartes: Discurso del Método.En Castellano: Traducción de M. García Morente, Espasa Calpe 1943. EnValenciano. Laia Edición 62.Hume: Abstract del Tratado de la Naturaleza humana.En Castellano: En la versión de "Un compendio de un Tratado de la Naturalezhumana 1740". Traducción de C. García Trevijano y A. García Artal, Edit.Teorema, 1977.En valenciano: Traducción M. Sauté.
Tercer bloque:
Rousseau: La Profesión de fe del vicario Saboyano.En castellano: Traducción de Mauro Armiño.En valenciano: Traducción J. M. Sala-Valldaura.Kant: Introducción y Prólogo a la segunda edición de la Crítica de la RazónPura.En castellano: Traducción P. Ribas.En valenciano: Traducción J.B. Llinares
Cuarto bloque:
Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.En castellano: traducción L. Valdes y Orduña, Editorial Tecnos.Marx: Manifiesto comunista.En castellano: Traducción E. Grau J. Mames en edición bilingüe, Edit. Crítica-Grijalbo.
EN SELECTIVIDAD
Se propondrán a los alumnos dos bloques y habrán de hacer un ejercicio de un autor de un solo bloque.
PRIMERA EVALUACIÓN
AUTOR SELECCIONADO PRIMER BLOQUE: PLATÓN
SEGUNDA EVALUACIÓN
AUTOR SELECCIONADO CUARTO BLOQUE: NIETZSCHE
TERCERA EVALUACIÓN
AUTOR SELECCIONADO SEGUNDO BLOQUE: HUME
 
PLATÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender la influencia de las transformaciones políticas de lademocracia ateniense en el surgimiento de una reflexión filosófica quetiene su centro en el ser humano concebido como una ser social.2. Reconocer en los arquetipos de la expresiones del arte griego labúsqueda de la perfección en modelos racionalmente ideales.3. Conocer la noción de relativismo y de escepticismo y función en lapropuesta sofista de una nueva fundamentación de la vida social ypolítica ateniense.4. Entender la mayéutica de Sócrates como un método dialógico deinvestigación que, frente a los sofistas, busca en el conocimiento de louniversal la esencia de la virtud, la guía para la vida humana.5. Valorar la figura de Sócrates como ejemplo de honestidad ycompromiso en la búsqueda de la verdad.6. Conocer la relación entre la motivación política y la motivaciónfilosófica en el pensamiento de Platón.7. Entender la filosofía de Platón a partir de la herencia de Sócrates, cuyodesarrollo conducirá a la teoría de las ideas.8. Comprender el mito de la caverna como una imagen de la filosofía dePlatón, identificando los elementos que lo constituyen y su sentido.9. Distinguir entre los diferentes tipos de conocimiento y entender losconceptos de reminiscencia y dialéctica como explicación delconocimiento universal de las ideas.10. Identificar la noción de eidos o idea en Platón, sus características y sufunción, como justificación ontológica del conocimiento universal, así como la interpretación de la relación entre las ideas y el mundo físico.11. Conocer el concepto de alma, sus funciones y su relación con lanoción de virtud entendida como armonía o justicia en el individuo y enla sociedad.12. Comprender la función social de la educación en Platón como mediopara alcanzar la virtud.
CONTENIDOSCONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES
1. Circunstancias históricas yculturales de la filosofía clásicaateniense: las reformasdemocráticas, políticas yeconómicas; y el esplendor de lacultura clásica: el arte y labúsqueda de lo ideal, lailustración ateniense y laracioanalización de la cultura.2. El relativismo y escepticismode los sofistas y la búsqueda deuna nueva fundamentación de lavida social y moral centrada en laconvención racional de las leyeshumanas, nómos, y no en lanecesidad de las leyes naturales,fýsis.3. La figura de Sócrates y subúsqueda de la virtud universal através de la mayéutica.Diferencias entre Sócrates y lossofistas.4. Platón, sus motivacionespolíticas y filosóficas y laherencia de Sócrates.5. El mito de la caverna comoimagen de la filosofía platónica:sentido y elementos del mito.6. La concepción delconocimiento: la reminiscencia yla dialéctica.7. La teoría de las ideas y laconcepción de la realidad: larelación entre las ideas y elmundo físico.8. El alma y la naturalezahumana: la virtud como armonía9. La justicia como la virtudpolítica10. La educación como mediopara alcanzar la virtud1. Análisis y comentario de textos2. Utilización correcta delvocabulario filosófico siguiente:andreia o fortaleza aretéargumento inductivo y deductivoaristocracia concupiscibledemocracia dialéctica dikaiosineo justicia dóxa eidos o ideaepistéme escepticismo imitacióninmanente intelectualismo moralirascible ironía isagoría isonomíalogistikón o alma espiritualmayéutica nóesis nómosoligarquía participaciónrelativismo reminiscencia sofía osabiduría sofrosine o templanzatimocracia tiranía trascendente3. Argumentación escrita.4. Argumentación oral.5. Elaboración e interpretación demapas conceptuales.6. Relación de concepcionesfilosóficas de diferentes autores.7. Síntesis de los contenidos de lafilosofía de Platón a partir delcuadro conceptual.1. Valorar la honestidad y elcompromiso en la búsqueda de laverdad que lleva a cabo Sócrates.2. Valorar la importancia deldiálogo como método deconocimiento.3. Valorar la educación como unmodo de realización personal yun medio de realización social.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Analizar el texto de Platón, identificando sutemática, su estructura, los términos específicos y susignificado2. Interpretar el texto de Platón, relacionándolo con elcontexto histórico social y cultural de la democraciaateniense.3. Diferenciar entre la posición de los sofistas y la deSócrates en relación con el conocimiento y la virtud.4. Definir la noción de mayéutica en Sócrates y suimportancia en la filosofía de Platón.5. Identificar, distinguir y relacionar los planos ético,epistemológico y ontológico en la filosofía de Platón.6. Distinguir entre los diferentes tipos deconocimiento y el significado de los conceptos dereminiscencia y de dialéctica.7. Comentar la noción de eidos, sus características ysu función como justificación ontológica delconocimiento universal, así como interpretar larelación entre las ideas y el mundo físico.8. Definir el concepto de alma y sus funciones, así como su relación con la noción de virtud en elindividuo y en el Estado.
 
NIETZSCHE
OBJETIVOSESPECÍFICOS
1. Conocer las circunstancias sociales, políticas yculturales de la segunda mitad del siglo XIX queinfluyen en la filosofía de Nietzsche.2. Conocer la vida y obra de Friedrich Nietzsche,interpretándola como una crítica a los valores de lacultura occidental y distinguiendo las etapas de supensamiento.3. Identificar la influencia de Schopenhauer en la obrade Nietzsche: el concepto de vida como voluntad depoder y la función del arte en el conocimiento, yvalorar la actitud vitalista que destaca la vida como lanaturaleza última de toda realidad.4. Interpretar la reflexión sobre el lenguaje y sobre elarte, la tragedia griega, como orígenes delpensamiento de Nietzsche.5. Comprender el concepto de nihilismo en Nietzschecomo negación de la vida y su relación con elconcepto de idealismo y el dominio de la conciencia.6. Relacionar la actitud nihilista con la crítica a lacultura occidental: crítica a la filosofía y crítica a lasciencias positivas.7. Conocer el método genealógico y su relación con lacrítica al cristianismo como la inversión de losvalores.8. Identificar en Nietzsche la muerte de Dios, elnihilismo, como el fin del dogmatismo y la pérdidadel sentido unitario de la vida que permite latransvaloración de los valores, el superhombre.9. Interpretar el concepto de superhombre como laexpresión de la voluntad de poder y la creación de losnuevos valores de la vida y valorar la autonomía delser humano como creadora de sus propios valores.10. Comprender el significado de la idea del eternoretorno, una concepción de la vida como devenir queconduce al compromiso.11. Valorar el significado histórico del pensamientode Nietzsche.
CONTENIDOSCONCEPTUALESACTITUDINALESPROCEDIMENTALES
1. Las circunstancias sociales,políticas y culturales de la segundamitad del siglo XIX que influyenen la filosofía de Nietzsche.2. Vida y obras de FriedrichNietzsche y las etapas de supensamiento: periodo romántico,periodo positivista, periodo deZaratustra y periodo crítico.3. El pensamiento deSchopenhauer y su influencia en laobra de Nietzsche.4. De la filolofía a la filosofía: lavida como voluntad de poder, loapolíneo, lo dionisiaco y laevolución de la tragedia griega.5. El nihilismo como negación dela vida: el concepto de realidadideal, el dominio del sujeto y de laconciencia. La crítica a la culturaoccidental: crítica a los conceptosmetafísicos, crítica a la idea deverdad y crítica a las cienciaspositivas.6. La crítica a la moral cristiana: elmétodo genealógico y la inversiónde los valores,7. La muerte de Dios: el nihilismoy el perspectivismo.8. La voluntad de poder y elsuperhombre como creador devalores.9. La idea del eterno retorno y laconcepción de la vida comodevenir.10. El significado histórico delpensamiento de Nietzsche.1. Análisis y comentario de textosfilosóficos.2. Utilización correcta del vocabulariofilosófico siguiente: arte conceptocontravaloresdarwinismo social espiritu apolíneoespíritu dionisiaco eterno retornoevolucionismo filosofía del atardecerfilosofía del mediodía filosofía de lanoche filosofía de la mañanaimpresionismo inversión de valoresmáscara metáfora método genealógicomoral de señores moral de esclavosmuerte de dios nihilismo periodo delmensaje de Zaratustra periodoromántico periodo positivista periodocrítico perspectivismo positivismorealismo sentido de la tierrasuperhombre tragedia transvaloraciónultramundano valores vanguardiasvida como voluntad voluntad de poder3. Argumentación escrita.4. Argumentación oral.5. Elaboración e interpretación demapas conceptuales.6. Relación de concepcionesfilosóficas de diferentes autores.7. Análisis y comentario dedocumentos gráficos.8. Búsqueda de información enInternet.9. Síntesis de la filosofía de Nietzschea partir del cuadro conceptual.1. Valorar la actitud vitalista quedestaca la vida como la naturalezaúltima de toda realidad.2. Valorar la autonomía del serhumano recogida en el superhombre yen la voluntad de poder comocreadora de sus propios valores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Analizar textos de Nietzsche, identificando su temática,su estructura y el significado de sus términos específicos.2. Interpretar textos de Nietzsche, poniéndolos en relacióncon el contexto histórico, social y cultural de Europa en lasegunda mitad del siglo XIX.3. Reconocer la vida y obra de Friedrich Nietzsche comouna crítica a los valores de la cultura occidental ydistinguir las etapas de su pensamiento.4. Localizar la influencia de Schopenhauer en la obra deNietzsche: el concepto de vida como voluntad de poder yla función del arte en el conocimiento.5. Comprender la reflexión sobre el lenguaje y sobre elarte, la tragedia griega, como orígenes del pensamiento deNietzsche.6. Definir el concepto de nihilismo como negación de lavida, justificando su relación con el concepto delidealismo y el dominio de la conciencia, y como crítica ala cultura occidental de la filosofía y de las cienciaspositivas.7. Entender el método genealógico y explicar su relacióncon la crítica al cristianismo como la inversión de losvalores8. Interpretar la muerte de Dios como momento delnihilismo que pone fin al dogmatismo y al sentido unitariode la vida y que permite la transvaloración de los valores,el superhombre.9. Definir el concepto de superhombre e interpretar surelación con la voluntad de poder y la creación de losnuevos valores de la vida.10. Comprender el significado de la idea del eternoretorno en cuanto concepción de la vida como devenir queconduce al compromiso ante la vida.11. Valorar el significado histórico del pensamiento deNietzsche.

Activity (153)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
rvillasana liked this
Casiopea37 liked this
la letra es muy pequeña y no entiendo nada
las letras están pequeñas no se ve nada
Tefa Tefyta liked this
Araceli Medrano liked this
elyep1234 liked this
Alexander Gonzalez added this note
la letra es muyyy pequeña y no entiendo nada..

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->