Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unasur

Unasur

Ratings: (0)|Views: 19 |Likes:

More info:

Published by: Amily Jans Arias Viera on Jun 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Unidad de Naciones Sudamericana (UNASUR), es sin duda ambicioso.Representa una extraordinaria oportunidad política para la mayor parte de susintegrantes, ya que va más allá de los acuerdos de libre comercio. Sin embargo, elcamino de una verdadera integración no está exento de dificultades y de tareasmonumentales que sobrepasan la simple voluntad política. Es necesario, enespecial, afrontar los obstáculos estructurales de largo plazo. Así mismo deja atrás una historia de aislacionismos y se comienza a perfilar un espacio de integración que sea un catalizador del desarrollo regional. El diálogopolítico que propicia la Unasur contribuye al afianzamiento de los valoresdemocráticos y de defensa de los derechos humanos, lo cual permite el desarrollode una cultura de paz entre sus miembros y de construcción de consensos quefortalezcan la convivencia civilizada y la proscripción de la violencia en todas susformas.Por ende explicamos detalladamente en cada uno de los titulo y subtítulosque está estructurado el trabajo; también mencionamos constituciones y acuerdosde UNASUR para llevar acabo sus objetivos y fines propuestos en dichosacuerdos de integración con el propósito de mejorar el desarrollo y unificaciónentre los países indagando como una alianza estratégica frente a los problemassociales.
 
 Unasur 
.La Unión de las Naciones Suramericana es un organismo regional que tienecomo objetivo construir, de manera participativa y consensual, un espacio dearticulación en el ámbito cultural, social, económico y político entre sus pueblos.Formada por los doce Estados del subcontinente, con 400 millones de habitantes,tuvo su tratado constitutivo firmado en Brasilia en 2008 durante la ReuniónExtraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y entró enplena vigencia a partir de marzo de 2011, cuando Uruguay se convirtió en elnoveno país a ratificarlo y depositarlo en la Secretaría General, cuya sede estáubicada en Quito, en Ecuador. En octubre del mismo año, el bloque ha ganado elpuesto de observador en la asamblea General de las Naciones Unidas.
Estructura.
La Unasur es estructurada por consejos formados por presidentes,cancilleres y delegados y por consejos sectoriales, que se ocupan de temasespecíficos.
Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Es órgano máximo del bloque, reforzando su carácter intergubernamental.Este establece la línea de actuación política, los planes de acción, decide sobrepropuestas de los otros Consejos, entre otros. Sus reuniones son anuales, pero sepuede convocar reuniones extraordinarias por pedido de un Estado miembro a laPresidencia Pro Tempore y con el consenso de todos los otros Estados.
Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
Es responsable por adoptar resoluciones para implementar decisiones delConsejo de las Jefas y Jefes de Estado, desarrollar y promover el diálogo y laconcertación en temas regionales e internacionales, aprobar el presupuesto anualpara funcionamiento del bloque y crear Grupos de Trabajo en el marco de las
 
prioridades establecidas por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado, entre otros.Sus reuniones son semestrales, pero la Presidencia Pro Tempore puede convocar reuniones extraordinarias con la petición de mitad de los Estados miembros.
Consejo de Delegados.
Es formado por un representante de cada país y tiene por función conducir negociaciones previas, elaborar proyectos de Decisiones y Resoluciones yReglamentos que serán apreciados por el Consejo de Ministras y Ministros,coordinar los Grupos de Trabajo, etc. Sus reuniones son preferentementebimestrales y, en general, en el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore.
Secretaría General
.Esta ejecuta los mandatos que les confieren los órganos del bloque yejercen su representación por delegación expresa de los mismos, además deocuparse de la preparación de reuniones y archivos, entre otros. El SecretarioGeneral es indicado por el Consejo de Ministras y Ministros de RelacionesExteriores y es aprobado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y deGobierno. Él ejerce la función por un período de 2 años, renovable una vez, y nopuede ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
Presidencia Pro Tempore.
Es ejercida por uno de los Estados miembros a cada año, orientada por orden alfabética. Entre sus responsabilidades está presidir reuniones, presentar elprograma anual de actividades de la Unasur a los Consejos de Cancilleres yDelegados, representar a la Unasur en eventos internacionales y asumir compromisos y firmar declaraciones con terceros.
Consejos Sectoriales.
La Unasur cuenta con consejos sectoriales como los de Salud y Defensapara tratar temas específicos. Son instancias políticas de consulta y consensocompuestas, en general, por los Ministros de los Estados miembros en lasrespectivas áreas de integración de sus respectivos sectores. En sus estatutos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->