Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La comunicación el aula: estrategias para mejorar el aprendizaje y fortalecer el vínculo alumno-docente

La comunicación el aula: estrategias para mejorar el aprendizaje y fortalecer el vínculo alumno-docente

Ratings: (0)|Views: 144|Likes:
Published by ProfrJuan
La comunicación el aula: estrategias para mejorar el aprendizaje y fortalecer el vínculo alumno-docente
La comunicación el aula: estrategias para mejorar el aprendizaje y fortalecer el vínculo alumno-docente

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: ProfrJuan on Jun 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2013

pdf

text

original

 
 
La comunicación en el aula: estrategias para mejorar elaprendizaje y fortalecer el vínculo alumno-docente
Artículo publicado en el foro virtual de Educación del EpiscopadoVilma Vaccarini
1. Introducción
Siempre que hay interacción, hay comunicación. La enseñanza es una de lasactividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tanfascinante como el intelecto humano. Además de instruir, la tarea del docente implicaasistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender a interactuar con otros, aconvivir, a ser.La introducción de la tecnología y los medios de comunicación masiva han generado enlas últimas décadas cambios notables en la comunicación, la cultura, los modelos decomportamiento, los valores. En este mundo tan complejo, el docente tiene que poderarticular y organizar una enorme cantidad de información para aplicarla en contextosinestables y variables, sin perder de vista los propósitos primeros de la tareaeducativa: ayudar a la comprensión del otro y el aprender y re-aprender de manerapermanente.Desde este pequeño gran espacio que es el aula, podemos trabajar para desarrollar elver, el escuchar y el hablar, en un clima abierto de comunicación sostenida en elrespeto, cooperación, solidaridad, creatividad, autonomía, justicia y responsabilidad.
En esta clase virtual ofreceremos algunas herramientas teóricas y prácticaspara mejorar la comunicación en el aula, hacer más efectivo el aprendizaje yfortalecer el vínculo con nuestros alumnos
. Basándonos en las herramientas queofrece la programación neurolingüística y su aplicación en el aula, desarrollaremos lassiguientes cuestiones:
 
Principios y pasos para lograr una buena comunicación en el aula.
 
 
Elementos para ampliar la observación y detección de los estilos decomunicación y aprendizaje.
 
 
Diferentes posiciones o puntos de vista que ayudarán al docente en laresolución de conflictos.
 
 
 
Sugerencias para comunicarse a través de preguntas y afirmaciones dellenguaje y obtener información precisa y de calidad.
 
 
Creencias expansivas que colaboran para favorecer el aprendizaje.
 
Estas herramientas simples y cotidianas permitirán al docente ampliar la comprensiónde sus alumnos, generando lazos de encuentro que faciliten el maravilloso proceso delaprendizaje.
II. El marco teórico: la Programación Neurolingüística
La PNL refiere a un modo de entender cómo las personas estructuran sus experiencias,una manera de pensar y organizar la complejidad del pensamiento y la comunicaciónde los seres humanos a partir del estudio de la experiencia subjetiva de las personas.En la práctica, la PNL es un conjunto de habilidades y técnicas que permiten pensar,comunicar y actuar de manera efectiva en el mundo.¿Por qué “programación neurolingüística”? Veamos los términos:
 
Programación:Implica partir del supuesto de que es posible elegir distintosmodos de organizar nuestras ideas y acciones para producir resultados.
 
 
Neurológica:Toma la idea fundamental de que todo comportamiento provienede nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto ysentimientos. Tomamos contacto con el mundo por medio de los cinco sentidos.Damos significado a la información y actuamos en consecuencia.
 
 
Lingüística:Se parte de la idea que el lenguaje ordena nuestros pensamientos yconductas para comunicarnos con los demás.
 
El origen
La PNL nació en California en el año 1972. Richard Bandler, estudiante de Matemáticasy Psicología de la Universidad de Santa Cruz y John Grinder, profesor de Lingüística,decidieron observar y analizar a tres excelentes terapeutas: Virginia Sattir (terapeutafamiliar), Milton Erickson (especialista en hipnosis) y Fritz Perls (creador de la TerapiaGestalt). Los tres eran muy eficaces en sus intervenciones y aunque utilizabanencuadres diferentes, captaban con rapidez el mundo interno de cada paciente. Teníanmuy desarrolladas sus capacidades de observación, escucha y empatía. Lo hacían muybien, aunque no sabían cómo lo hacían.
 
Eso fue precisamente lo que Bandler y Grinder analizaron y modelaron:
lashabilidades para comunicar
. Decodificaron los patrones de lenguaje ycomportamiento y captaron su estructura. Sumaron los conocimientos que tenían deLingüística, Cibernética, Matemáticas, Antropología, Psicología y FilosofíaConstructivista y crearon esta tecnología llamada PNL. El primer libro publicado conestos estudios se llamó
“La estructura de la magia”.
La PNL comenzó utilizándose en el campo de la comunicación y la terapia, y luego seexpandió al campo de la enseñanza, la salud, el liderazgo, la creatividad.La PNL se organiza sobre la base algunos
principios fundamentales
. Analizaremosbrevemente estos principios, sobre todo teniendo en cuenta sus implicancias en laintervención pedagógica:
 
El mapa no es el territorio
 
El mundo y los acontecimientos que se producen en él no son objetivos. Cada individuose representa o interpreta un acontecimiento manera diferente de acuerdo con suóptica. Tomar una situación como la realidad sería como pretender que el paisaje y elmapa son la misma cosa. En la escuela, habrá tantos mapas como alumnos.
 
 
El
rapport 
es esencial en el encuentro de los individuos
 
Llamamos
rapport 
o sintonía a la relación entre dos o más personas, caracterizada porel respeto y la confianza. A través de este vínculo podemos entrar en el mapa delestudiante para lograr una mayor comprensión.
 
En la comunicación, la resistencia del receptor nos habla de lainflexibilidad de quien desea comunicar algo
 
Se pueden buscar diferentes formas de comunicar hasta tanto el alumno capte elmensaje. La PNL posibilita ampliar el lenguaje verbal y corporal para que el docenteencuentre el modelo más adecuado para cada alumno y cada situación. Más quedetenernos en la resistencia del alumno, buscaremos alternativas para el docente.
 
Para resolver conflictos efectivamente, es indispensable tener loscanales sensoriales limpios y abiertos
 
Cuanto más desarrollados tenga los sentidos un docente, mayor habilidad tendrá paracaptar las necesidades y respuestas de sus alumnos.
 
En comunicación siempre hablamos de resultados, no de fracasos
 
En la relación docente - alumno siempre tomamos las respuestas como resultados. Sino es el esperado, intentaremos de otras maneras hasta lograr el resultado deseado.Este concepto posibilita el accionar.
 
Los individuos tienen distintos niveles de comunicación
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->