Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA QUÍMICA Y EL DEPORTE

LA QUÍMICA Y EL DEPORTE

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 13,000 |Likes:
Published by alimdina

More info:

Published by: alimdina on May 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
LA QUÍMICA Y EL DEPORTE
El lema olímpico “más pido, s alto, s fuertedefine una de lascualidades del hombre, la superación. Esto no sería posible sin la química, que hapermitido desarrollar materiales capaces de hacer superar los retos deportivos másincreíbles.El hierro, la madera, el cuero y otros materiales tradicionales han dejado paso acompuestos químicos de alta tecnología.
QUÍMICA PARA GANAR PRECISIÓN: EL BALÓN DE FÚTBOL
Antiguamente los balones de cuero no lo carean de una formaperfectamente esrica, sino que además eran pocoelásticos. Cuando llovía absorbían mucha agua, así que elaumento de peso de la superficie favorecían el riesgo delesiones para los jugadores.Hoy se emplean poliuretanos en vez de cuero parael exterior de los balones por su impermeabilidad y a suextrema resistencia. En su interior se halla una bolsa deaire que puede ser también de poliuretano o de cuacho butilo. Otra de sus ventajas esque permiten retener hasta diez veces más el aire en su interior.Los balones de última generación diseñados especialmente para determinadoseventos deportivos los han convertido en uno de los productos deportivos mássofisticados del mercado. Es el caso del famoso roteiro, o del Teamgeist, ambosdiseñados para la Eurocopa del 2004 y para el mundial de Fútbol de Alemania del2006. Ambos carecen de costuras y se deforman mínimamente ya que además delpoliuretano llevan diminutas burbujas de aire y microcápsulas rellenas de gas quegarantizan su elasticidad sean cual sean las codiciones externas y la fuerza que se leaplique.
¿SABIÁS QUÉ…?
En 1993, uno de los tenistas más grandes de lahistoria, el sueco Björn Borg, pentacampeón deWimbledon, intentó volver al tenis profesional. Lo hizoextrañamente, con una raqueta de madera. Tan sólounos meses después tuvo que recurrir a una demateriales plásticos composites, muy superiores enfuerza y precisión. Fue un cambio sorprendente paraalguien que en 1983 había intentado que se promulgaseun reglamento que prohibiese el uso de raquetas demateriales sintéticos después de que el norteamericanoJohn McEnroe hubiese ganado Wimbledom con unaraqueta de vidrio.

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mariel Ledesma liked this
Alexander Ferrer liked this
Vanessa Semanate liked this
Sindy Mith Kmt liked this
Mariana Sanchez liked this
Carol Murillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->