Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL CAMPO VISUAL

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL CAMPO VISUAL

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 8,801 |Likes:
Published by viticodoc

More info:

Published by: viticodoc on May 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
25
- 4 -ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL CAMPO VISUAL
Cuando en campimetría computarizada utilizamos programas de análisis estadístico,disponemos de mayores posibilidades para detectar áreas sospechosas que sóloserían evidentes en pruebas subsecuentes. Estos programas comparan punto porpunto el resultado de un campo visual de un determinado paciente con otros camposde una población normal y de la misma edad.Los resultados se imprimen en un formato estándar que incluye el mapa con el valornumérico de los umbrales en cada punto explorado, el mapa de grises que nosproporciona una idea inmediata del estado del campo visual, la prueba del hemicampopara el glaucoma con información adicional de los resultados de la prueba, ladesviación total y la desviación del modelo, y finalmente, se imprimen los índicesglobales (fig. 4.1).
 
DESVIACIÓN TOTAL
 Representa la diferencia entre los valores encontrados y los valores normalesesperados corregidos según la edad del paciente en cada punto del campo visual. Seimprime de dos formas diferentes, una superior representada por un mapa convalores numéricos que pueden tener un signo negativo que significa que el valor delumbral en ese punto es inferior al esperado, o con un número 0 que significa que elvalor del umbral es el esperado. Si el número es mayor que 0 su interpretación seráque el umbral es superior a lo esperado en ese punto.La desviación total también se puede imprimir mediante un mapa de símbolos, el másoscuro representado por un pequeño cuadro negro es el que tiene menos probabilidadde ser normal. Cuando aparece indica que la desviación en relación a lo normal en esepunto ocurre en menos de un 0.5% de las personas normales (p<0.5%) y por lo tantoes altamente sospechoso de patología (fig. 4.1).La prueba está ponderada en el centro, lo que significa que un punto deprimido dentrode los 10º centrales tiene más relevancia que un punto periférico aunque el umbraltenga el mismo valor. En otras palabras, mientras más central está el puntodeprimido mayor será la significación estadística de la anormalidad, pues los puntoscentrales son más reproducibles y sensibles que los periféricos.
DESVIACIÓN DEL MODELO
Es similar a la desviación total, excepto en que el programa de análisis estadístico hacorregido los resultados de la prueba ante cualquier cambio producido en la altura dela “isla de la visión”, como sucede en determinadas situaciones como las cataratas,pupilas pequeñas etc.El programa corrige respuestas supranormales y las ajusta a la altura esperada de la “isla de la visión”, haciendo que el análisis sea más sensible a la localización deposibles escotomas. También aquí el símbolo más oscuro (un cuadrado negro) es elmás significativo de que se ha producido una desviación en el valor del umbral en esepunto con respecto a los valores esperados.
 
26La desviación total nos informa hasta que punto el campo visual se desvía de unosvalores normales condicionados por la edad, mientras que la desviación del modelocorrige cualquier depresión generalizada haciendo posible la detección de escotomasen presencia de una opacidad de medios (Fig. 4.1).
Fig. 4. 1. Análisis estadístico del campo visual. El formato de impresión incluye el gráfico con el valor de losumbrales y el mapa de grises. Se aprecia una depresión generalizada moderada que se confirma en laPHG. La desviación total aparece alterada mientras que la sensibilidad del modelo se presenta normal debidoa que se ha corregido la altura de la isla de la visión. Todas estas alteraciones se deben a que la pruebacorresponde a un paciente diagnosticado de opacidad moderada de medios (cataratas).
 
27
PRUEBA DEL HEMICAMPO PARA EL GLAUCOMA (PHG)
Una de las mayores limitaciones de la campimetría computarizad es la imposibilidadde clasificar como normales o anormales campos visuales que presentan mínimasalteraciones. Sin embargo ante ciertas patologías es imprescindible conocer si loscampos presentan daños adquiridos. Los defectos obvios no plantean ningúnproblema diagnóstico, pero sí los defectos tempranos como sucede en el glaucoma.Una buena forma de determinar la presencia de un daño glaucomatoso se puederealizar con la prueba del hemicampo (PHG). Esta prueba compara cinco zonas dela mitad superior del campo visual con las correspondientes (imagen de espejo) enla mitad inferior. Su objetivo es identificar como anormales o glaucomatosos,defectos localizados del campo visual. (fig. 4.2.)
Fig. 4.2. Las 5 zonas numeradas que aparecen en el hemicampo superior son comparadas con las zonascorrespondientes (imagen en espejo) en el hemicampo inferior.
Los resultados del test se imprimen con cinco conclusiones diferentes dependiendo delos defectos detectados (fig. 4.3).PHG - Fuera de límites normales, esta conclusión se presenta, cuando cualquiera delas zonas analizadas, inferior o superior, difieren en un nivel de p<1%, o dos de lascinco zonas correspondientes están deprimidas con respecto a lo normal en un nivelde p<0.5%.PHG - Caso dudoso (en el límite), cualquier zona superior que difiera de sucorrespondiente inferior en un nivel p<3%, pero por encima del nivel p<1%.PHG - Reducción generalizada de sensibilidad, la altura de la “isla de la visión” estáreducida en su totalidad en un nivel de p<0.5%, sin embargo los campos nosatisfacen el criterio de fuera de lo normal. El campo visual puede estar en el límite(caso dudoso). (fig. 4.1)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->