Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
259Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANATOMÍA DE LA VIA ÓPTICA

ANATOMÍA DE LA VIA ÓPTICA

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 77,714|Likes:
Published by viticodoc

More info:

Published by: viticodoc on May 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
 34
- 5 -ANATOMÍA DE LA VIA ÓPTICA
Para una correcta comprensión de las alteraciones del campo visual es imprescindibleel conocimiento de la organización anatómica y funcional del sistema visual. Estesistema aferente transporta los estímulos visuales desde la retina hasta la cortezaoccipital y en su trayecto se relaciona con estructuras vasculares y óseas de la basecerebral. Cuando se produce una alteración en cualquiera de sus porciones es posibledetectarlas mediante un estudio perimétrico que nos proporciona información sobre lamagnitud de la lesión y su ubicación dentro de la vía óptica (fig. 5.1).
Fig. 5.1. Esquema de la anatomía de la vía óptica y trayecto de las fibras nerviosas desde la retinahasta la corteza occipital. Ubicación de lesiones y su repercusión campimétrica.
LA RETINA
La organización funcional de la vía óptica se inicia en la retina. La neurona de primerorden está constituida por los fotorreceptores (conos y bastones) que hacen sinapsiscon las neuronas de segundo orden ó células bipolares para luego conectar con lasneuronas de tercer orden ó células ganglionares.En la retina los axones de las células ganglionares (alrededor de 1.200.000), seorganizan en tres modelos fundamentales; 1) el haz papilomacular, formado por lascélulas ganglionares que inervan el sistema central de conos, penetra directamente aldisco óptico por su borde temporal; 2) el haz de fibras nerviosas arciformes superior einferior, se curvan alrededor del haz papilomacular y llegan al disco óptico desde laretina temporal penetrando por sus polos superior e inferior; 3) las fibras radiales que
 
 35provienen de la retina nasal y se introducen en el disco óptico por el borde nasal (figs.5.2 y 5.3).
Fig. 5.2. Distribución de (as fibras nerviosas en la retina. Nótese el trayecto diferenciado del hazpapilomacular, de las fibras nerviosas arciformes y de las fibras radiales nasales.Fig. 5.3. Fotografía a color de una retina normal.
 
 36Las mitades nasal y temporal de la retina están divididas por una línea imaginaria queatraviesa verticalmente la fóvea. El rafe horizontal divide a su vez la retina en dosporciones superior e inferior, estas dos líneas se proyectan en el campo visual yrepresentan los meridianos vertical y horizontal, quedando de esta manera dividido encuatro cuadrantes.
DISCO ÓPTICO
Representa el lugar por donde salen los axones de las células ganglionares de laretina. Se localiza a unos 3 ó 4 mm por dentro de la fóvea y mide aproximadamente1.5 mm de ancho por 2 mm de altura. El disco óptico ó papila carece de elementosreceptores, por esta razón se proyecta en el campo visual como un escotoma absolutoque recibe el nombre de mancha ciega (fig. 5.4).
Fig. 5.4. Fotografía a color de la papila óptica
FASCÍCULO ÓPTICO
Los axones de las células ganglionares después de superar el disco óptico se agrupanen fascículos y abandonan el globo ocular a través de la lámina cribosa de la esclera.A continuación aumentan su diámetro hasta 3 ó 4 mm como consecuencia de lamielinización de estas fibras nerviosas.En su porción retrobulbar la disposición de las fibras nerviosas se mantiene igual queen la papila. Por lo tanto el haz papilomacular sigue situado en la cuña temporal, elhaz de fibras arciformes se mantiene en los polos superior e inferior, y las fibrasradiales en la parte restante del borde nasal. Posteriormente, y a medida que seacercan al quiasma óptico, se modifica la disposición de estas fibras. El hazpapilomacular pasa a ocupar la parte central del nervio, y las fibras de la mitad nasaly temporal de la retina se separan adoptando una ruta divergente (Fig. 5.5).

Activity (259)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fernanda Duarte liked this
Yessica Ordoñez liked this
Fannyzuqa92 liked this
piolinas liked this
Angela Espinoza liked this
Alfredo liked this
Titi Moraga liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->