Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAMPOS VISUALES NORMALES

CAMPOS VISUALES NORMALES

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,934 |Likes:
Published by viticodoc

More info:

Published by: viticodoc on May 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/19/2013

pdf

text

original

 
40
- 6 -CAMPOS VISUALES NORMALES
 Si representamos un campo visual normal mediante el esquema de la “isla de la visión”,la cima corresponderá a la fóvea, que es el punto de mayor sensibilidad visual. El umbralfoveal considerado normal se sitúa entre 32 y 39 dB, condicionado por la edad delpaciente. A continuación se produce una acusada disminución en el valor de los umbralesentre la fijación y los 10º centrales. A partir de este punto el declive de la “isla de lavisión” es menos pronunciado, hasta que se acerca a las regiones periféricas, donde losbordes se vuelven más accidentados (fig. 6.1).
Fig. 6.1. Representación tridimensional de un campo visual normal. Se puede observar la topografía de la “islade la visión” vista desde un plano superior y otro de perfil. La zona más prominente es la de mayor sensibilidady se corresponde con la fóvea y la más deprimida con forma de foso a la mancha ciega.
 
41La presentación de los campos visuales se realiza mediante gráficos o mapas querepresentan la «isla de la visión» vista desde arriba. Estarán divididas, por dos líneas, unavertical y otra horizontal que se cruzan en el punto de fijación en cuatro cuadrantes, dostemporales y dos nasales, superior e inferior, respectivamente (fig. 6.2). A pesar de queen los resultados perimétricos los cuadrantes se presentan casi iguales, la mitad nasal yla temporal son muy diferentes debido a la situación excéntrica del punto de fijación. Estaexcentricidad del campo visual viene determinada por las peculiaridades anatómicas de lacara del paciente (órbita, puente nasal y ceja), dando como resultado que los cuadrantestemporales sean de mayor tamaño que los nasales.
Fig. 6 .2. Campo visual normal de un sujeto e 36 años. La sensibilidad es normal en todos los cuadrantes y elnivel de referencia central es de 38 dB.
 
42La mancha ciega se localiza en los cuadrantes temporales a unos 15° de la fijación y a1,5° por debajo del meridiano horizontal. Habitualmente su ubicación y tamaño sonconstantes aunque en muchos pacientes puede sufrir ligeras variaciones y ubicarse entredos puntos explorados resultando una mancha ciega con poco o ningún contraste en laescala de grises y con el valor del umbral casi normal en el punto de localización habitualdonde debería aparecer un defecto absoluto (fig. 6.3).El diámetro medio de la mancha ciega es de unos 5,5° y su altura de 7,5°, suele estarrodeada por una zona con sensibilidad disminuida de aproximadamente 1° de ancho. Elconocimiento exacto de su medida es importante para determinar en cuáles situacionesse produce un verdadero incremento de su tamaño.
Fig. 6.3. La mancha ciega está ubicada entre dos puntos explorados, por esta razón no se contrasta en la escalade grises y el valor del umbral en ese punto no se corresponde con el defecto absoluto esperado en esalocalización.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->