Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Ratings: (0)|Views: 10,417 |Likes:
Published by viticodoc

More info:

Published by: viticodoc on May 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
17
- 3 -
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Antes de proceder a la interpretación de los resultados de una campimetría, debemosfamiliarizarnos con los diferentes formatos de impresión. Independientemente delinstrumento que utilicemos habrá una valiosa información que resultará imprescindibleconocer. Lo primero que debemos buscar es el programa se utilizó para realizar laprueba. En la mayoría de los perímetros computarizados este dato se localiza en elencabezado de la página. Tomando como referencia el formato de impresión “3 en 1” delprograma Prueba de Umbral Central 30-2 del Analizador de Humphrey que es el queutilizamos con más frecuencia, podemos observar que el nombre del programa apareceefectivamente en la porción superior de la página.A continuación encontraremos información sobre los parámetros utilizados en laprueba: Tipo de fijación, Tamaño del estímulo, Iluminación de Fondo, Estrategia.También visualizaremos los datos relativos al paciente, Fecha de Nacimiento, DiámetroPupilar, Agudeza Visual, Corrección Óptica. Además, Fecha, Hora y Tiempo utilizado enrealizar la prueba. Luego se imprime una información muy importante que nos sirvepara valorar la consistencia de las respuestas del paciente, son los índices de fiabilidad,Pérdidas de Fijación, Falsos Positivos y Falsos Negativos (fig. 3.1).
 
18 
Fig. 3.1. Formato de impresión “3 en 1”. En el encabezado se incluye toda la información relacionada con laprueba, datos del paciente, programa utilizado, tamaño del estímulo, tipo de fijación, estrategia, índices defiabilidad y corrección óptica entre otras.
En este tipo de impresión de “3 en 1” se presentan los tres formatos más utilizados, laescala o tono de grises, profundidad de los defectos y el valor numérico de los umbrales.La escala de grises representa el campo visual del paciente y nos da una idea inmediatadel tamaño y la magnitud de los defectos.El formato que representa la profundidad de los defectos, muestra los puntosconsiderados dentro de límites normales con un símbolo redondeado. Los que seconsideran anormales son representados por un valor numérico positivo que significa la
 
19profundidad del defecto en dB. Además de normalidad, el símbolo redondeado nos indicaque los valores del umbral en ese punto están dentro de los 4 dB del valor esperado. Poresta razón no aparecerá ningún punto explorado con un valor inferior a 4 dB (Fig. 3.2).La mancha ciega debe estar localizada en los cuadrantes temporales hacia los 15º y enlos formatos numéricos está representada por triángulo.
Fig. 3.2. Formato de impresión “3 en 1”, incluye tres gráficos, arriba la escala de grises, y debajo, laprofundidad de los defectos (izquierda) y valor de los umbrales (derecha).
El formato numérico nos proporciona el valor del umbral en todos los puntos examinados. Los puntos que tengan un valor de 5 dB o menos de lo esperado son examinados enuna segunda oportunidad y el valor obtenido aparece debajo del primero dentro de unparéntesis. Este segundo valor del umbral es considerado más fiable que el primero y nosayudará a diferenciar entre posibles errores del paciente y verdaderos defectos en elcampo visual.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->