Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
26Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
13. La Escultura Barroca.bernini

13. La Escultura Barroca.bernini

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 27,628|Likes:
Published by herodoto

More info:

Published by: herodoto on May 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
I.E.S. “Francisco de Goya” Departamento de GeografíaMolina de Segura. e Historia.
Tema 13 : La escultura BarrocaObras a comentar
84- Bernini-Apolo y Dafne85- Bernini-David86- Bernini- Éxtasis de Santa Teresa87- Gregorio Fernández-Cristo yacente88- Salzillo- Sagrada Familia (Iglesia deSan Miguel de Murcia)89- Salzillo-San Jerónimo (Museo de lacatedral de Murcia)90- Salzillo-Oración del Huerto
Curso 2008-2009 Tema13: La escultura barroca. Bernini ©Departamento de Geografía e Historia
1
 
I.E.S. “Francisco de Goya” Departamento de GeografíaMolina de Segura. e Historia.
1.- La escultura Barroca: características generales
En la escultura barroca, al igual que en la arquitectura, destaca eldeseo de movimiento.
El movimiento se dispara hacia el exterior y los miembros de lasfiguras y los ropajes se proyectan hacia fuera.
Los ropajes se hinchan, sus plegados se multiplican, arremolinan yel escultor atiende más al movimiento del paño mismo que asubrayar con él las formas de la figura humana.
A la concepción puramente escultórica del Renacimiento sucedeotra de carácter más pictórico que procura representar más laapariencia que la realidad misma y, en el deseo de fingircalidades, contrapone superficies pulidas a otras sólo debastadas.
Se busca la exaltación de los sentimientos y las expresionesteatrales. El escultor barroco es muy dado a representar losarrebatos místicos muy en consonancia con las directricescontrarreformistas marcadas en Trento.
La escultura barroca es una escultura efectista y procura confrecuencia impresionar al espectador, sobre todo en el génerofunerario.
2.- La escultura Barroca italiana: Bernini
Es el padre indiscutible de la escultura barroca. Sus principales obrasescultóricas son
1.- El Rapto de Proserpina.
En esta obra, esculpida en 1621/22 para el cardenal Borghese, Bernininarra el rapto de Proserpina, hija de Ceres, por el dios de los infiernosPlutón.El autor rompió por primera vez en esta obra el equilibrio que sevenía dando en las composiciones escultóricas desde el
Curso 2008-2009 Tema13: La escultura barroca. Bernini ©Departamento de Geografía e Historia
2
 
I.E.S. “Francisco de Goya” Departamento de GeografíaMolina de Segura. e Historia.
Renacimiento, destacando el movimiento ascendente de lacomposición así como la sensación de inestabilidad de la misma.Bernini sitúa en un segundo plano al perro de tres cabezasCancerbero, guardián de los infiernos en el que reina Plutón. Sinembargo, no es éste más que el recurso del escultor para crear unabase que sustente el conjunto principal formado por las dos figuras.Bernini busca la contraposición entre las formas blandas de laanatomía femenina y las formas más rotundas y musculadas delhombre. Así mismo, el autor demuestra su gran habilidad técnica y sudominio del trabajo del mármol en el tratamiento de las superficies,logrando crear sobre la dura superficie marmórea la sensación deblanda carne que se hunde bajo la presión de los dedos de Plutón.Igualmente, Bernini abandona los relajados rostros renacentistas paraexpresar con absoluta libertad los sentimientos de sus personajes.Así el rostro de brutalidad y lascivia de Plutón contrasta con laangustia y el terror que siente Proserpina.Muestra, por tanto, Bernini una sensibilidad muy distinta a la de losescultores renacentistas. Así, opta por representar la escena no en elmomento previo a que esta se desarrollara, como habría hecho MiguelÁngel, sino en el momento de mayor tensión y movimiento, movimientoque se proyecta hacia el exterior frente al movimiento centrípeto(hacia el interior) característico de la escultura renacentista. Berninirepresenta un momento fugaz e instantáneo frente al carácteratemporal que rodea a las esculturas del Renacimiento.
2.-David
Identificación
 Título: DavidAutor: Gian Lorenzo BerniniCronología: 1623Estilo: Barroco
Curso 2008-2009 Tema13: La escultura barroca. Bernini ©Departamento de Geografía e Historia
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->