Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teorias Sin Disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate) - Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (Editores)

Teorias Sin Disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate) - Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (Editores)

Ratings: (0)|Views: 390|Likes:
Teorias Sin Disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate) - Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (Editores)
Teorias Sin Disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate) - Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (Editores)

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2013

pdf

text

original

 
 
Teorías sin disciplina
(latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate).
Edición de Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta. México: Miguel Ángel Porrúa,1998.http://ensayo.rom.uga.edu/critica/teoria/castro/ GLOBALIZACION / POSCOLONIALIDAD / SUBALTERNIDAD
 
INDICE
"Introducción: La translocalización discursiva de Latinoamérica en tiempos de laglobalización". Eduardo Mendieta / Santiago Castro-Gómez."Postoccidentalismo: El argumento desde América Latina". Walter Mignolo."Fragmentos globales: Latinoamericanismo de segundo orden". AlbertoMoreiras."Manifiesto inaugural". Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos."Hegemonía y dominio: Subalternidad, un significado flotante". IleanaRodríguez."Más allá del occidentalismo: Hacia categorías geohistóricas no imperialistas".Fernando Coronil."Modernidad, posmodernidad y poscolonialidad: Una búsqueda esperanzadoradel tiempo". Eduardo Mendieta."Latinoamericanismo, Modernidad, Globalización. Prolegómenos a una críticaposcolonial de la razón". Santiago Castro-Gómez."Realismo mágico y poscolonialismo: Construcciones del otro desde laotredad". Erna von der Walde."El Boom del subalterno". Mabel Moraña."Intersectando Latinoamérica con el Latinoamericanismo: Discurso académicoy crítica cultural". Nelly Richard."Leones, cazadores e historiadores. A propósito de las políticasde la memoria y el conocimiento". Hugo Achúgar.Los autores.
 
INTRODUCCIÓN: La translocalización discursiva de "Latinoamérica"en tiempos de la globalización
Santiago Castro-GómezEduardo MendietaHacia finales de los años ochenta, el debate sobre la posmodernidad generó enAmérica Latina una gama bastante amplia de reacciones: desde los más entusiastasdefensores del capitalismo y el "final de las utopías", pasando por los espíritusmoderados, que veían allí la posibilidad de revitalizar la compresión crítica de viejosproblemas, hasta los detractores más acérrimos, que no dudaban en calificar lo"posmoderno" como una nueva maniobra de penetración imperialista. Curiosamente,una década después, resulta interesante observar una reacción muy parecida de laintelectualidad latinoamericana frente a dos de los debates que agitan el mundoacadémico de los noventa: la globalización y la poscolonialidad. No resulta difíciladivinar a qué se debe la energía y pasión con que muchos teóricos(cas)latinoamericanos participan en tales discusiones: lo que se halla en juego es el sentidomismo de la expresión "América Latina" en un momento histórico en el que laspertenencias culturales de carácter nacional o tradicional parecieran ser relevadas (o,por lo menos, empujadas hacia los márgenes) por identidades orientadas haciavalores transnacionales y postradicionales.Quisiéramos ofrecer al lector una introducción general a los dos debates mencionados.¿Qué se entiende por "globalización" y "poscolonialidad"? ¿Cuál es la relevanciateórica de estos conceptos para una (nueva) discusión sobre el problema de la"identidad latinoamericana"? ¿Cómo se posicionan diferentes teóricos(cas)latinoamericanos al respecto? Para ello procederemos de la siguiente forma: primeroexaminaremos el concepto de globalización, resaltando su carácter multidimensional yplurivalente. Luego entraremos a caracterizar de manera muy esquemática las así llamadas "teorías poscoloniales", concentrándonos aquí en el pensamiento de EdwardSaid, Homi Bhabha y Gayatri Spivak. Finalmente realizaremos una presentación de lostextos recopilados en éste volumen, que documentan el modo en que las políticas delconocimiento sobre América Latina vienen siendo repensadas a finales del siglo XX.Más que ofrecer una simple exposición de los temas, quisiéramos "provocar" al lectorpara la consideración de un debate que es presentado aquí, por vez primera, alpúblico latinoamericano.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->