Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Abril 2006: Urgencias legislativas y Prioridades Indígenas.

Abril 2006: Urgencias legislativas y Prioridades Indígenas.

Ratings: (0)|Views: 235|Likes:
Published by ceppdi
Informe CEPPDI - 015. Abril 2006. Agenda Legislativa gubernamental y postergación de los asuntos indígenas.
Victor Toledo LLancaqueo
Informe CEPPDI - 015. Abril 2006. Agenda Legislativa gubernamental y postergación de los asuntos indígenas.
Victor Toledo LLancaqueo

More info:

Published by: ceppdi on May 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
Documentos de Políticas Públicas y Derechos Indígenas - N
°
16 -
11 de ABRIL 2006
URGENCIAS LEGISLATIVAS Y PRIORIDADES INDIGENAS
Errores en la agenda del nuevo Gobierno de Chile
 
Por Víctor Toledo Llancaqueo
La agenda legislativa presentada por el nuevo Gobierno chileno, el 4 de abrilde 2006, es alarmante para los pueblos indígenas, puesto que se insiste enel mismo proyecto de “reconocimiento” improvisado, inconsulto y nacionalis-ta, y se sigue postergando la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
E
l nuevo Gobierno de Chile ha presentado eldía martes 4 de abril de 2006 su agenda deprioridades legislativas para ser aprobadasantes de un mes. Se trata de un listado de 23proyectos de Ley a los cuales se les asignó“urgencia”.El objetivo declarado de esas “urgencias” esque la Presidenta Michelle Bachelet anuncieen su primer Mensaje al Congreso, el 21 demayo de 2006, que ha cumplido sus compro-misos electorales.Cabe recordar que el Ejecutivo está facultadoconstitucionalmente para otorgar urgencia aldespacho de proyectos de ley por el Congre-so Nacional. Los plazos son los siguientes:“urgencia”, 30 días; “suma urgencia” 10días; y “discusión inmediata”, 3 días.
LOS DERECHOS INDIGENAS EN LA AGENDAURGENTE. UNA DE CAL Y VARIAS DE ARE-NA.
 ¿Y cómo van los asuntos indígenas en esaagenda de “urgencias” a despachar antes del4 de mayo?Por una parte, se pone suma urgencia al pro-yecto de espacios costeros de los “pueblosoriginarios”. Bien por los lafkenches.Y por otra parte se insiste con urgencia en elproyecto de “reconocimiento constitucionalde los pueblos indígenas”. Mal por los pue-blos indígenas.Ambos proyectos deben estar discutidos yaprobados por el Senado, repetimos, antesdel 4 de mayo de 2006.
EL “RECONOCIMIENTO” NACIONALISTA
Otras iniciativas legales incluidas en esaagenda de urgencias también son de interésindígena.Uno de esos proyectos es el que crea el
Insti- tuto de Derechos Humanos 
, donde constata-mos que no se ha considerado a los derechosindígenas en su ámbito de competencias, encircunstancias de que hay una recomenda-ción expresa a Chile del Relator de ONU Ro-dolfo Stavenhagen en esa materia.Para los intereses indígenas, la situación másalarmante de esta agenda legislativa es la ur-gencia asignada al pseudo "reconocimientoconstitucional", puesto que se insiste enel mismo proyecto improvisado, inconsulto ynacionalista, votado en la Cámara de Diputa-dos el 10 de enero de 2006.
Pág
.
1
 
www.politicaspublicas.cl
-
DOCUMENTOS DE POLITICAS PÚBLICAS Y DERECHOS INDÍGENAS - INFORME Nº 16 - SANTIAGO– CHILE - 11-/042006
 
Pág
.
2
 
OTRA VEZ “LA NACION UNICA E INDIVI-SIBLE”
Debe recordarse que el proyecto de“reconocimiento” consistía en dos frases.La primera frase agrega al Artículo 1 dela Constitución el inciso: “la Nación chile-na es una e indivisible”, lo que fue apro-bado por unanimidad por los diputados.La segunda frase relativa a los indíge-nas, ambigua y vacía de contenido dederechos, fue rechazada.Por tanto, el texto que pasó a segundotrámite en el Senado consiste sólo en laprimera frase nacionalista. Insólito y gra-ve.El Gobierno pretende que sea en el Sena-do donde se reponga y se defina con ur-gencia el contenido del “reconocimiento”.Es decir, el peor escenario para alcanzarun consenso razonable. Una operaciónde alto riesgo para los derechos indíge-nas.
INSENSATEZ DEL GOBIERNO
Es sencillamente una insensatez del Go-bierno el insistir en un proyecto errado ycarente de legitimidad indígena.Al insistir en ese proyecto el Gobierno nosolo incumple el compromiso de MichelleBachelet de realizar un proceso previo dediálogo y consenso con los pueblos indí-genas, sino que expone a sus derechos aser objeto de una aberración constitucio-nal.Los derechos de los pueblos indígenas noson un juego retórico, ni un asunto a dejara la libre inventiva de los parlamentarios yburócratas. Hay estándares internaciona-les que deben ser respetados.
UN PROYECTO LESIVO PARA LA DEMO-CRACIA
El asunto no solo afecta a los indígenas.La aprobación del inciso relativo a la na-ción afecta sistémicamente a la arquitec-tura constitucional de la democracia delsiglo XXI.Hasta el diario El Mercurio, en su editorialdel 14 de enero de 2006 se percató delerror de aprobar una frase nacionalista, yadvirtió con perspicacia:
“Es lamentable,con todo, la aprobación del inciso referido a la “nación chilena”, por innecesario y por arriesgar el peligro de una lógica esencialista en materias políticas”.
En efecto, aquel inciso es innecesario, pe-ligroso e irresponsable. Aquella frase deci-monónica sobre la nación, puesta en elartículo 1 de la Constitución, empujará alpaís al fundamentalismo y reforzará lalógica de seguridad nacional que impreg-na al texto constitucional, y debilitará aunmás el principio de soberanía popular.En lo específico de la política indígena,volver a insistir en el manido tema del“reconocimiento constitucional” es preten-der introducir intencionalmente un dis-tractor en el debate de los anunciados“100 días” de diálogo. Un volador de lu-ces.
“URGENCIAS LEGISLATIVAS Y PRIORIDADES INDIGENAS”
11 de ABRIL 2006
 
www.politicaspublicas.cl
-
DOCUMENTOS DE POLITICAS PÚBLICAS Y DERECHOS INDÍGENAS - INFORME Nº 16 - SANTIAGO– CHILE - 11-/042006
 
NO HAY VOTOS PARA APROBAR UN RE-CONOCIMIENTO
El Gobierno y sus asesores en materia indí-gena saben muy bien que no cuentan conlos votos suficientes para aprobar un reco-nocimiento constitucional aceptable paralas organizaciones indígenas.Cuanto más se ajuste el texto a las pro-puestas indígenas y a los estándares inter-nacionales, menos posibilidades tiene deser aprobado.
La reforma constitucional no dependedel Gobierno sino de los votos de la de-recha.
Para aprobar un “reconocimiento” se nece-sitan 2/3 (dos tercios) de diputados y se-nadores. Aunque todos los parlamentariosde la concertación votaran favorablemen-te, todavía faltarían los votos de 15 dipu-tados y 5 senadores de derecha, los quepondrán sus condiciones.Seguir ofreciendo “reconocimientos”, a sa-biendas de esta situación, es demagogia.¿Por qué la sigilosa urgencia y desinforma-ción? ¿Se está buscando, en colusión conla derecha, poner un candado constitucio-nal a los pueblos indígenas? ¿Se quiere en-terrar una temática y entrampar a los indí-genas al inicio del gobierno?Los estrategas del Gobierno aspiran llegarel 21 de Mayo con ese ilegitimo proyectoaprobado.Mal por el Gobierno y los compromisos deMichelle Bachelet, pues tirará por la bordael diálogo y las escasas confianzas. Y malpor los derechos de los pueblos indíge-nas.
 
Pág
.
3
 
¿CUALES CIEN DIAS DE DIALOGO?
Un mes ha pasado ya de gobierno y di-versas señales dadas en materia de polí-tica indígena son preocupantes. No solohay postergación del diálogo comprome-tido. Reponer el repudiado y equivocadoproyecto es síntoma de que la agendaviene peor y avasalladora.Los “Cien días de diálogo” a estas altu-ras, con el paso del calendario ya no soncien días, ni tampoco diálogo, tras la ac-tuación del Gobierno en el reciente jui-cio de Angol en que se hizo parte contracomuneros mapuches, y con estas ur-gencias legislativas. ¿Se marcha rumbo aun nuevo período de desencuentros?
SE REQUIEREN SEÑALES DE VOLUN-TAD DE RESPETAR A LOS PUEBLOS IN-DIGENAS Y SUS DERECHOS
Es aconsejable enmendar rumbos. Siefectivamente se trata éste del “gobiernode los ciudadanos”, y si esa sugerentedefinición incluye a los ciudadanos indí-genas.En materia penal, el Gobierno debe daruna señal clara de que se quiere darvuelta la página de un período vergonzo-so para el Estado, y acatar la recientesentencia absolutoria del Tribunal de An-gol, que favoreció a comuneros mapu-ches, y no solicitar su anulación.Y en materia constitucional, lo único sen-sato es retirar la urgencia del proyectode reforma Boletín 4069, y archivarlo.Dar vuelta también esta página. No esde buena fe seguir jugando con las ex-pectativas, la desinformación, y los dere-chos de los pueblos indígenas.
www.politicaspublicas.cl
-
DOCUMENTOS DE POLITICAS PÚBLICAS Y DERECHOS INDÍGENAS - INFORME Nº 16 - SANTIAGO– CHILE - 11-/042006
Documentos de Políticas Públicas y Derechos Indígenas -
11 de ABRIL 2006

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->