Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Suplemento 5

Suplemento 5

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 169|Likes:
Órgano de Expresión de las Juventudes Anarquistas de León (FIJA)
Órgano de Expresión de las Juventudes Anarquistas de León (FIJA)

More info:

Published by: lanuevadevalen682387 on May 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2012

pdf

text

original

 
 
Suplemento 5, Mayo de 2009; 50 céntimos
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN
 Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas 
fija.leon@gmail.com || germinallibertario.blogspot.com || Apartado 152, 24080 León
MONOGRÁFICO CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
REMEDIOS PARA EL MIEDO AL ODIO A LOS MEDIOS (3) · COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA. LA INFORMACIÓN COMOSISTEMA DE TECNODOMINACIÓN (6) · LOS MASS MEDIA (9) · EN DEFENSA DE LAS PINTADAS (11) · ¿QUIÉN PAGAESTO? (12) · EL PODER DE LA LETRA IMPRESA (12) · LA SOBRE-INFORMACIÓN (13) · CONTRA LA INFORMACIÓN:COMUNICACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA (15)
 
 
 
2
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN
 Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas 
 
Suplemento 5, Mayo de 2009
INFORMACIÓN
Para recibir la publicación, suscribirse,aportar artículos y cualquier otra cuestión,ponerse en contacto a través de:
fija.leon@gmail.comApartado 152, 24080 LeónMATERIAL DISPONIBLE
Las Doctrinas Anarquistas (extracto de LaIdeología Anarquista) de Ángel J.Cappelletti.Anarquismo y Nacionalismo, JuventudesLibertarias de Bilbao, 1998.La Anarquía de Errico Malatesta.Anarquismo y Organización de RudolfRocker.Anarquismo y Federalismo de Juan GómezCasas.Nacionalismo y Anarquismo, SU de IrúnCNT-AIT, 1979.Canciones de Lucha (CD Recopilatorio)Para evitar un uso sexista del lenguaje, las marcas de género (-o, -a)han sido sustituidas por una marca de género neutro e, facilitando unuso no sexista del idioma, tanto escrito como hablado.Los artículos no son responsabilidad de las Juventudes Anarquistas deLeón, a no ser que vayan firmados como tal, sino de quien los escribe;Germinal Libertario pretende ser una publicación abierta a la difusión ydebate del ideario anarquista.
 EDITORIAL
Creemos que es interesante y necesario reintroducir el debate sobre losmedios de comunicación, no porque esté olvidado sino para retomaralgunos textos antiguos que puedan aportar mucho a las discusionesentorno al tema de los “mass media”, no sólo en la idea de hacer unacrítica clara a ellos sino además con la intención de mantener unapráctica en coherencia con esa clara crítica. Aquello que Rúa plasmaclaramente con la frase: “los medios por los que un mosquito puededar la impresión de ser un elefante”, es decir, caer en la sociedad delespectáculo, de la apariencia, del aparentar ser más de lo querealmente se es y, en definitiva, de la mentira.Nos parecen muchos los problemas que entraña el participar de losmedios de comunicación, pero queremos destacar el de dejar de lado eltrabajo de creación y elaboración coherente de nuestros propiosmedios contra-informativos. Muchas veces obviamos que aunque dura,la labor de que nuestros periódicos tengan alcance más allá denuestras propias Organizaciones es un trabajo fundamental y necesariohoy más que nunca.Hemos querido introducir textos de diferentes aspectos, inclusoalgunos con los que no acabamos de concordar, pese a todo, estenúmero se nos ha quedado corto y recomendamos la lectura deliteratura al respecto, de la que nosotros seleccionamos: “El Sistema delos media”, Amor y Rabia, número 59, 2000; “Medios decomunicación”, José Luis García Rúa, Reflexiones para la Acción II,1997; y el trabajo íntegro de “Técnicas de des-información” editadopor la Escuela Popular de Prosperidad y Sentimientos Kontra el Poder;al menos de lo que nosotres hemos bosquejado; suponemos yesperamos que realmente existan muchos más textos tan interesantes,por lo menos, como éstos.Salud y Anarquía
SUSCRIPCIONES A GERMINALLIBERTARIO
La suscripción es anual, de doce númerospor doce euros, al número de cuenta:
2038 9415 88 3000624500(Caja Madrid)
Contactar con nosotros tras el ingreso, pore-mail o correo postal.
 
 
3
ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE LAS JUVENTUDES ANARQUISTAS DE LEÓN
 Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas 
 
Suplemento 5, Mayo de 2009
REMEDIOS PARA EL MIEDO AL ODIO A LOS MEDIOS
 En alguna ocasión, enemigos suyos,envenenados por la campaña quecontra él se había hecho, sobre tododurante la guerra europea, habían gritado: “¡Fuera todos los periodistas!”.Y como Urales no se movía de su silla,le habían dicho: “Y Urales también, quetambién es un periodista”. Y mi padrerespondía tranquilamente: “Quienquiera que me vaya, que me venga aecharme. Yo de aquí no me muevo, porque yo no soy un periodista, yo soy un compañero”  Apuntes biográficos de Federico Urales, Federica Montseny. Antrophos nº 78, 1987.
Tras repetición insistente por parte dealgunos de “deshacerse de losprejuicios” y “abandonar el tabú hacialos medios de comunicación” para así“romper el bloqueo mediático”, noshemos encontrado una práctica de la queno queremos participar. Intentaremosanalizarla y explicar el porqué denuestra postura, que, por cierto, hastano hace mucho ha sido la compartida deforma general.
- Parece que fue ayer…- ¡Es que era ayer! 
La importancia de los medios decomunicación de masas (incluyendo enellos a la industria del entretenimiento)se debe a que “es verdad lo que estostengan por verdad. Lo que no está en laprensa no existe y lo que existe es sólobajo la forma en que ella aparezca.”
1
 
1
Requiem por la Soberanía Popular, Juan FranciscoMartín Seco; de temas de Hoy ensayo. Madrid, 1998.
Hasta hace bien poco, los medios decomunicación convencionales única-mente habían aparecido en nuestraliteratura para ser denunciados. Supresencia siempre generaba ciertorecelo, cuando no rechazo explícito.Las críticas (totalmente destructivas),ampliamente difundidas, entre otros, porNoam Chomsky, son de sobra conocidas.En particular, el lingüistanorteamericano sostiene que los mediosde comunicación de masas no son sinouna continuación del aparatopropagandístico pro-bélico quedesarrollaron las potencias en la IIGuerra Mundial, habiendo pasado sutitularidad de los Estados a lascorporaciones económicas.A nadie se le escapa que los mass media,como empresas que son, dependen dequienes les financian. Por ello, debencierto respeto a sus propietarios(normalmente grandes grupos en los quese entremezclan muchas empresas), a elEstado que les subvenciona, a losanunciantes y a los grupos políticos conlos que están relacionados a través deesa tela de araña que es el clientelismo.Así que el único planteamiento difundidoen materia de comunicación ha venidosiendo la necesidad de impulsar losmedios que nos son propios,asignándoles un carácter tan antagónicoque se llegan a describir como “contra-informativos”.
Citado en Técnicas de Desinformación. Grupo deAprendizaje Colectivo de Educación Popular. 2001.Escuela Popular de Prosperidad y SentimientosKontra el Poder.
Con lo que me den por esta jarra deleche compraré unos huevos
Contrariamente a lo que una lecturasuperficial de este análisis “tradicional”hace creer, en general, la prensaburguesa no sufre una censura oficialcontinuada. Restaría credibilidad a supretendida función social: la vigilanciade los poderes desde una posición deindependencia. Se dice entonces que elcampo periodístico disfruta de una“autonomía relativa”.Las nuevas prácticas que se estánplanteando pretenden aprovecharse deesa libertad aparente para utilizar lacobertura de los medios como forma depresión en conflictos puntuales(laborales, represivos…), pero tambiénpara, entrando en polémicas (memoriahistórica, escándalos políticos oeconómicos…) propagar el idearioanarquista. De esa manera, no sólo seaprovecha la oportunidad de presentarseante un número ingente de personas,sino que se recibe el marchamo decredibilidad que otorgan esos medios.Para ello se recomienda “trabajarse eltema”: procurar especial atención aestos medios, bombardeándoles concomunicados, dossieres, artículos deopinión, fotos, vídeos, así comorealizando ruedas de prensa,
 Es verdad lo que estos [medios]tengan por verdad. Lo que noestá en la prensa no existe y loque existe es sólo bajo la formaen que ella aparezca

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->