Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
23Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apunte Tiempo, Clima, realización de Climograma

Apunte Tiempo, Clima, realización de Climograma

Ratings: (0)|Views: 10,678|Likes:
Published by pvargasq

More info:

Published by: pvargasq on May 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/12/2012

pdf

text

original

 
Colegio AltamiraÁrea Ciencias Sociales
Tiempo y Clima
El
tiempo
meteorológico puede definirse como el estado de la atmósfera en un puntodado y época determinada respecto de una estación de observacn o de unadeterminada área en particular de la superficie terrestre. En cambio,
el clima
es lacondición característica de la atmósfera deducida de observaciones constantes de largosperiodos (alrededor de 30 a 50 años). Con esto se puede decir que
el clima representauna generalización
mientras
el tiempo refleja una situación particularElementos y Factores del clima
Las distintas condiciones sicas que caracterizan cada uno de los estados de laatmósfera (cálida, frío, húmedo) se denominan elementos climáticos, los cuales tienen laparticularidad de variar en el tiempo y en el espacio debido a una serie de factores comoel relieve, la altitud, la latitud, etc. Estos se denominan los factores del clima. De estemodo se puede decir que los
elementos determinan, mientras que los factores lomodifican.Los elementos del clima: Son la presión atmosférica y vientos, temperaturas,precipitaciones y humedad.
La presión atmosférica
corresponde al peso de las masas de aire que se encuentrapor encima del nivel en que se efectúa la medición. La presión atmosférica estáíntimamente relacionada con los movimientos de las masas de aire, específicamentelos movimientos de vientos. La presión atmosférica contribuye también a distribuir lahumedad y la temperatura en el planeta.La distribución de la presión origina centros de altas y bajas presiones; donde el aire sedesplaza desde las regiones de altas presiones hacia las bajas presiones. Los centros dealtas y bajas presiones están asociados a determinadas condiciones de tiempo. Así,
uncentro de altas presiones, por ser dispersor de vientos, se asocia con buentiempo,
mientras que
un centro de bajas presiones se asocia a mal tiempo,nuboso o tormentoso.
La temperatura
 junto con las precipitaciones son los que tienen una mayorimportancia, no sólo porque influyen en las distintas actividades del hombre, sinoporque son las variables que permiten caracterizar los diversos tipos climáticos.
Las precipitaciones
se refieren a la presencia de agua quida o lida en laatmósfera. Las formas que estas presentan son las siguientes: Nubes, niebla, lluvia,granizo, aguanieve y nieve. La lluvias según su origen, se clasifican en orográficas,convectivas y ciclónicas.
La humedad
en tanto es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en laatmósfera.
Factores del clima:
Las variaciones y valores medios de los elementos del clima
dependen de una serie de factores, como la latitud y situación geográfica,altitud, relieve, proximidad del mar y corrientes marinas.
La latitud
interviene decididamente sobre el régimen de los vientos a través de laubicación que estos tienen dentro de la circulación general de la atmósfera.
La altitud o altura sobre el nivel del mar
también tiene una importanciapreponderante en las variaciones térmicas y su causa, la insolación está como la
 
energía media que recibe un área expuesta a la influencia de los rayos solares. Amayor atura, la temperatura desciende
El relieve
incluye también en los vientos actuando en algunos casos como biomboclimático. También modifica fuertemente el régimen de precipitaciones.
La proximidad del mar
influye en el comportamiento térmico de las zonas costeras.La acción reguladora del mar sobre las masas de aire provenientes desde las regionesoceánicas hacia las costas.
Las corrientes marinas
tienen importancia según su cualidad térmica, sean estaslidas o frías, ya que se modifican sustancialmente la temperatura y lasprecipitaciones.
ClimogramasCómo se construye un climograma:
Puedes construir un climograma si dispones de los datosde temperaturas y precipitaciones medias de cada mes.Será más fácil si utilizas papel cuadriculado o, mejor aún,milimetrado. Los pasos a seguir son los siguientes:
A.
En el papel milimetrado, traza una línea horizontal.Didela en doce partes iguales y escribe en ellas lasiniciales de los meses del año.
B.
A continuación, traza una línea vertical a la derecha ydivídela en intervalos regulares. Numéralos, por ejemplo,de cincuenta en cincuenta (50, 100, 150...) y escribe launidad de medida de las precipitaciones:
milímetros
(mm).
C.
Sitúa los valores de las precipitaciones y
dibuja lasbarras
correspondientes.
D.
Luego, traza otro eje vertical a la izquierda,perpendicular al eje de los meses. Divídelo en intervalosque coincidan con los intervalos de las precipitaciones en cuanto a su posición,
nonecesariamente debe tener los mismos indicadores
. Marca los grados en intervalos decinco en cinco grados. Pon la unidad de medida de las temperaturas:
grados Celsius
(°C).
Un climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos losvalores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica. Se presentan los datos medios de cada mes del año, teniendo en cuenta la precipitación y la temperatura media a lo largo de todos los os observados. Su correctainterpretación, permite reconocer el tipo de clima representado y sus principalescaracterísticas.Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año,un eje de ordenadas a la derecha (normalmente) donde se encuentra la escala de lastemperaturas y un eje de ordenadas a la izquierda donde se encuentra la escala de las
 
 5  1   0  1   5  2   0  
 
2   5   5  1   0  1   5  1   8  
 Q UÍ   MI   C AR.M e c a d  an t   e
        0
Añade dos o tres intervalos por debajo para señalar las temperaturas negativas si es que la hay(por debajo de 0°Celsius).
E.
A continuación, señala las temperaturas medias mensuales y traza una línea que una losvalores de todo el año. Así obtienes la gráfica lineal que corresponde.
Actividad1.-
Realiza un climograma con los datos expuestos a continuación
a.
Calcula la temperatura promedio anual.
Suma de las temperaturas y luego, divídelas por 12
b. Calcula el monto anual de precipitaciones.
Suma de las precipitaciones de cada mes
PrecipitacionesTemperatura
 
 
2   7  

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Francisco Olmos liked this
Mariano liked this
Cristina López liked this
Yonathan Soto liked this
Alix Becerra liked this
Jasmin Velasquez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->