Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro Comparativo t.procesamiento Bruner Uasbel Gagne

Cuadro Comparativo t.procesamiento Bruner Uasbel Gagne

Ratings: (0)|Views: 394 |Likes:

More info:

Published by: Honoria Fernandez Pino on Jun 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/08/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
PROGRAMA DE MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CUADRO COMPARATIVO TEORIAS: DEL PROCESAMIENTO DE LAINFORMACION, BRUNER, AUSUBEL Y GAGNE.
 
DOCENTE : DR. ESTRELLA HERRERA HIDALGO. AUTORES: : HONORIA FERNANDEZ PINO.MARIA ISABEL BENAVIDES ROCA.
 
 
TEORIAS DELPROCESAMIENTO DELA INFORMACIONBRUNER AUSUBEL GAGNEFOCO DEINTERÉS
Es de corte científico-cognitivay tiene influencia de lainformática y de las teorías dela comunicación.Tiene un conceptoantropológico: el hombre esun procesador de información,cuya actividad fundamental esrecibir información,elaborarla y actuar de acuerdoa ella.El modelo propone que laentrada pasa primero por unregistrador sensorial, luego esprocesada en la memoria acorto plazo y después entransferida a la memoria alargo plazo para sualmacenamiento yrecuperación potencial.Solo reconoce si dispone, deuna memoria; debe procesartambién los símbolos, y, porende, disponer de un conjuntode procesos de informaciónelementales.El Aprendizaje porDescubrimiento en lasescuelas buscaba que losniños construyeran suconocimiento a través deldescubrimiento decontenidos.Es prescriptiva, es decirdefine reglas yprocedimientos paraadquirir conocimientos yhabilidades. Además,proporciona los criteriospara evaluar la enseñanzao el aprendizaje. Dentrode esta parte, pretendeque la instrucción seaflexible y dinámica.Se evidencia en el énfasisque pone en elaprendizaje pordescubrimiento.Aprendizaje significativoel aprendizaje es unproceso por medio del quese relaciona nuevainformación con algúnaspecto ya existente en laestructura cognitiva de unindividuo y que searelevante para el materialque se intenta aprenderLa comprensión ocapacidad de entenderclaramente lo aprendido esun elemento importante delaprendizaje significativo.la planificación de lainstrucción: el autorsistematiza un enfoqueintegrador donde seconsideran aspectos de lasteorías de estímulos-respuesta y de los modelos deprocesamiento deinformación.El diseño instruccional es elarte y ciencia aplicada decrear un ambienteinstruccional.
 
 
TEORIAS DELPROCESAMIENTO DELA INFORMACIONBRUNER AUSUBEL GAGNEROLDOCENTE
Potenciar las teorías deaprendizaje y la memoria queasumen que la retenciónnueva depende de lanaturaleza e intensidad de lasasociaciones entre elaprendizaje nuevo y elaprendizaje previoalmacenado en la memoria delos estudiantes.Identificar los factores queafectan el aprendizaje verbalsignificativo como son: laabstracción, los niveles, elesquema, el conocimientoprevio, la inferencia,concepción errónea delestudiante, el lo sé todo, laorganización del texto, elefecto matemagénico.El aprendizaje debeseguir cierta secuencia enfunción de la complejidadde los conceptosimplicados. Para ello eleducador debe estarfamiliarizado con la teoríasubyacente y poderrelacionarla con lassituaciones prácticas.Sus elementosconstituyentes:Especificación de lasexperiencias que hacenque un individuo tengapredisposición hacia elaprendizaje.Especificación de laestructura adecuada deun cuerpo deconocimiento.Señalar las consecuenciasmás efectivas en quedeben presentarse losmateriales que se van aaprender.El ritmo de aprendizajeEl primer paso para unaprendizaje significativo eslograr que el alumno estémotivado. Esto depende engran medida de laactivación que el educadorlogre despertar en susestudiantes, mediante unaplanificación cuidadosa,con originalidad,imaginación, conintegración de lainformación nueva con laya conocida, partiendo delconocimiento previo delestudiante y la capacidadde modificar la estrategiacuando se requiera.No basta con activar alalumno al inicio de lalección debe mantenerse suinterés, a lo largo de toda lasesión de estudio. (Elmantenimiento)El educador debe estarfamiliarizado con la teoríasubyacente y poderrelacionarla con lassituaciones prácticas.Identificar las funciones enla enseñanza para que tengalugar un verdaderoaprendizaje:1. Estimular la atención ymotivar.2. Dar información sobrelos resultados esperados(los objetivos delaprendizaje).3. Estimular el recuerdo delos conocimientos yhabilidades previas,esenciales y relevantes.4. Presentar el material aaprender.5. Guiar y estructurar eltrabajo del aprendiz.6. Provocar la respuesta.7. Proporcionar feedback.8. Promover lageneralización delaprendizaje.9. Facilitar el recuerdo.10. Evaluar la realización.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->