Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HidroEsta Manual

HidroEsta Manual

Ratings: (0)|Views: 75|Likes:
Published by Oscar Gomez

More info:

Published by: Oscar Gomez on Jun 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
HidroEsta, software para cálculos hidrológicos yestadísticos aplicados a la Hidrología
 Autor: M.Sc. Máximo Villón BéjaPost Catedrático, paso 3, Escuela de Ingeniería AgrícolaInstituto Tecnológico de Costa Rica
Resumen
Este trabajo de investigación se orientó a la elaboración de una herramientacomputacional bajo el título HidroEsta, software para cálculos hidrológicos, utilizandoVisual Basic. El cual pretende ser una aplicación que permita facilitar y simplificar loscálculos laboriosos, que se deben realizar en los estudios hidrológicos.El software permite el cálculo de los parámetros estadísticos, cálculos de regresiónlineal, no lineal, simple y múltiple así como regresión polinomial, evaluar si una serie dedatos se ajustan a una serie de distribuciones, calcular a partir de la curva de variaciónestacional o la curva de duración, eventos de diseño con determinada probabilidad deocurrencia, realizar el análisis de una tormenta y calcular intensidades máximas, a partir de datos de pluviogramas, los cálculos de aforos realizados con molinetes ocorrentómetros, el cálculo de caudales máximos, con métodos empíricos y estadísticos,cálculos de la evapotranspiración y cálculo del balance hídrico.Permite generar con modelos Markovianos series sintéticas de datos anuales.También puede calcular Imáx a partir de datos diarios anuales, utilizando los criteriosde Grobe, conocido como de Dyck y Peschke y el criterio de Bell.Puede calcular Qmáx con los métodos Racional y Mac Math, calculando los Imáx conel criterio de Dyck y Peschke.Permite cargar datos desde Excel, 97, 2003, 2010 y 2013. La aplicación se instala enWindows 7 de 32 y 64 bits y también en Windows 8.En la investigación se probaron diferentes métodos numéricos para la solución de lasecuaciones, seleccionándose el más adecuado para cada situación.
 
XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola
El producto del trabajo proporciona al ingeniero civil, agrícola, agrónomo, hidrólogos yotros especialistas que trabajen en este campo, una herramienta que permite realizar cálculos, simulaciones rápidas, y determinar los caudales o precipitaciones de diseño.Palabras claves: 1. Agua. 2. Precipitación 3. Caudales. 4. Intensidad máxima 5.Estadística 6. Hidrología 7. Evapotranspiración
1. Introducción
Los estudios hidrológicos requieren del análisis de cuantiosa informaciónhidrometeorológica; esta información puede consistir de datos de precipitación,caudales, temperatura, evaporación, etc.Los datos recopilados, solo representan una información en bruto, pero si éstos seorganizan y analizan en forma adecuada, proporcionan al hidrólogo una herramientade gran utilidad, que le permite tomar decisiones en el diseño de estructurashidráulicas.Para realizar los cálculos, los hidrólogos tienen que enfrentarse a una serie deproblemas, debido a que:
El procesamiento de la información que se tienen que realizar son bastantelaboriosos.
Las ecuaciones que se tienen que solucionar, en la mayoría de los casos son muycomplejas, y para su solución se requiere del uso de métodos numéricos.
Las simulaciones que se realizan manualmente consumen mucho tiempo, debido alos cálculos que se requieren.Por lo laborioso del proceso de la información y de los cálculos se puede incurrir enerrores, por lo que se requiere de un software que brinde al hidrólogo de unaherramienta que le permita simplificar todos estos procesos, e inclusive permitirle simular sus resultados, permitiendo con esto optimizar su diseño.HidroEsta, es una herramienta que facilita y simplifica los cálculos laboriosos, y elproceso del análisis de la abundante información que se deben realizar en los estudioshidrológicos.
2. Importancia
HidroEsta, representa una contribución de suma importancia a los cálculoshidrológicos. Su importancia radica en que:
Proporciona una herramienta novedosa y fácil de utilizar para el ingeniero agrícola,ingeniero civil, ingeniero agrónomo, hidrólogos y otros especialistas que trabajen enel campo de los cálculos hidrológicos.
Permite cálculos estadísticos con mucha información para el uso en hidrología ycálculos hidrológicos en general.
Permite calcular los parámetros estadísticos, para datos agrupados y no agrupados,tanto con los momentos ordinarios como con momentos lineales (L-Moments).
Permite cálculos de regresión lineal, no lineal, simple y múltiple así como regresiónpolinomial de 2º y 3
er 
orden.
Permite la generación de datos anuales, con el modelo Markoviano oautorregresivo de primer orden AR(1) y guardar éstos datos generados, tanto enun archivo aleatorio, como en un archivo en Excel.
 
XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola
Permite evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones:normal, log-normal con 2 y 3 parámetros, gamma con 2 y 3 parámetros, log-Pearsontipo III, Gumbel y log-Gumbel, tanto con momentos ordinarios, como con momentoslineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribución, permite calcular por ejemplocaudales o precipitaciones de diseño, con un período de retorno dado o con unadeterminada probabilidad de ocurrencia.
Permite calcular a partir de la curva de variación estacional o la curva de duración,eventos de diseño con determinada probabilidad de ocurrencia.
Permite realizar el análisis de una tormenta y calcular intensidades máximas, a partir de datos de pluviogramas, así como la intensidad máxima de diseño para unaduración y periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades máximas.También permite el cálculo de la precipitación promedio por los métodos promedioaritmético, polígono de Thiessen e isoyetas.
Permite generar la ecuación de Imáx y las curvas de Intensidad-Duración-Periodode retorno (curvas IDT), cuando no se dispone de información pluviográfica, apartir de información pluviométrica, con datos de precipitaciones máximas diarias,utilizando el método de Grobe, conocido como el método de Dyck y Peschke y elmétodo de Frederich Bell.
Permite los cálculos de aforos realizados con molinetes o correntómetros.
Permite el cálculo de caudales máximos, con métodos empíricos (racional y MacMath) y estadísticos (Gumbel y Nash).
Permite cálculos de la evapotranspiración con los métodos de Thorthwaite, Blaney-Criddle, Penman, Hargreaves y cálculo del balance hídrico.
Permite reducir enormemente el tiempo de cálculo, por que en todos los casos, setiene que trabajar con el procesamiento de mucha información.
Permite realizar simulaciones rápidas, variando cualquier parámetro en las fórmulasde las diferentes opciones ofrecidas en la aplicación
Es posible almacenar la información de entrada en archivos aleatorios y Excel, a finde repetir los cálculos las veces que se desee.
Permite la lectura de datos almacenados en archivos aleatorios o en Excel,guardados en las versiones, 97-2003, o en la versiones 2007, 2010 y 2013
Los datos procesados y resultados obtenidos, se almacenan en archivos de textos enformato .RTF, de donde se puede agregar a un documento .DOC cuando se quieraelaborar un informe.
3. Descripción del sistema
El sistema permite resolver los problemas más frecuentes que se presentan en loscálculos hidrológicos. La solución a estos problemas requiere de cálculos mediante el usode métodos numéricos, y desarrollo de series, por lo que en la investigación se probarondiferentes métodos numéricos para la solución de las ecuaciones, seleccionándose elmás adecuado para cada situación.La aplicación, proporciona una ayuda para que el usuario pueda usar sin ningunadificultad el software, y también donde se da explicación de los conceptos y ecuacionesutilizadas.Con HidroEsta, es posible almacenar la información de entrada en archivos, a fin derepetir los cálculos las veces que se desee. Los datos procesados y resultadosobtenidos, se almacenan en archivos de textos en formato .RTF, de donde se puedeagregar a un documento .DOC cuando se quiera elaborar un informe.
4. Menú principal

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->