Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2a Circular - Invitacion a Asistir

2a Circular - Invitacion a Asistir

Ratings: (0)|Views: 93|Likes:
Published by Yéla Tan Puchaki

More info:

Published by: Yéla Tan Puchaki on Jun 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
 SEGUNDA CIRCULARINVITACIÓNIII Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana DesdeAbajo
 
Santiago de Chile, 26, 27-28 de junio 2013
 
I.- Lucha territorial e integración suramericana desde abajo
 No hay duda que los últimos años hemos venido atestiguando un aumento de las luchas depueblos y culturas indígena/comunidades negras/campesinas y pobladores urbanos endefensa de sus territorios a lo largo de todo el continente suramericano. Estas luchas vandesde las protestas y demandas legales hasta verdaderas confrontaciones en las que,pueblos indígenas, campesinos, comunidades negras y de las periferias urbanas no sóloenfrentan a enormes proyectos de grandes corporaciones, sino a todo el aparato Estatal, susgobiernos y todas sus instituciones (Congresos, Tribunales, Policías).Es igualmente indudable que, en esta lucha territorial de las comunidades y pueblos contrauna especie de alianza Estados-Corporaciones no sólo se presenta en aquellos países cuyosgobiernos son catalogados como de una ideología liberal o derechistas, sino que, la mismalucha se plantea en países donde los gobiernos son considerados como progresistas o deizquierda.De tal manera, pues, que pareciera que estamos ante un proceso de instauración de unacolonialidad que implica el control territorial para su explotación por parte de lascorporaciones permitida y aupada por los Estados-gobiernos en todo el continente.Colonialidad ésta que algunos autores han estado denominando como una recolonizaciónde unas proporciones que supera con creces la colonización europea en el siglo XVI. Entodo caso, lo cierto es que este proceso de intervención implica la desterritorialización finalde los pueblos y comunidades originarias y con ella, su definitiva condena a desaparecer; es
 
por ello que su lucha es y será cruenta.Así, la lucha de los Guaranís-Kaiowás en Brasil, la de los pueblos amazónicos en la defensade sus territorios del TIPNIS boliviano, la urgencia de las comunidades del Cauca y de lascomunidades negras de la región del Chocó colombiano enfrentados además, a la violenciade una guerra que ya supera los 40 años, la lucha de los mapuches acosados por leyesantiterroristas con la que se justifica su persecución y muerte, la de los pueblos yukpa, barí y wayuu en defensa de sus últimos espacios territoriales de la Sierra de Perijá enVenezuela, Famatima/Catamarca en Argentina, Cajamarca/Conga en Perú, Belo Monte enBrasil por sólo mencionar algunas casos, constituyen un panorama que amerita no sólo suestudio y discusión, sino la urgente consideración de un plan para la integración de lasluchas como respuesta al gran plan corporativo colonial de los Estados-gobierno y lascorporaciones transnacionales.En verdad esas luchas casi siempre exigen grandes inversiones de trabajo e energía de losmovimientos en nivel local, todavía todo indica que esas luchas tienen algo en común nosolamente en general en contra el sistema mundo moderno-colonial, sino también enrelación a los grandes proyectos de reorganización espacial a la escala continental e sub-continental – IIRSA e Plan MesoAmérica antiguo PPP – que preparan la integracióneconómica al capitalismo global que geopolíticamente también se reestructura teniendoAsia, y China sobretodo, como nuevo eje y ya no más alrededor del Atlántico Norte. Deeste modo, las luchas locales son luchas que se encuentran delante de los mismos desafíos.Es, pues, este el contexto en el que convocamos a tod@s al
 III Seminario Internacional  sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo
, en el que esperamos reunir no sólo a losmás importantes pensadores críticos del continente sino, sobre todo, a la genuinarepresentación de las comunidades en lucha para que, juntos, debatamos nuestra actualcircunstancia histórica y demos los pasos necesarios en función de la integración de lacomún lucha de todos los pueblos que, desde abajo, resisten y re-existen como pueblos.
 
Es de especial interés realizar esta tercera versión del Seminario Internacional sobreintegración Latinoamericana Desde Abajo en Chile, país duramente golpeado por ladictadura y la implantación del modelo neo-liberal que ha sido perfeccionado durante lasúltimas dos décadas en el contexto de la democracia, generando una serie de impactosdivergentes sobre los territorios y las comunidades. Durante los últimos años, Chilecomienza a experimentar una eclosión de los movimientos sociales por parte de estudiantes,trabajadores, demandas regionales de los territorios extremos y movimientosambientalistas. A ello se suman las reivindicaciones históricas que mantienen a lascomunidades indígenas en un clima de constante tensión con el Estado. En este contexto, seha comenzado a abrir un debate importante a escala nacional, dando cuenta de la crisis delmodelo neoliberal y la necesidad de generación de modelos alternativos para construir otrasterritorialidades. En este sentido, el Seminario de Integración Latinoamericana DesdeAbajo, se presenta como un espacio de dialogo que permite fortalecer el vínculo con lasluchas que se despliegan hoy por toda América Latina.
 
 
II.- Objetivos
Esta tercera versión del Seminario se propone, entre otros, los siguientes objetivos:
 
1.- A partir de la palabra de calificados representantes de los pueblos indígenas,campesinos, comunidades negras, pescadores, pobladores urbanos y otras comunidades queactualmente se enfrentan a los megaproyectos de la IIRSA en toda Suramérica, generar undebate que permita esbozar un plan de lucha integral de resistencia y re-existencia de lospueblos.
 
2.- Crear un espacio de análisis y debate en torno al proceso de instauración de la IIRSAcomo expresión de una nueva colonialidad y una revisión crítica del papel de los Estados-gobiernos latinoamericanos en el marco de la consolidación de una nueva soberaníaimperial.
 
3.- Delinear programas de Integración continental y global, a partir de las luchas de los deabajo.
 
4.- Avalar la conveniencia de crear un Colectivo Autónomo de los Movimientos Sociales ala escala suramericana para concertar sus acciones de apoyo a las luchas en curso.
 
5.- Avalar la conveniencia de crear un Colectivo Autónomo de Investigadores en apoyo alos Movimientos en Lucha (químicos, sociólogos, ingenieros, geógrafos, médicos,antropólogos, etc…). Si surgiere del evento la necesidad de concretar un solo colectivo, deintelectuales en movimiento y de intelectuales de los movimientos, se procederá de estamanera.
 
6- Avalar la conveniencia de mantener un Portal propio del Colectivo Autónomo de losMovimientos Sociales para difundir sus posiciones con un link para el Colectivo deCientíficos que apoyen los movimientos.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->