Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estandares RM Trabajo en Exteriores. IEF

Estandares RM Trabajo en Exteriores. IEF

Ratings: (0)|Views: 24|Likes:

More info:

Published by: Magdalena Barros McIntosh on Jun 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/28/2014

pdf

text

original

 
 
ESTANDARES MINIMOS OBRAS EXTERIORESHABITABILIDAD IEF 2013FOSIS REGION METROPOLITANA
JUNIO 2013
 
 ESTANDARES OBRAS EXTERIORES
2
FOSIS . REGION METROPOLIATNA
En el contexto del programa Habitabilidad, el año 2013 se incorpora el trabajo de familias delprograma Ingreso Etico Familiar (IEF) con ciertas diferencias a lo trabajado anteriormente yque se seguirá trabajando con familias de Chilesolidario.Las siguientes indicaciones se han preparado para los posibles trabajos en el ámbito de losespacios exteriores de viviendas atendidas en el contexto del programa Habitabilidad IEF. Sehan considerado los siguientes aspectos a considerar:MATERIAL VEGETAL
Criterios de selección
Arborización. Provisión de especies y plantaciones
Mantención de las especies plantadasPAVIMENTOS
Selección de pavimentos
Normativa sobre accesibilidad universal
Colocación del pavimentoEQUIPAMIENTO
Juegos infantiles
Mobiliario urbano
1. MATERIAL VEGETAL
1.1. Criterios de selección del material vegetal.Como aporte a la selección del material vegetal a proponer se sugieren los siguientescriterios básicos de selección de especies que se han considerado adecuados para lospotenciales trabajos en el contexto del programa.Creemos que la plantación de árboles debiese ser privilegiada en relación a la plantaciónde especies de menor tamaño dada su permanencia en el tiempo, su aporte a laconformación del espacio y al positivo impacto ambiental. En este contexto, se handefinido los siguientes criterios de selección de árboles a plantar en los terrenos.
Generalidades.
Considerar especies vegetales de requerimientos hídricos de mediano abajo, de fácil mantención, idealmente de crecimiento rápido o mediano.
Tipos de material vegetal
. Se propone trabajar inicialmente con árboles, dado que sonmaterial vegetal de mayor permanencia en el tiempo e impacto positivo en los patios.La provisión de arbustos y cubresuelos(especies pequeñas) deberá evaluarse caso acaso. La provisión de césped (semilla o pasto en rollo) no se recomienda dado su altanecesidad de mantención (agua y corte).
Algunas funciones que pueden tener los árboles son.
Proveer sombra, actuar comobarrera visual, aporte estético (forma, color, textura, etc), ayudar a limpiar el aire, actuar como barrera acústica, proveer refugio a aves e insectos benéficos, contribuir a contener taludes, favorecer a la salud física y psicológica de los ciudadanos.
i
 Clima
. Las especies vegetales deberán ser adecuadas al clima de la región. Se proponese trabaje con especies nativas adecuadas a las condiciones de precipitación de losespacios a trabajar, de esta manera las especies a plantar necesitarán mantención ycuidado los primeros años de vida, pudiendo resistir a las condiciones naturales de loslugares.
 
 ESTANDARES OBRAS EXTERIORES
3
FOSIS . REGION METROPOLIATNA
Tamaño del sitio
. En el momento de seleccionar las especies a trabajar se debeconsiderar el espacio real donde se plantará(n) la(s) especies, considerando elcrecimiento adulto de estas. (Ver anexo)
Otros
. NO se deberán considerar especies excesivamente colonizadoras (invasivas), dealto consumo hídrico, alergénicas ni de raíces superficiales (ya que levantan pavimentos yestrangulan cañerías).
NOTA. A MODO DE ANEXO SE PROPONE UN LISTADO DE ESPECIES APROPIADASAL TRABAJO DEL PROGRAMA Y ESPECIES NO RECOMENDADAS.
1.2. Arborización. Provisión de especies y plantaciones
Provisión de especies.
Los árboles deberán provenir de viveros establecidos quecuenten con registro en el SAG. El transporte de las plantas deberá hacerse en un camióncerrado por los costados y cubierto en la parte superior.Los árboles deberán venir en bolsa de polietileno o cualquier otro tipo de contenedor queasegure la cabida completa del cepellón de raíces. Este contenedor debe ser proporcionala la envergadura de la parte aérea del árbol y al tipo de especie.Las especies deberán cumplir con los siguientes requisitos:
La parte aérea deberá estar en buenas condiciones, sin presentar plagas,enfermedades, ni daños mecánicos.
El tronco deberá estar recto especialmente a nivel del cuello de la planta.
El pan de tierra deberá estar entero y perfectamente adherido a las raíces.Los arboles serán de min. 2 m, con un grosor de tronco de al menos 1 pulgada a la alturade 20 a 30 cm medido desde el cuello de la planta.
Plantaciones
. La definición del lugar de plantación deberá realizarse en concordancia conla familia, considerando:
Facilidad de riego para su adecuada mantención
Proyección del tamaño de la especie en su etapa adulta considerando no dañar construcciones aledañas y aprovechar de manera óptima la sombra que genere.La excavación de plantación
, en adelante “ahoyadura”
para los árboles deberá medir 0.80x 0.80 x 0.80 m de profundidad, esta última medida con referencia a los niveles definitivosdel terreno. Se deberá ser muy riguroso en cuanto a la profundidad de la ahoyadura deplantación, puesto que así se asegura un buen crecimiento y desarrollo de las raíces queprofundizan, las que le dan estabilidad al árbol.Para el relleno de las ahoyaduras se hará una mezcla compuesta por 70% de la tierra delugar proveniente de las mismas ahoyaduras (libre de todo material ajeno y piedras
mayores a 2”), enriquecida con un 30 % de compost
.NO SE DEBERÁ TRABAJAR CON TIERRA DE HOJAS PROVENIENTE DE LOSCERROS POR EL ALTO DAÑO QUE CAUSA SU EXTRACCIÓN.Se procederá a saturar las ahoyaduras de agua y asegurarse la existencia de un buendrenaje. En el evento de verificarse un drenaje no adecuado se procederá a tomar lasmedidas necesarias. Después se procederá con la plantación. Antes de la colocación de la planta se procederá a esparcir el fertilizante fosforadotomando como referencia a dosis de 90 grs de P2O5 o según las indicaciones delprovehedor (ej. superfosfato triple). Se colocará el árbol en el centro de la ahoyadura,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->