Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Respuesta a Eventual Solicitud de Matrimonio Civil Entre Parejas Del Mismo Sexo

Respuesta a Eventual Solicitud de Matrimonio Civil Entre Parejas Del Mismo Sexo

Ratings: (0)|Views: 168|Likes:

More info:

Published by: Mauricio Albarracín Caballero on Jun 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
Señor (a)
A.A. (NOMBRE MIEMBROS DE PAREJA HOMBRES)B.B. (NOMBRE MIEMBRO DE PAREJA MUJERES
Ciudad
REF: Su solicitud de matrimonio.Sentencia C-577 de 2011 CorteConstitucional.
De nuestra consideración:Ustedes han presentado, ante esta Notaría, solicitud de matrimonio civilconforme el trámite dispuesto por los Decretos 2668 de 1988 y 1556 de1989, según escrito de fecha __________________ al que se anexanlos respectivos registros civiles de nacimiento, así como de fotocopia delos documentos de identificación y de un formulario que contiene lainformación personal y los documentos que la acreditan comoprerrequisitos para celebrar el matrimonio civil ante notario, entreparejas heterosexuales, reglamentado por los Decretos, ya citados, elartículo 113 del Código Civil y normas concordantes y el artículo 42 dela Constitución Política, en la parte relativa al matrimonio, tal como loexplicaremos adelante. Al acusar recibo de esta solicitud, me permitodar respuesta a ella en los siguientes términos:Como notario ________________ del círculo de _______________,manifiesto mi
Incompetencia Constitucional y Legal
para autorizarmatrimonio civil entre parejas del mismo sexo y mi competencia paraformalizar y solemnizar el vínculo contractual entre las mismas parejas,sen los rminos de la Sentencia C-577 de 2011 de la CorteConstitucional. Expongo los argumentos jurídicos y legales, así:
I.INCOMPETENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL PARACELEBRAR MATRIMONIO CIVIL ENTRE PAREJAS DEL MISMOSEXO Y COMPETENCIA DEL NOTARIO PARA FORMALIZAR YSOLEMNIZAR EL NCULO CONTRACTUAL ENTRE LAS
1
 
MISMAS PAREJAS. LOS DOS SON VÍNCULOS JURIDICOS,PERO INSTITUCIONES DIFERENTES. LOS DOS TIENEN SUSCOMPETENCIAS RESPECTIVAS. IMPROCEDENCIA DE LASOLICITUD1º. Incompetencia Constitucional:
El suscrito Notario no tiene
competencia constitucional
para autorizar matrimonio civil entrepersonas del mismo sexo, una vez que las partes contrayentes de estevínculo jurídico, hasta la fecha, son un hombre y una mujer, conforme loestablecen la Constitución Potica y las sentencias de la CorteConstitucional. Veamos:a)La Constitución Política ordena:
 Artículo 42. La familia es el cleo fundamental de la sociedad. Se constituye por nculosnaturales o jurídicos,
 por la decisión libre de un hombre y unamujer de contraer matrimonio
o por la voluntad responsable deconformarla” 
);b)La Sentencia C-577 de 2011, Corte Constitucional, aparte 4.5.2.,al referirse al matrimonio como una de las formas para constituir familiaexpresó: “
El matrimonio como forma de constituir una familia apareceineqvocamente ligado a la pareja heterosexual y la decisn deconferirle un tratamiento expreso a la familia surgida de esta clase devínculo corresponde a una determinación que el constituyente plasmóen la carta de una manera tan clara y profusa, que se ocupó de definir varios aspectos puntuales y de encargar a la ley el desarrollo de otrasmaterias cuidadosamente enunciadas todo en forma tal que solo cabeapuntar que en este caso “la voluntad real y clara del constituyente esel texto de la Constitución”.;
c)A su vez, en el aparte 4.5.3.2. la Corte reconoce la necesidad desuplir el déficit de protección de las parejas homosexuales, a través deun nuevo vínculo jurídico y dijo: “
El reconocimiento constitucional del matrimonio para los heterosexuales y su consiguiente protecciónexpresamente contemplada en la carta
no implican, necesariamente,la prohibicn de prever una institución que favorezca la
2
 
constitución integrada por la pareja homosexual de conformidad con un vínculo jurídicamente regulado
”.
d)La Corte Constitucional expresa que se hace necesaria la previsnde
un mecanismo que les ofrezca a las parejas conformadas po personas del mismo sexo formalizar su unión y decidir,autónomamente, darle la categoría correspondiente a un vínculo jurídicohaciendo uso de tal mecanismo”.
e)El Congreso de la República no legisló y en consecuencia elmatrimonio – hasta la fecha- es el contrato civil entre hombre y mujertal como lo establece la Constitución Política y lo declara la CorteConstitucional en la sentencia C 577 de 2011. 
2o. El Notario es competente para autorizar el matrimonio civilpor mandato legal y para formalizar y solemnizar el “vínculocontractual entre parejas del mismo sexo”, por mandato jurisprudencial.
En efecto, el Notario es competente para celebrar el matrimonio definidoen el artículo 113 del Código Civil (parejas heterosexuales) por mandatoexpreso de los Decretos 2668 de 1988 y 1556 de 1989, anotando que laregla de competencia siempre es taxativa y se refiere restrictivamente aun determinado asunto, en este caso, al matrimonio heterosexual. Laregla de competencia referida a la unión entre parejas del mismo sexo,se encuentra en la sentencia C-577 de 2011, numeral 5º de la parteresolutiva, que dicta:
Si el 20 de junio de 2013 el Congreso de laRepública no ha expedido la legislación correspondiente,
las parejasdel mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente aformalizar y solemnizar su vínculo contractual” 
 
(negrillas fuera detexto jurisprudencial), poniendo de relieve, primero, que no se trata dela regla general de competencia atribuida siempre por la ley, como si decompetencia dada por sentencia de la Corte Constitucional; segundo,que esta competencia se circunscribe a la formalización y solemnizacióndel vínculo contractual entre las parejas del mismo sexo, en grado talque si se excede en sus facultades vulnera el debido proceso y torna
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->