Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CEMENTACION

CEMENTACION

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by Kímberly Cabana

More info:

Published by: Kímberly Cabana on Jun 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
1
INTRODUCCIÓN
La mayor parte de las piezas que componen las máquinas y motores, se fabrican deforma que sus propiedades mecánicas sean bastantes uniformes en toda la masa.Sin embargo, en ciertos mecanismos es necesario que algunas piezas tengassuperficies muy duras, resistentes al desgaste y a la penetración, y el núcleocentral muy tenaz, para poder soportar los choques a que están sometidas. Losprocedimientos más usados en la actualidad para conseguir estas características,gran dureza y mucha tenacidad , al parecer opuestas entre sí, son los siguientes: lacementación, la cianuración, la carbonitruración, la nitruración, la sulfinización, eltemple local, el depósito por soldadura de delgadas capas superficiales de acerosde elevado contenido en carbono y el cromado duro.
La cementación
que es el más antiguo de todos esos procedimientos deendurecimiento superficial, consiste en aumentar el contenido en carbono en lasuperficie de las piezas de acero, rodeándolas con un medio a elevadatemperatura. Luego se templan las piezas y quedan con gran dureza superficial.Se pueden emplear cementantes sólidos, líquidos y gaseosos, oscilando la duraciónde la cementación de 6 a 10 horas cuando se utilizan cementantes sólidos, de 1 a 6horas cuando se trata de sales o cementantes líquidos y de 1 hora a varios díasutilizando cementantes gaseososSe emplean aceros aleados y sin aleación, de bajo contenido en carbono,generalmente de 0.008 a 0.25% de C y excepcionalmente algunas veces secementan también aceros hasta de 0.40 % de C.La operación se realiza generalmente a temperaturas próximas a 900° las másutilizadas.En el proceso de cementación se pueden distinguir dos etapas distintas:1° Absorción del carbón por el acero2° mejoramiento de características por medio de tratamientos térmicos adecuadosUna pieza después de cementada se puede considerar compuesta por dos zonasprincipales de composición química diferente: el alma o núcleo central y laperiferia o capa cementada, existiendo entre ellas otra tercera zona de transiciónde menor importancia.
 
2
CAPITULO I
CONCEPCIONES GENERALES Y PROCESO DE LA CEMENTACIÓN 
 
3
1.1.
 
DEFINICIÓN
La cementación es un tratamiento termoquímico en el que se aportacarbonoa lasuperficie de una pieza deaceromediantedifusión,modificando su composición y sometiéndola a continuación a untratamiento térmico. 
1.2.
 
OBJETIVO DE LA CEMENTACIÓN
Eltempladoyrevenidoproporcionandurezaa la pieza, pero tambiénfragilidad.  Por el contrario, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y sedesgastará. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza lacementación.La cementación se realiza por la difusión intersticial del carbono elemental en elacero calentado generalmente entre 850 a 950°C (encima de Ac
3
) en la cual laaustenita, con alta solubilidad para carbono, tiene una estructura cristalina estable;sin embargo, a veces, temperaturas mayores son usadas para reducir el tiempo y/oproducir capas más profundas y de alto contenido de carbono.La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sinmodificación del núcleo, dando lugar así a una pieza formada por un núcleo deacero con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de lasuperficie, de acero con mayor concentración de carbono, más dura, resistente aldesgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una única pieza compacta. Esto selogra con una concentración de carbono en la capa superficial de 0.8-1.0%.La pieza así obtenida se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple yrevenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades quecorresponden a su porcentaje de carbono. En ocasiones se dan dos temples, unohomogéneo a toda la pieza y un segundo temple que endurece la parte exterior.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->