Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Investigacion Sobre Violencia Familiar

Investigacion Sobre Violencia Familiar

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 25,679 |Likes:
Published by JULIO745
Breve investigacion de los principales aspectos de la violencia familiar en Argentina
Breve investigacion de los principales aspectos de la violencia familiar en Argentina

More info:

Published by: JULIO745 on May 05, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
 
Investigación “Violencia familiar”
Página 1
¿Qué es la violencia familiar? 
La violencia intra familiar se identifica como un problema social de altoimpacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social.
Familia violenta: Es una familia que tiene una estructura muy rígida, verticalista, autoritaria,que discrimina entre varones y mujeres, con roles estereotipados, intolerante y castigadora, en la que se cree que se debe obedecer ciegamente y en la que se castiga o maltrata creyendo que eso constituye un estímulo para la superación  personal. En ella se suele utilizar la crítica, la humillación, el silencio, las  prohibiciones no razonables, el control y la vigilancia o el retacear el dinero,como formas de ejercer el dominio desde uno de los miembros sobre el resto de la familia. Las decisiones son unilaterales, no hay diálogo e impera el temor y la sensación de culpa en quienes reciben el maltrato.
 Jurídicamente se entiende por violencia familiar de acuerdo a la Ley24417
1
(de protección contra la violencia familiar) como: Toda persona quesufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de losintegrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal oescrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidascautelares conexas. A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar eloriginado en el matrimonio o las uniones de hecho.Mas allá de la definición legal la Violencia familiar es un término empleadopara describir la violencia y el maltrato por parte de miembros de la familia oparejas íntimas como un cónyuge, un ex cónyuge, un novio, un ex novio o acualquiera perteneciente al grupo familiar padres e hijos. Entre los términosempleados para referirse a la violencia familiar se incluyen los siguientes:La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implicael uso de intimidación, amenazas o conductas violentas para ejercer poder ycontrol sobre otra persona. Por lo general, la persona que maltrata es elhombre y las mujeres suelen ser las víctimas; sin embargo, la violenciafamiliar también se ejerce contra los hombres. El maltrato infantil, de losancianos y de los hijos también se considera violencia familiar.
1
 
Ley 244417/95
 
Publicación: B.O: 3 de enero de 1995
 
 
 
Investigación “Violencia familiar”
Página 2
¿Cuáles son las diferentes formas de violencia familiar? 
Las siguientes son formas de violencia familiar:
Física 
- dar palizas o golpes que provocan daños físicos que puedenincluir moretones, fractura de huesos, sangrado interno y muerte. Confrecuencia, el maltrato comienza con contactos leves y aumenta con el tiempohasta llegar a acciones más violentas.
Sexual 
- se entiende toda acción que obliga a una persona a mantenercontacto sexual, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexualescon la persona que despliega la acción o con un tercero, mediante el uso de lafuerza física, chantaje, soborno, manipulación, o cualquier otra conducta queanule o limite la voluntad personal.
Psicológica o emocional 
- una persona que maltrata suele hacerlomental o emocionalmente por medio de palabras insultantes, amenazas,hostigamiento, posesión, aislamiento sin consentimiento y destrucción depertenencias. El aislamiento suele producirse cuando quien maltrata trata decontrolar el tiempo y las actividades de la víctima, así como su contacto conotras personas. Las personas que maltratan logran su objetivo interfiriendocon las relaciones que proporcionan apoyo a la víctima, creando barreras queimpidan el desarrollo de actividades, como llevarse las llaves del automóvil oencerrar a la víctima en su casa, y mintiendo o distorsionando la realidad paraobtener control psicológico.
 Acecho 
- el hostigamiento y las conductas amenazadoras repetidassuelen desembocar en el maltrato físico o sexual.
Económica 
- toda acción u omisión que implique un perjuicio, pérdida,transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos,instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos, orecursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven a unriesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algúnmiembro del grupo familiar.Sobre este tema, existe mucha desinformación. También se que es muydifícil para la víctima denunciar
2
, ya que la creencia social generalmente noslleva a pensar que este tipo de situaciones se suscitan solo en determinadossectores de esta sociedad, es un problema que afecta a toda la sociedad sindistinción social; las estadísticas así lo corroboran
2
wwww.bebeenlaweb.com.ar
 
 
Investigación “Violencia familiar”
Página 3
¿La violencia domestica es una enfermedad? 
En ocasiones se presenta como consigna, la frase: «
La violencia doméstica no es
un delito sino una enfermedad ».
Esta frase a la inversa fue tomada de unslogan, que se utiliza habitualmente en campañas de concientización, enEstados Unidos y Cánada. Si bien se presentan dos sistemas lógicosdiferentes y a veces antagónicos.Sin embargo sólo del 10 al 15% de los padres mal tratantes por ejemplo,pueden encuadrarse como personas que padecen algunas categoríaspsicopatológicas.
3
 Existe un acuerdo creciente, en el campo de la violencia familiar, sobre lanecesidad de utilizar concepciones y estrategias que reúnan a los distintosespecialistas y a diversas instituciones. Esta convicción, sin embargo, no estáexenta de asperezas.En muchas ocasiones, sobre todo en los casos graves, aparece una intensaresistencia de los profesionales de la salud a la participación de los juristas, apartir de un marcado prejuicio sobre la «injerencia legal» ,siempreinconveniente.
3
 
Fuente: Revista Psicologías en Buenos Aires, año 2, Nº 19.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->