Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Formación para grupos de apoyo local + Informes temáticos | Boletín URBACT junio 2013

Formación para grupos de apoyo local + Informes temáticos | Boletín URBACT junio 2013

Ratings: (0)|Views: 3,464|Likes:
Published by ecosistemaurbano
Formación para grupos de apoyo local + Informes temáticos | Boletín de URBACT de junio de 2013
Formación para grupos de apoyo local + Informes temáticos | Boletín de URBACT de junio de 2013

More info:

Published by: ecosistemaurbano on Jun 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2013

pdf

text

original

 
BOLETÍN DE NOTICIAS URBACT
 Junio 2013
#33
Imagen: Emilio P. Doiztúa
 
BOLETÍN DE NOTICIAS #33
INFORME ESPECIAL: FORMACIÓN NACIONAL EN PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DE ACCIÓN PARA GRUPOS DE APOYO LOCAL, UNA AYUDA DE LOS FORMADORES DEURBACT — NUEVA SERIE DE INFORMES TEMÁTICOS URBACT: CIUDADES DELMAÑANA, ACCIÓN HOY.
Informe Especial: Formación Na-cional en Planificación Participati-va de Acción para grupos deapoyo local, una ayuda de losformadores de URBACT
URBACT ha puesto en marcha un PlanNacional de Formación para ayudar a losmiembros de los Grupos de Apoyo Local(LSG) de URBACT a desarrollar las habilida-des prácticas necesarias para la planifica-ción participativa. Disponibles para los 15proyectoscreados en el marco de la 3ªconvocatoria de propuestas URBACT, lassesiones son una oportunidad para apren-der más sobre la metodología del ProgramaURBACT y su aplicación a la resolución delos problemas que plantea el desarrollourbano. Hasta la fecha han tenido lugar varios seminarios nacionales de formaciónen diversos países de Europa, de los cualesos traemos a continuación algunas impre-siones.
Los seminarios forman parte de una iniciativa deformación más amplia cuyo objetivo es apoyar asus beneficiarios y ayudarlos a obtener mejoresresultados en el transcurso de sus proyectos
Imagen: Emilio P. DoiztúaImagen: Emilio P. Doiztúa
 
durante 2013 y en adelante. El Plan Nacional deFormación de Grupos de Apoyo Local complemen-tará los Seminarios de formación para representan-tes políticos,que se iniciaron en Bruselas el pasadoabril y que incluirán dos sesiones más a lo largo delaño.
Objetivos del Plan Nacional de Formación
Para las ciudades socias de URBACT, una de lasclaves del éxito de un proyecto reside en crear unLSG que refleje la comunidad en general y seacapaz de participar en el desarrolo de un Plan deAcción Local para hacer frente a sus problemas.Ambas tareas requieren una variedad de habilida-des. Pero, ¿cómo se pueden mejorar las habilida-des, en beneficio de todos los interesados? Ese esel tema que se aborda en la reunión nacional deformación organizada para los coordinadores ymiembros clave de los Grupos de Apoyo Local quese inició en Hungría los días 9 y 10 de Mayo, yreunirá a los proyectos de 24 Estados miembros dela UE antes de su finalización en Diciembre.
Común, Diferentes Idiomas
IEl programa pretende ofrecer dos programas deformación por país - o grupo de países - con unaduración de dos días cada uno. Aunque los semina-rios varían según el idioma local, el contenido es elmismo en todos ellos. Para Béla Kézy, el Facilitadoren Hungría, la estructura del curso ha tenido unprometedor comienzo."Yo diría que fue un éxito, había un buen ambiente,la gente fue muy activa y trabajaron juntos durantehoras". "Ellos tenían mucho interés en entender elenfoque." A la reunión asistieron 15 miembros detres proyectos URBACT en Hungría, que represen-tabanRE-Block(barrios desfavorecidos) en eldistrito XVIII de Budapest, ;URBACT Markets (Renovación Urbana) en Pecs, y  JOBTOWN(inclusión activa) en Nagykallo. Todos los proyectosse encontraban en su fase inicial, y estaban crean-do sus LSGS URBACT.
 Adquirir Habilidades e intercambiar expe-riencias
El Primer día comenzó con una presentación deURBACT y su método, a cargo de Iván Tosics,un Administrador temático de URBACT, quien tambiéndirigió la formación URBACT para los representan-tes electos en Bruselas. A continuación tuvo lugaruna sesión más interactiva sobre el rol y la impor-tancia de los LSGS URBACT, siendo el siguientepaso la presentación de los delegados de cadaproyecto URBACT en forma de póster. "Todosestaban interesados en los proyectos de los demás,y aunque los problemas y los proyectos son muydiferentes, ellos compartían consejos e ideas yestaban realmente interesados en los proyectosmutuos", remarcó Béla Kézy.El siguiente paso - análisis de los actores - esclaramente un tema muy amplio, ya que implica laconstrucción de una matriz de todos los posiblesagentes interesados, que describe las característi-cas importantes, los intereses y las medidas parainvolucrarlos.Aunque la técnica de análisis se puso de manifiestodurante la sesión, no fue posible completar unanálisis detallado en el tiempo disponible para cadagrupo de interés individual. Por último, la formacióndel día finalizó con una visión general del papel delCoordinador de los LSG URBACT.
Herramientas para resolver problemas
El segundo día del seminario de formación húngaracombinó la entrega de información con el desarrollode habilidades y la experiencia práctica - a partir deuna presentación de un proyecto de rehabilitaciónque viene funcionando desde finales de 1980 en eldistrito de Ferencváros en Budapest.Una sesión sobre la asistencia disponible en elpunto de Difusión Nacional URBACT en Hungría fue seguida de una presentación a cargo de Ivan Tosic con dos enfoques sobre desarrollo integrado -Desarrollo local liderado por la Comunidad yDesarrollo Territorial Integrado, que se deben incluiren los proyectos durante el período de financiación2014-2020.Sin embargo, la parte central de la jornada estuvodedicada a la definición y análisis de los problemas,en particular el uso de técnicas tales como el árbolde problemas. "Está claro que una definición comúny un entendimiento común del problema central escrucial para tener un proyecto fuerte y un Grupo deApoyo Local que pueda trabajar con los mismosobjetivos", dijo Béla Kézy. Por último, los asistentesse dividieron en pequeños grupos y se les pidió queanalizasen los desafíos de la implementaciónmencionados el primer día, tales como la forma demejorar la participación de los representanteselectos - y trabajar en el desarrollo de posiblessoluciones.
Mejora de Procesos Participativos
La colaboración está, por supuesto, en el corazóndel enfoque de URBACT. Sin embargo, no siemprees instintiva en el contexto de la autoridad local,que por razones históricas puede ser más jerárqui-ca. Ayudar a introducir una forma diferente detrabajar era un objetivo para Piotr Wolkowinski, elFacilitador para Polonia y un experto en el proyectoMy Generation At Work (inclusión activa), realizadoen Gdansk. "Realmente creo que es muy importan-te abordar las dos áreas principales: la resolución
Imagen: Urbact
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->